ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Tanatología

La vida representa un complejo conjunto de fenómenos bioquímicos que siguen leyes fijas y se traduce en el funcionamiento normal del organismo con la aparición de unas constantes vitales y el equilibrio químico físico, el fallo de estos significa la muerte y la muerte puede definirse como el fin de la vida. pero, el anatomopatólogo distingue muerte somática y muerte celular; el médico legista considera muerte aparente y muerte real; el jurista acepta, a falta de la prueba que representa el cadáver, el criterio de presunción de muerte, y para todos, el avance tecnológico de la medicina ha introducido el concepto clínico de muerte cerebral, también llamada muerte neurológica.

Tanatología, término que procede del griego “thanathos” muerte y “logos” estudio, es la ciencia que  abarca todos los conocimientos relativos a la muerte, y tanatología forense, todo lo que abarque el estudio de la muerte y todas sus circunstancias desde el punto de vista de las exigencias judiciales, algunas de sus áreas son:

  • Diagnostico de la muerte cierta
  • La data de la muerte o cronodiagnostico
  • Legislación en torno al cadáver

Hay diferentes tipos de muerte, como por ejemplo:

Muerte aparente: Abolición permanente de las funciones vitales, en casos de sumersión, electrocución.

Muerte relativa: Con agonía, hay cese de las tres funciones vitales, respiratoria, cardiaca y neuronal, pero con ayuda de maquinas se puede restablecer, pero no en todos los casos.

Muerte intermedia, ya no es posible recuperar las funciones vitales, lo que hace vivir a un ser vivo, estas progresivamente se van extinguiendo.

Muerte absoluta: Total desaparición de las funciones vitales biológicas, instauración de la muerte.

Uno de los principales temores del ser humano a lo largo de la historia ha sido el diagnostico de una muerte cierta, el temor a morir prematuramente, enterramientos masivos en situaciones de guerras y epidemias, gracias a la ciencia y a la tecnología, este temor aun que siga presente tiene menos impacto que hace unos siglos.

ASPECTOS MÉDICOS

Para definir la muerte y considerar sus tipos conviene explicar el ciclo del oxígeno, como mecanismo que mantiene la vida.

El mecanismo por el cual el oxígeno llega a los tejidos comprende cuatro niveles orgánicos:

a) Centros vitales en el bulbo raquídeo, que mantienen los movimientos respiratorios y cardiacos.

b) Los pulmones que, por una parte, reciben el oxígeno que trae el aire inspirado y, por otra, eliminan el bióxido de carbono y otros productos de desecho que son expelidos por el aire espirado.

c) La sangre, por medio de los glóbulos rojos, se encarga de transportar el oxígeno a las células de todos los tejidos, y de ellas toma el bióxido de carbono y los productos de desecho.

d) El corazón y los vasos sanguíneos impulsan y conducen la sangre de los pulmones a los tejidos, y de éstos nuevamente a los pulmones. En otras palabras, la vida depende del funcionamiento de la circulación, la respiración y el sistema nervioso central, los cuales mantienen el ciclo de oxígeno. El objetivo último del impulso vital es la oxigenación de los tejidos.

La muerte somática es la detención irreversible de las funciones vitales del individuo en conjunto. La muerte celular, en cambio, es el cese de la vida en el nivel de cada uno de los componentes celulares del organismo.

En efecto, la vida no se extingue al mismo tiempo en todos los tejidos. Así, los cilios del epitelio respiratorio pueden conservar sus movimientos hasta por espacio de treinta horas, y los espermatozoides durante cien horas. También puede observarse peristaltismo en los intestinos de la persona que acaba de morir. Por otra parte, durante las primeras horas del intervalo postmortem algunos tejidos conservan la capacidad de reaccionar ante estímulos mecánicos, eléctricos y químicos, condición ésta que se conoce como reacción supravital.

Hay dos grandes grupos de signos de muerte:

Signos negativos de vida: Aparecen tempranamente tras la muerte del individuo, pero que pueden ser clínicamente menos fiables. Actualmente con la utilización de medios y técnicas diagnosticas su certeza está resuelta.

Una descripción  de la triada o trípode vital Bichat, son las funciones cardiacas, respiratorias y neurológicas, el cese de los tres bloques de vida supone la muerte irreversible, a pesar de que actualmente por métodos artificiales, las funciones cardiacas y respiratorias potenciadas por maquinas hacen que el diagnostico de la muerte cerebral o neurológica cobre mayor importancia.

Signos positivos de vida: Fenómenos cadavéricos, mas tardíos pero más certeros y solo aparecen cuando se ha insaturado la muerte, han cesado las funciones vitales y estaña expensas de factores internos o externos, también denominados ambientales.

Estos signos van desde el cese de las oxido reducciones en los tejidos, perdida de la elasticidad de las fibras o signo de Rebouillat, lividez y rigidez cadavérica, y fenómenos por putrefacción como manchas verdes, signos que revelan la intervención por parte de las bacterias y gérmenes que hay en el cadáver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com