ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INVESTIGACION DE LEGISLACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE INVESTIGACION DE LEGISLACION TRIBUTARIA

PRESENTADO POR

        

NAIRA SORANY CUESTA MENA

DOCENTE:

LUIS FERNANDO JIMENEZ LONDOÑO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”

APARTADÓ-ANTIOQUIA

2016

        TALLER

LEGISLACION TRIBUTARIA

Actividades

  1. Control de lectura, en la que el estudiante identifique tanto el hecho generador del impuesto, como las obligaciones que se derivan. Tomando como material el estatuto tributario o cartilla de legislación tributaría de legis y material de estudio.

Cuando se habla de un hecho general de impuesto se habla de una manifestación externa es decir que supone que se realice el ingreso del producto de una venta o de lo que se está por vender, de se puede tratar de un producto importando o exportado de igual manera se habla de una obligación tributaria.

Una manera clara de decirlo es que es un mecanismo que se vale de la ley para hacer cumplir un hecho nacido de una obligación tributaria.

Algunos hechos generadores de impuesto son:

Un hecho generador de impuestos es sobre las en ventas entre estos encontramos

  • Elementos objetivo o material  articulo 421 estatuto tributario
  • Elemento subjetivo  responsables de los impuesto artículos 420 , 437.438.441.446.468-2 y parágrafo 468-3
  • Elemento temporal   es de caución instantánea  esta cobijado por los artículos 429 al 439  esta surge para registrar la operación el impuesto de manera ética conforme a la base de autoliquidación del impuesto
  • Elemento espacial este estado los efectos  de la ley en el espacio El artículo 18 del Código Civil establece: “La Ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia”

El artículo 57 del código de registro político municipal Ley 4 de 1913  “Las leyes obligan a todos los habitantes del país, incluso a los extranjeros, sean domiciliados o transeúntes, salvo, respecto de éstos, los derechos concedidos por los tratados públicos”.

Otros apartes son  

  1. Estatuto personal que según el artículo 19 del código civil colombiano.
  2. Estatuto real artículo 20 del Código Civil preceptúa: “Los bienes situados en los territorios, y aquellos que se encuentren en los estados, en cuya propiedad tenga interés o derecho la Nación, están sujetos a las disposiciones de este código, aun cuando sus dueños sean extranjeros y residan fuera de Colombia”.
  3. Estatuto mixto  hace consideración de carácter personal, real y en calidad de sujeto pasivo

Otros hechos generados de impuesto sobre las ventas son:

El Estatuto Tributario en el Libro Tercero, Título I que trata del Hecho Generador del Impuesto sobre las Ventas, en su artículo 420, señala los hechos sobre los que recae el impuesto, así:

“El impuesto a las ventas se aplicará sobre:

a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente;

b) La prestación de los servicios en el territorio nacional;

c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente;

d) La circulación, venta u operación de los juegos de suerte y azar, excepto las loterías (…)

  1. Lea los siguientes artículos de la Constitución Nacional: 95, numeral 9; 150, numerales 10 y 12; 170, 300, numeral 4; 313, numeral 4; 317, 338, 362, 363. y construir la estructura legal de los impuestos en Colombia.

Impuestos.

Origen constitucional articulo 95 Numeral 9

En Colombia la constitución política en su artículo 95, numeral 9 señala como fundamento jurídico para tributar “El deber de cada persona y del ciudadano de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del estado dentro de los conceptos de justicia y equidad.[1]

Principio constitucional de legalidad, facultad impositiva radicada en órgano legislativo expresado en los numerales 11 -12  del artículo 150. Que enumera la responsabilidad del congreso de establecer las rentas nacionales, fijar gastos de la administración, determinar contribuciones fiscales y excepcionalmente contribuciones parafiscales

Artículo 338 “en tiempos de paz, solamente el congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer y contribuir fiscales y parafiscales”

Articulo 225 a excepción de la carta es decir cuando sobrevenga estados que perturben o amenacen de forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país.

La estructura legal de los impuestos en Colombia seria la siguiente:

  • Tributo nacional,
  • Tributo departamental,
  • Tributo municipal

Los tributos se clasifican en:

  • Impuestos
  • Tasas
  • Contribuciones
  • Aportes parafiscales

Los principios de derecho tributario son:

  • Principio de equidad
  • Principio de eficiencia
  • Principio de progresividad
  • Principio de irretroactividad

  1. Taller Investigativo: consulta el estatuto de rentas del Municipio de Apartadó e identifica en él, los conceptos estudiados. Sistema Impositivo Colombiano diferenciando los elementos del tributo, el hecho generador, las obligaciones formales, la base gravable, tarifas, características y elementos.

El estatuto de rentas de Apartadó tiene como objeto el cobro de los tributos, participación, contribuciones, regalías y otros ingresos de la administración municipal ejerció un control a través del cual se hace una regulación del régimen de  infraccione y sanciones y para ello se definen mecanismos de cobro persuasivo y activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com