ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER FINAL ADMISION EN SERVICIOS DE SALUD


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

        TALLER FINAL [pic 1]

DOCENTE. JUAN MANUEL RODRIGUEZ CASTRO.

20/10/2020

TALLER FINAL

ADMISION EN SERVICIOS DE SALUD

PRESENTADO POR:

LAURA MANUELA OSORIO SANTOS

PRESENTADO A:

JEFE JOSE MANUEL RODRIGUEZ

TERCER SEMESTRE

DE AUX. DE ENFERMERIA

SEDE LERIDA TOLIMA

2020

CECTE

El taller lo deben realizar de manera individual, debe ser enviado a la monitora del grupo con plazo máximo hasta 25/10/2020 a las 06:00 pm.

  1. Defina que es la misión de una IPS y de un ejemplo.

La misión de las IPS en Colombia, es la prestación de servicios médicos, consulta, hospitalarios, clínicos y de cuidados intensivos.

Una IPS es contratada por las entidades prestadoras de salud (EPS), para cumplir con los planes y servicios que estas ofrecen para todos sus usuarios.

  1. Defina que es la visión de una IPS y de un ejemplo.

La visión de las IPS en Colombia, es la de ofrecer productos innovadores que sean de alta calidad para las necesidades de los pacientes, generando bienestar y confort a la situación del usuario.

  1. Defina que son los principios institucionales y nombre 3 ejemplos.

Permiten alcanzar los resultados que la entidad quiere brindar, de forma que puedan llegar a resultados aún mayores en el futuro, los cuales se verán reflejados en la efectividad de los servicios prestados al usuario, algunos de ellos son

EXCELENCIA; es la búsqueda continua de la calidad para la prestación de un servicio, yendo desde el talento humano hasta los equipos que se usan para dicho servicio

TRABAJO EN EQUIPO; es la mutua colaboración de los funcionarios  para el logro de los objetivos estratégicos y la obtención de un resultado común.

ECONOMICIDAD; Es la implementación de acciones internas de gestión que buscan la maximización de los recursos financieros, permitiendo el logro efectivo de impacto en el servicio

COMUNICACIÓN ACERTIVA; habilidad de expresar ideas de forma abierta, honesta y directa dentro del desarrollo organizacional de la municipalidad, que permite el reconocimiento de los espacios de derecho y respeto de las personas involucradas y los diferentes grados de responsabilidad.

PROACTIVIDAD; actitud presente en las y los colaboradores de la institución que permite desarrollar una capacidad resiliente a nivel de la población que se va atender, y requieren de mejores acciones para mejorar la calidad de vida de la población

EQUIDAD; capacidad organizacional de otorgar a cada uno de los colaboradores de las funciones y méritos que merecen en la búsqueda de resultados efectivos.

  1. Defina que son los valores y política institucional de una IPS.

Una política institucional es una decisión escrita que se establece como una guía para los miembros de una organización sobre los límites  dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Es decir, proporciona un marco de acción lógico y consistente. De esta manera se evita se manejara todo de la forma más eficiente y profesional.

Las políticas institucionales afectan a todos los miembros de una organización por el simple hecho de serlo y en cuanto son participes de la misma. Según el fallecido doctor de la Universidad de Harvard, Juan Antonio Pérez López, dentro de las políticas institucionales de pueden distinguir las generales y las de servicio. Las primeras expresan los comportamientos que pueden esperarse por parte de cualquier participe de la organización, y su principal función es de evitar que aparezcan comportamientos injustos de un miembro respecto de los demás. De esta manera, dichas políticas, contribuyen al logro de un lugar de trabajo más organizado, seguro y justo.

Por otro lado, las políticas institucionales de servicio intentan expresar la calidad del comportamiento que la organización requiere de su personal, dependiendo de la función que se desempeña en la empresa. En otras palabas, clarifican lo que se espera de las personas en los diversos cargos de la institución, y como resultado de su aplicación, se pueden mantener niveles mínimos de calidad en el servicio.

Toda política institucional debe fundamentarse y reflejar los valores de la organización; también, al mismo tiempo, ser una reflexión cultural de las creencias institucionales. Es decir, la formulación de las políticas institucionales manifestara de manera explícita el cómo y por qué valora esa organización a las personas que allí trabajan.

En la política institucional deberán verse reflejados los siguientes valores;

RESPETO por todos los seres humanos que acuden a la institución en busca de una atención en salud, con calidez humana, que alivie, minimice o cure, la afectación a nivel de su organismo, que están padeciendo y por lo cual consultan.

TRANSPARENCIA en cada uno de los procesos de atención de salud y los de apoyo para lograr el máximo nivel de eficiencia, efectividad y eficacia, para el cumplimiento de los objetivos misionales.

OPORTUNIDAD  que  asegura que la atención en salud, se brinde cuando las personas, familias y comunidades, la soliciten, o cuando la necesitan, para mantener la salud y prevenir las enfermedades y/o complicaciones

SOLIDARIDAD entendida como la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las familias y las comunidades, bajo el principio del más fuerte hacia el mas débil

RESPONSABILIDAD como el acto de cuidar y velar porque los usuarios reciban una atención inmediata en el momento que la requerían y que esta, este fundamentada en criterios de calidad.

COMPROMISO  como el deber ético, de garantizar una atención humanizada, con un enfoque diferencial, que satisfaga, a todos aquellos que nos buscan porque eso los hace sentirse bien atendidos.

CONFIANZA como el fundamento de toda relación humana, donde la atención en salid brindada a los usuarios, se apoye en solidos principios y valores éticos, que atraigan la atención de todos los grupos de interés dentro y fuera de la institución.

  1. Defina que son los indicadores en salud.

Los indicadores de salud son aquellos que brindan una información clara y precisa, veraz y eficaz, la cual debe brindar confiabilidad, y sensibilidad a las anomalías. No deberán reflejar realidades falsas en el servicio, en el personal, y en los equipos que allí están.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com