ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son Ascaris lumbricoides y Ascaris suum una sola especie?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 13

¿Son Ascaris lumbricoides y Ascaris suum una sola especie?

Resumen

Desde la descripción original y el nombre de Ascaris lumbricoides de humanos por Linnaeus en 1758 y más tarde de Ascaris suum de cerdos por Goeze 1782, estas especies se han considerado válidas. Son posibles cuatro hipótesis relacionadas con la conspecificidad o ausencia del mismo (y, por tanto, el origen de estas especies): 1) Ascaris lumbricoides (habitualmente infectados con seres humanos) y Ascaris suum (registrados principalmente en cerdos) son especies válidas; evento de ancestro común antes de la domesticación de cerdos por los seres humanos, o 2) Ascaris lumbricoides en los seres humanos se deriva directamente de la especie A. suum se encuentra en los cerdos con A. suum que existe como un ancestro persistente después de la formación de A. lumbricoides, o 3) Ascaris suum se deriva directamente de A. lumbricoides, siendo el antepasado persistente A. lumbricoides y A. suum las especies recién derivadas y, finalmente, 4) Ascaris lumbricoides y A. suum son la misma especie, esta hipótesis es apoyada por estudiando la baja morfología y la baja divergencia genética en varios genes. Presentamos y discutimos evidencia paleoparasitológica y genética que complementan los nuevos datos para evaluar el origen y evolución de Ascaris spp. en humanos y cerdos, y la unicidad de la especie en ambos huéspedes. Finalmente, concluimos que Ascaris lumbricoides y A. suum son una sola especie y que el nombre A. lumbricoides Linnaeus 1758 tiene prioridad taxonómica, por lo que A. suum Goeze 1782 debe considerarse un sinónimo de A. lumbricoides.

Palabras clave: Ascaris, coprolitos, evolución huésped-parásito, paleoparasitología, parasitismo, helmintiasis

Revisión

Los parásitos metazoarios del orden Ascaridida (Phylum Nemata: Clase Secernentea) se clasifican en varias familias que se encuentran en una amplia gama de huéspedes en todo el mundo [1]. Los mamíferos, de los marsupiales a los primates humanos y no humanos, aves, reptiles y peces, sirven como anfitriones comunes [1 - 3].

Iguanodont coprolitos datado de hace 100 millones de años se encontraron positivos para los huevos de ascarid [4]. Aunque se encuentran en muchos huéspedes diferentes, las especies en este grupo son morfológicamente conservador, con poca variación entre los grupos [5].

Ascaris lumbricoides Linnaeus 1758 es un parásito de Homo sapiens, y Ascaris suum Goeze 1782 ocurre en cerdos (Sus scrofa Linnaeus 1758). Estos dos ascarides fueron reconocidos probablemente por los seres humanos desde la prehistoria, debido a su abundancia, tamaño adulto, síntomas, y distribución.

Los huevos se encuentran comúnmente en coprolitos, contenido intestinal de momias, y en otro tipo de material arqueológico [6].

Debido a su notable similitud, se han propuesto varias hipótesis para explicar su origen en sus respectivos huéspedes. 1) La primera hipótesis sería: Ascaris lumbricoides (generalmente infectando a seres humanos) y Ascaris suum (registrado principalmente de cerdos) son especies válidas. En este caso, estas dos especies se habrían originado a través de un evento de especiación

mon antepasado, probablemente en algún momento antes de la domesticación de los cerdos por los seres humanos. No hay registros de Ascaris de los grandes simios, por lo que esta hipótesis tiene poco apoyo.

2) Ascaris lumbricoides en los seres humanos se deriva directamente de la especie A. suum que se encuentra en los cerdos con A. suum que entonces existe como un ancestro persistente.

En este caso la especie A. lumbricoides podría haber surgido por un evento alopático de conmutación del huésped (de cerdo a humano).3) Ascaris suum se deriva directamente de A. lumbricoides, siendo el antepasado persistente A. lumbricoides y A. suum las especies más recién derivadas. Exactamente lo contrario de 2 arriba. Finalmente, la hipótesis 4) establece que: Ascaris lumbricoides y A. suum son conspécificos, esta hipótesis tiene soporte de estudios que muestran una baja divergencia morfológica y baja genética (bajas distancias genéticas) en varios genes. Ascaris lumbricoides se considera un parásito con una relativamente larga historia de asociación con Homosapiens [7, 8] y hasta la actualidad, ni la taxonomonomía clásica o la genética molecular han sido capaces de establecer si hay una o dos especies distintas. Sin embargo, una afiliación de acogida en particular se ha propuesto [9 - 11]. Conceptos y teorías sobre el origen de Ascaris spp. parasitarios en huéspedes humanos y de cerdos serán revisados brevemente.

Evidencia Parasitológica

Probablemente la razón principal de dos especies aceptadas, A. lumbricoides y A. suum, fue el hallazgo de gusanos adultos en el intestino de dos huéspedes distintos, humanos y cerdos. Los huevos que se encuentran en el material fecal son idénticos morfológicamente, pero las mujeres adultas de las dos especies tienen ligeras diferencias en las características morfológicas que pueden utilizarse para distinguirlas [12].

Los intentos de infecciones experimentales tuvieron éxito en el establecimiento de los nematodos en cerdos con huevos de gusano recogidos de humanos y viceversa y el ciclo de vida del parásito se completó en ambos huéspedes [13 - 17].

También se informó de una infección humana accidental de laboratorio con huevos de Ascaris extraídos de cerdos [18]. Sin embargo, en otro experimento independiente de los huevos de Ascaris con el típico genotipo humano específico no fueron capaces de madurar en los cerdos [19]. También se ha demostrado que si se intentan infecciones cruzadas de seres humanos a cerdos, parece que se necesita una carga de parásitos infecciosos muy pesada para lograr la infección en los huéspedes del cerdo [7]. Por lo tanto, todavía no hay consenso sobre el potencial de infección en estas dos especies de Ascaris.

También se han propuesto las hipótesis de cambio del huésped y posterior especiación presentadas anteriormente para explicar el origen de Trichuris trichiura en humanos y Trichuris suis en cerdos [20]. Sin embargo, T. trichiura en los seres humanos ahora se considera una especie de la "herencia" que es compartida por los seres humanos y los monos y fue heredada de un antepasado primate común [21]. Tres aspectos de la biología de las especies de Trichuris apoyan esta hipótesis [20]: a) Trichuris spp. se encuentran en primates no humanos del Viejo Mundo, y las especies más comunes son T. lemuris en Lemuroidea, T. cynocephalus y T. presbyticus en Cercopithecoidea y T. trichiura en Hominoidea. Este último parásito fue dispersado a otras partes del mundo vía migraciones de seres humanos prehistóricos; b) adaptaciones ecológicas del parásito en el huésped, considerando el menor tiempo de preatencia, la maduración del óvulo y el mayor tiempo de vida de los gusanos adultos de T. trichiura en relación con T. suis, T. trichiura se adapta mejor al huésped humano que el T. suis a los cerdos; c) los datos paleoparasitológicos mostraron huevos de T. trichiura en material arqueológico de origen humano mucho antes de la domesticación del cerdo [6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com