ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de enfermedad Celiaca con calcificaciones cerebrales y epilepsia


Enviado por   •  28 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.462 Palabras (22 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 22

Síndrome de enfermedad celíaca, calcificaciones cerebrales y epilepsia.

Autor: Emiliano, Maybisher

Co-Autor: Prof. Silvina, Perez

Institución: Instituto de Formación Técnica Superior Nº 10 – Técnico Superior en Análisis Clínicas.

Dirección de la institución: Av. Entre Ríos 757, 1º Piso, Balvanera, CABA.

Email: emimay372@gmail.com

Tabla de contenido

Agradecimiento-------------------------------------------------------------------- Página 3

Objetivo principal----------------------------------------------------------------- Página 4

Introducción------------------------------------------------------------------------ Página 4

Resumen---------------------------------------------------------------------------- Página 5

Abstract----------------------------------------------------------------------------- Página 5

Síndrome de enfermedad celiaca------------------------------------------------ Página 6

Enfermedad celiaca----------------------------------------------------------------Página 6

Alteraciones Neurológicas--------------------------------------------------------Página 8

Producción de cereales en el mundo---------------------------------------------Página 15

Tipo de clima-----------------------------------------------------------------------Página 16

Dieta mediterránea-----------------------------------------------------------------Página 18

Dieta libre en gluten---------------------------------------------------------------Página 19

Inmigración-------------------------------------------------------------------------Página 21

Diagnostico-------------------------------------------------------------------------Página 22

Conclusión--------------------------------------------------------------------------Página 31

Anexo--------------------------------------------------------------------------------Página 32

Agradecimiento

Alentado por la profesional Silvina Perez agradezco su motivación en mejorar la calidad de cada uno de sus estudiantes, brindándoles herramientas para desarrollarse a futuro, un especial agradecimiento a mis compañeros de carrera que tanto como sostén o como consulta son parte importante de este trabajo.

Objetivo principal

Esta investigación es orientada a la obtención del conocimiento de esta enfermedad con el objetivo de brindar una herramienta más para el desarrollo de la misma.

Introducción

Recopilando información desde el trabajo estadístico, el trabajo de campo y La mejor evidencia disponible, esta investigación está orientada en demostrar la incidencia demográfica en la aparición del síndrome de enfermedad celiaca, calcificaciones cerebrales y epilepsia en determinados países donde esta enfermedad no era frecuente.

El tipo de alimentación en países como Italia, España, Argentina o Uruguay son factores determinantes para la aparición de este síndrome, la dieta rica en cereales en determinado suelo y su clima influye en su evolución.

   

 

Resumen

El síndrome de enfermedad celíaca, calcificaciones cerebrales y epilepsia es un tipo de complicación que surge como base de la enfermedad celiaca (EC), se debe diagnosticar correctamente ya que esta enfermedad puede llegar a generar un gran deterioro neuropsiquico irremediable.  

Abstract

The syndrome of celiac disease, cerebral calcifications and epilepsy is a type of complication that arises as the basis of celiac disease (CD), it must be diagnosed correctly since this disease can lead to a great irreparable neuropsychic deterioration.

Síndrome de enfermedad celíaca, calcificaciones cerebrales y epilepsia.

El síndrome de Gobbi  fue descrito por primera vez en 1976 por los doctores Garwicz y Mortensson, para luego ser ampliada de manera más integral en 1992 por Giuseppe Gobi  un médico Italiano que dio cuenta de una asociación étnica a este padecimiento, descubriendo que mayoritariamente se dieron casos en Italia, España y Argentina.

Este síndrome reúne tres tipos de condiciones: enfermedad celiaca, calcificaciones cerebrales y epilepsia (CEC).

Enfermedad Celiaca

La enfermedad celiaca es una enteropatía severa autoinmune, se presenta por el consumo de cereales que contienen gluten en individuos predispuestos a contraerla. Esto provoca un síndrome de mal absorción lo cual provoca una atrofia total o parcial de las vellosidades del intestino delgado. La eliminación del gluten de la dieta produce una mejoría prácticamente total de las mismas y su reintroducción es seguida de nuevo por su alteración histológica. Aunque el síndrome de malabsorción no siempre está presente, la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, nunca antes de la ingesta de cereales, aunque su incidencia clínica difiere mucho con la edad de inicio. Esta enfermedad se asocia con los alelos del antígeno leucocitario humano (HLA) DQA1*0501/DQB1*0201, en presencia reiterada de gluten, la enfermedad se auto perpetua. Se considera que la enfermedad celiaca suele presentarse con síntomas frecuentes: como la diarrea prolongada, detención del crecimiento ponderal, vómitos, falta de apetito, detención del crecimiento estatural y cambios de carácter. Los signos más frecuentes que se destacan: son la distensión abdominal, esteatorrea, aspecto triste e indiferente a los estímulos, irritabilidad, escaso panículo adiposo, masas musculares pobres y palidez de piel. Otros síntomas principales se dan con la presencia de alteraciones afectivas y de la conducta. Sin embargo, los únicos signos que da la enfermedad celiaca son los morfológicos de la mucosa del intestino delgado del paciente con y sin gluten en la dieta junto con la presencia de anticuerpos, de alta especificidad diagnóstica y sensibilidad para la enfermedad celiaca, como son los anticuerpos IgA antiendomisio e IgA antigliadina. La utilización de los test de anticuerpos han permitido que casos de Enfermedad celiaca que no habían sido diagnosticadas como tal sean fácilmente reconocidas. Otros padecimientos atípicos incluyen las manifestaciones extra intestinales tales como talla baja, retraso puberal, anemia por deficiencia en hierro o ácido fólico, alteraciones del esmalte dental, osteoporosis, diátesis hemorrágica, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (650.3 Kb)   docx (488.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com