ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Sistematica De La Sustentabilidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

Ecológicamente, queda cada vez más claro que muchas de las industrias, la agricultura y el uso de los recursos naturales renovables y no renovables no es sustentable.

 La mayoría de las pesquerías se han colapsado o están en una rápida declinación; los bosques primarios están desapareciendo; los suelos fértiles se están perdiendo debido a la erosión, la salinización y la desertificación; la calidad del aire está alcanzado niveles que amenazan la salud en muchas áreas urbanas; la biodiversidad, la materia prima del proceso evolutivo y de la biodiversidad, está siendo severamente agotada; los impactos humanos sobre la atmósfera han comenzado, a través del calentamiento global (bióxido de carbono) y el daño a la capa de ozono, (cloroflurocarbonados), a alterar uno de los sistemas planetarios básicos que soportan la vida.

 En la medida que el tiempo pasa, mayor es el número de voces que claman por políticas y estrategias que promuevan el desarrollo de procesos industriales ecológicos, agrícolas y urbanos; así como de nuevos patrones de producción y consumo que reduzcan el flujo de materiales y de energía por unidad de la actividad económica.

 Estas manifestaciones son ingredientes que motivan a abordar el desarrollo sustentable desde una perspectiva de enfoques múltiples con el propósito de entender las condiciones sociales, económicas, técnicas, ambientales y legislativas bajo las cuales opera un modelo económico específico.

 Dado que el planeta Tierra es un sistema cerrado en materiales (no intercambia materia con su entorno), y abierto en energía (recibe diariamente la radiación solar y emite calor hacia el espacio), hoy se sabe que el desarrollo sustentable de la biósfera puede construirse cerrando los ciclos de materiales y apoyándose para ello, en la energía solar: en la biósfera, la energía solar mueve los ciclos de materiales como el agua la rueda de un molino.

 Estos ciclos hacen que los residuos se reconviertan permanentemente en recursos, o también que todos los materiales sean objeto de reutilizaciones sucesivas, no existiendo en puridad ni recursos ni residuos, ya que todo acaba siendo reutilizado.

 El problema de la insostenibilidad de la sociedad industrial estriba, en que a diferencia de la biósfera, no ha sido capaz de cerrar los ciclos de los materiales reconvirtiendo con la ayuda del Sol y sus derivados, los residuos en recursos. Con ello el sistema se topa con problemas de escasez de recursos y de exceso de residuos, a la vez que resulta cada vez más difícil y costoso mantener su propia calidad interna.

 De acuerdo a todo lo anterior, se puede afirmar que un sistema económico se hace globalmente más insostenible a medida que utiliza (directa o indirectamente) y degrada cantidades crecientes de la energía y los materiales extraídos de la corteza terrestre o de los obtenidos de la sobreexplotación de ecosistemas, especies o recursos considerados renovables.

 Estos usos arrojan una huella de deterioro ecológico observable sobre el territorio por el espacio requerido para obtener los recursos o depositar o digerir los residuos. A la vez que el deterioro de la calidad interna de dicho sistema puede acarrear su insostenibilidad, no sólo global, sino también local.

 La sustentabilidad se relaciona con la calidad de vida de una comunidad, toda vez que los sistemas económicos, sociales y ambientales que constituyen la comunidad también contribuyan a mantener un nivel significativo de salud y capacidad productiva para los habitantes tanto presentes como futuros.

 Las respuestas de las preguntas son las medidas tradicionales de las comunidades. Se usan números para mostrar el progreso. Por ejemplo: “El desempleo se elevó 0.4 % en enero” ó “La economía creció 2% en 2006”. Sin embargo, los números tradicionales solamente muestran una parte de la comunidad y dejan de lado todos los nexos entre la economía, la sociedad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com