ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica y legislacion educativa


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Roberto Daniel Pérez Sierra

CARRERA: Licenciatura en Ciencias Naturales

NOMBRE DEL CATEDRATICO: Lic. Oscar Gómez Palomera

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Política y Legislación Educativa

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Actividad 3

FECHA DE PRESENTACIO: 18 de diciembre del 2021

 EVOLUCION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO HASTA 1950.

La educación prehispánica

La educación en la familia, trabajo, religión guerra, según las evidencias, esta tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. Como en el caso de los templos escuelas, instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.

En el Valle de México, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli3 para los plebeyos. Ahí se preparaban los varones para la guerra. Según el cómo se desempeñarán los jóvenes estos podían ascender en la jerarquía social del estado al que pertenecieran, noble o plebeyo.

Los hijos pequeños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores, mientras que los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres y les ayudaban en las actividades cotidianas. Las niñas aprendían las tareas de la madre, generalmente relacionadas con el trabajo del hogar o el comercio (Escalante, 1985: 16).

La educación durante la Colonia

En la Colonia se comparan varios tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en

artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas.

En la nueva España, la educación fue una empresa que tuvo poca magnitud, pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa en el dominio español. A pesar de que, la inicial preocupación por la evangelización y la formación intelectual de los indios fue desplazada por la atención casi exclusiva hacia los criollos. La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyó de los niveles educativos superiores.

Los franciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de señores y principales mexicas, durante las primeras décadas de la conquista, y esto con el doble objetivo de enseñarles la lectura y la escritura del español y evangelizar a los indígenas.

A fines del siglo XVI ya existía una peculiar forma de educación religiosa, destinada a los vasallos:

la educación en el atrio de las iglesias, en donde se congregaba a los conversos para enseñarles la doctrina cristiana.

Motivados por Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI los hospitales pueblo, de corta duración y situados en Solo dos poblaciones, se distinguieron de los internados conventuales o reunir hombres como mujeres y niños sin privilegios especiales.

Debido al fracaso de la enseñanza del catecismo por mímica o a través de intérpretes, llevo a los religiosos a estudiar lenguas indígenas y adoctrinar a la población en sus lenguas esa iniciativa que después de un tiempo la volverían a retomar por maestros y Misioneros que solamente intentaron atraer a los indios.

Las instituciones de Educación femenina fueron escasas y creciendo poco durante la colonia La mayoría de las niñas y jóvenes no tenían otra escuela que la catequesis dominical en parroquias y conventos y las enseñanzas de su madre y de mujeres mayores del hogar. Eran pocas las niñas que asistían a las escuelas quedaban instrucción cristiana, lectura y a veces escritura y aritmética elemental. Los internados aristocráticos existían que las alumnas fuesen españolas o descendientes de españoles.

primeros años del virreinato se establecieron instituciones como el colegio de San José de Belén de los Naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de estudios mayores del pueblo de traperío, el de Santa Cruz de Tlatelolco y la real y pontificia Universidad de la Nueva España.

La educación en el período post independiente

Ya terminada la independencia de México, hubo un período de intensas luchas entre liberales y conservadores dentro de un proceso histórico de construcción del Estado nacional.

Los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental, pero sus profundas diferencias político-ideológicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construcción del estado y con ello la definición de políticas educativas.

Los puntos de conflicto que tuvieron fue el papel de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa desde 1824. El liberal de las primeras décadas del México independiente propone la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. Sin embargo, en la década de los años 30, con el mismo propósito de excluir a sectores eclesiásticos y conservadores, los liberales modificaron su opinión y propusieron el control Estatal sobre la educación.

Nos habla que la reforma liberal de 1833 que está impedía al clero intervenir en educación, no pudo aplicarse Pues en 1834 fue suprimida entre la respuesta adversa de los sectores conservadores. Esa reforma yo las pases mi la propuesta liberal de Educación Pública en los años venideros. Gran parte de la educación continua en manos del clero, A mediados de la década 50, Aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseñanza, se operó un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el estado.

En 1867 tras la victoria definitiva de Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de instrucción pública. La cual establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de moral. La ley del 67 también contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destaca la creación, bajo los principios del positivismo, de la escuela de estudios preparatorios, la cual habría de dar una base homogénea a la educación profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com