ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad, legislación y las políticas ambientales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

Sustentabilidad, legislación y las políticas ambientales.

Sustentabilidad, legislación y las políticas ambientales

Introducción

En 1983, durante la Asamblea General de la Naciones Unidas se creó la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (World Commission on Environment and Development), quien sería la encargada de presentar un “informe sobre el medio ambiente y la problemática mundial” (CMMAD, 1987)[1] y en 1984, la presidenta Gro Harlem Brundtland presentó el primer informe, llamado “Nuestro Futuro Común” (Our common future) también conocido como Informe Brundtland; que se centra en la idea de un desarrollo sustentable, es decir, plantea la idea de lograr un crecimiento económico basándose en políticas de sostenibilidad y crecimiento de los recursos del medio ambiente. En este contexto, esta comisión definió el desarrollo sustentable como “es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades” (Pág. 23). Con lo anterior se puede establecer que una de las intenciones del desarrollo sustentable es estipular un proceso que permita que la sociedad se desarrolle, pero sin perjudicar a las generaciones subsecuentes; es decir, busca el equilibrio entre el crecimiento económico y material de la población, sin perjudicar a los recursos naturales, pues promueve el no consumir un producto a una velocidad mayor a la que se produce o reproduce.

 

  1. Ambiente y Sustentabilidad

1.1 Concepto de Sustentabilidad

En la actualidad el término sustentabilidad no se encuentra bien definido en el diccionario de la Real Academia Española, pues solo lo refiere como “f. Cualidad de sustentable” (RAE, 2020)[2]; al analizarlo a detalle, con un enfoque hacia lo ecológico, lo económico y lo social, se pude inferir que es una terminología que entrelaza la relación del ser humano con su entorno en base a sus acciones y el equilibrio que debe de existir entre estos factores. Por otro lado, existen diversas organizaciones cuyo enfoque se encuentra basado en la interpretación de la sustentabilidad y su definición; por su parte, The Sustainability Labs refiere a la sustentabilidad como:

Un equilibrio dinámico en el proceso de interacción entre una población y la capacidad de carga del entorno, en el que la población se desarrolla para expresar su máximo potencial sin producir efectos adversos e irreversibles sobre la capacidad de carga del entorno del cual depende. (Ben-Eli, 2015, p. 3)[3]

Sin embargo, es de considerarse que el ser humano en su paso por el planeta, ha realizado acciones negativas que han venido a perjudicar este equilibrio, pues se ha agudizado de forma alarmante la demanda de productos y con ello, un gran incremento de productos residuales contaminantes que exceden la capacidad de asimilación y recuperación del planeta; por lo que sustentabilidad también hace referencia a utilizar los recursos actuales, sin continuar perjudicando los recursos con los que contarán las próximas generaciones.

1.2 Principios del Desarrollo Sustentable

El Desarrollo Sustentable nace a través de veintidós principios que se encuentran publicados en su primer informe emitido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, entre los que se encuentran siete que son del tipo operativo de actuación y que cumpliéndose estos, es como se podrán alcanzar los objetivos del Desarrollo Sustentable; a continuación, se detallan:

  • Principio de sostenibilidad ambiental: Se refiere a que los recursos naturales no deben usarse a una velocidad superior que su propia tasa de renovación.
  • Principio de integración sostenible: Refiere que los asentamientos humanos no deben sobrepasar la capacidad de carga de un territorio.
  • Principio de Contaminador-pagador: Se refiere al marco de responsabilidad ambiental, pues promueve que el producir contaminación origina un costo, y este costo debe ser asumido por quien lo origina.
  • Principio Precautorio: Menciona que es necesario emplear modelos de desarrollo que no excedan confines de los ecosistemas, para prevenir catástrofes y desastres naturales.
  • Principio de Equidad: Repartir a cada miembro de la sociedad lo justo, ni más, ni menos.
  • Principio de Derechos Humanos: Todo ser humano si excepción tiene derechos, los Derechos Humanos se basan en la equidad, la moral y la justicia.
  • Principio de Participación Pública: Los seres humanos, como miembros de una sociedad tienen el derecho y la obligación en la toma de decisiones de sus gobiernos.

1.3 Dimensiones de la Sustentabilidad

Dentro de las interpretaciones del desarrollo sostenible se apoya la idea de que, para poder lograrlo, las políticas y acciones necesarias para llegar a un desarrollo económico sustentable, deben promover el respeto al medio ambiente, además de ser socialmente equitativas, siendo esto, el balance perfecto entre sociedad, economía y medio ambiente. (AEET, 2002)[4].

Artaraz (2002)[5], nos muestra la representación gráfica del concepto de sostenibilidad (Figura 1).

[pic 1]

Dimensión Ecológica: Esta dimensión refiere que la economía debe ser circular, con la finalidad de cerrar ciclos; por consiguiente, propone el diseño de sistemas productivos capaces de utilizar únicamente recursos y energías renovables, y no producir residuos, ya que éstos afectan de forma negativa al medio ambiente.

Dimensión Económica: El desarrollo sustentable debe unirse al desarrollo económico, fomentando la competitividad, sin perjurio hacia el medio ambiente; así como disminuir en términos absolutos las emisiones de gases que perjudican la ecología; por tanto “los efectos externos, entre los que destaca el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono, no son consecuencia de la escasez, sino de la imprudencia e insostenibilidad características de los sistemas de producción” (Redclif, 1996)[6]

Dimensión Socio-Cultural: Según Redclift (1996) "la gestión y los conflictos ambientales están relacionados con dos procesos: la forma en que las personas dominan la naturaleza y la dominación ejercida por algunas personas sobre otras", en este contexto, en esta dimensión podemos encontrar que se refiere al principio de equidad entre los miembros de la sociedad; además, por otro lado direcciona sobre el plantear y gestionar nuevas políticas públicas que se encaminen hacia el desarrollo sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (398 Kb) docx (252 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com