ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE TRIS(ACETILACETONATO) HIERRO(III)


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  2.460 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS DE TRIS(ACETILACETONATO) HIERRO(III):[Fe(acac)3]

INTRODUCCIÓN:

Dentro de los compuestos inorgánicos se encuentran los compuestos de coordinación. Su característica es la presencia de un enlace covalente coordinado. Un enlace covalente coordinado es aquél en el que se comparte un par de electrones originalmente pertenecientes a una de las especies.

Por definición, los compuestos de coordinación son aquellos en los que un ion o un átomo metálico se combina con una o más moléculas o iones que actúan como bases de Lewis, formando un enlace coordinado. A los compuestos de coordinación se les conoce también como “complejos”, debido a que anteriormente no se comprendían las reglas que rigen su composición.

Dentro del contexto de la química de coordinación, a las bases de Lewis suele llamárseles ligantes. Entre los ligantes más comunes están el agua, el amoniaco, los halógenos y los oxianiones.

Los cationes o átomos metálicos son los ácidos de Lewis más comunes. Aquellos que forman compuestos de coordinación son los metales de transición. Estos compuestos son generalmente coloridos, propiedad que ha sido explotada en sus reacciones de identificación.

Entre las moléculas o iones inorgánicos que pueden actuar como ligantes, un caso de mucha importancia es aquél en el que una sola molécula o ion tiene dos o más donadores de pares electrónicos, situados de tal forma que ambos pueden coordinarse al ión metálico, como en el caso de la etilendiamina que tiene dos donadores:

Los compuestos coordinados son a menudo compuestos iónicos. Como tales, forman redes cristalinas ordenadas, los enlaces entre los iones son multidireccionales, y cuando se funden o disuelven en agua, conducen corriente eléctrica pero sus puntos de fusión son generalmente bajos.

OBJETIVO: Obtener el compuesto de coordinación TRIS(ACETILACETONATO) HIERRO(III): [Fe(acac)3] a partir de una serie de reacciones.

OBSERVACIONES:

Al agregar acetilacetona en el matraz Erlenmeyer que contenía ya la solución del cloruro férrico, agua y una solución de acetato de sodio en agua pudimos observar que la solución que puso de color rojo. Al continuar agitando a la temperatura ambiente la mezcla se fue tornando de un color rojo pero esta vez el color de la mezcla fue homogéneo. El producto sólido que se obtuvo fue un polvo de color rojo.

RESULTADOS:

¿Cuál es la estructura geométrica del compuesto?

Tipo de hibridación que presenta cada elemento en el compuesto:

C es sp2

C del CH sp2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com