ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad "Una visión multidisciplinaria"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

UEA: Seminario de Sustentabilidad

Nombre: Raúl Ramírez Robles

Matrícula: 2183077412

Tarea 1

Reporte de las lecturas: “Sustentabilidad, Una Visión Multidisciplinaria” <> y “Desarrollo Sustentable, Oportunidad para la Vida” <>

Los problemas de deterioro del medio ambiente se han vuelto incuantificables. El ser humano ha sido capaz, mediante todos sus componentes, de poner en una situación crítica el panorama de un planeta que pueda ser capaz de soportar todas las necesidades que requiere una población que parece no tener freno.

Podemos hablar de las múltiples variables que tienen un impacto directo e indirecto en la naturaleza y nunca establecer una vía de soluciones efectiva, pero creo que estamos en camino a encontrar, por lo menos, un conjunto de acciones que minoricen los daños y que provoque de manera masiva, un cambio de actitud, valores y educación.

Las dos lecturas fueron bastante bondadosas en cuanto al contenido. En la lectura de Rosalva Landa y Miriam Alfie no fue más que reafirmar todas las fechas y acuerdos importantes por los que ha pasado nuestra historia reciente con respecto al “desarrollo sustentable”, haciendo énfasis al enfoque que tiene cada país por entender el concepto. Es importante mencionar que se habla de un problema multivariable, es decir, el aspecto económico, social y tecnológico son las principales fuentes de aceleración del deterioro ambiental.

En la lectura “Desarrollo Sustentable, Oportunidad para la Vida”, se tocan temas mucho más profundos y un tanto filosóficos. Especialmente cuando queremos regresar la humanización del ser, a partir de valores, principios y a lo que los autores llaman “bioética”.

Si bien, estamos envueltos en un sistema económico que prioriza el consumo de bienes materiales de manera irresponsable, la lectura mencionada es interesante porque señala el problema desde lo más simple: la desvalorización de la naturaleza.

Se plantea que debemos replantear la formación ética desde distintos puntos estratégicos, para lograr que el ser humano tenga un cambio en la conducta y actitud ante la naturaleza. La educación es la principal herramienta hacia el desarrollo cultural, social y científico de las personas, pero es importante tener en cuenta que la educación debe tener una estructura integral. Es decir, los expertos que necesitamos para analizar los problemas desde un enfoque técnico también deberán analizarlo desde un enfoque social y así poder unificar esfuerzos.

Un concepto que me llamó mucho la atención es el de “bioesférico”, que menciona la toma de decisiones tomando en cuenta los distintos escenarios. Si bien, esta práctica sería la ideal, en un mundo tan disparejo socialmente no puede implementarse de manera simplista. La pobreza, el consumismo, el uso irracional de los recursos naturales, la industrialización excesiva, las nuevas tecnologías y la ignorancia hacia los problemas no parecen ser compatibles con esta definición.

En conclusión, me parece que es necesario atacar los problemas desde lo más simple y local hasta grandes acciones que permitan generar una conciencia social más activa. La educación integral me parece de suma importancia para una sociedad responsable, necesitamos científicos que tengan presente los problemas esencialmente sociales, y humanistas que se puedan acercar más a los problemas meramente ambientales. Es necesario considerar el medio como un sistema que, si desmenuzamos en todas sus partes, no podríamos analizarlas por separado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com