ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

LA TANATOLOGIA.

Introducción

Kübler (1972) dice: La Tanatología es la ciencia de la muerte y sus manifestaciones. Gira alrededor del enfermo terminal y se basa en las descripciones y observaciones que sobre él se realizan para ofrecer un diagnóstico y mediante éste, determinar las acciones a seguir.

Kübler-Ross una gran especialista, quien desarrollo y describió el proceso del duelo en 5 etapas: 1. Etapa de negación, 2. Etapa de Ira o Enojo, 3. Etapa de Negociación, 4. Etapa de depresión, 5. Etapa de Aceptación.

La tanatología también puede ayudar en caso de perdida de un bebe, en intento de suicido, en la amputación de un miembro del cuerpo, en la separación de una pareja, amistad o perdida de confianza e incluso en la perdida de un empleo, se trata de recuperar la paz interior y la armonía.

Desarrollo

¿Qué es la tanatología?

Kübler (1972) dice: La Tanatología es la ciencia de la muerte y sus manifestaciones. Gira alrededor del enfermo terminal y se basa en las descripciones y observaciones que sobre él se realizan para ofrecer un diagnóstico y mediante éste, determinar las acciones a seguir.

Centeno (1999) define al paciente terminal por tener:

• Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable.

• Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.

• Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross se le considera la fundadora de esta ciencia. Inicio la investigación respecto a la muerte sin leer nada sobre el tema, acercándose a los enfermos terminales, observando y platicando con ellos directamente, con una actitud abierta y sensibilizándose a las necesidades de los enfermos terminales y sus familias o allegados que lo rodean.

Kübler (1972) dice: “Ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas". Define a la tanatología como una instancia de atención a los

Moribundos.

“Hospice” es el movimiento desarrollado por la Dra. Cecily Saunders, en 1967, Los hospicios representan algo más que solo el lugar físico donde el enfermo puede ir a morirse de una forma digna, se toma en cuenta el paciente como un ser humano y no como una cosa que se puede manipular por lo que el paciente en el hospice tiene una participación activa, donde el puede preguntar y saber sobre que tan afectado esta por la enfermedad, los tratamientos que recibe y proporcionarle ayuda psicológica a familiares para afrontar la situación, el equipo ayuda en los momentos de aflicción y duelo, sugiriendo terapias adecuadas.

Importancia de la tanatología.

Elie Metchnikoff acuñó por primera vez el termino Tanatología, en 1901. Desde ese momento se consideró a la tanatología una rama esencial de la medicina forense.

La importancia de la tanatología en la medicina se centra en llevar al enfermo terminal a una muerte digna y ayudar a los familiares en el duelo de la muerte, se debe de evitar la prolongación innecesaria de la vida, así como la terminación temprana de ella, considerando los aspectos biológicos, culturales y religiosos.

La medicina ayuda en los cuidados paliativos, aminorando el dolor y sufrimiento del paciente, mientras que la tanatología ayuda al enfermo en el aspecto emocional, tanto al paciente como a sus allegados.

El tanatólogo debe tener armonía bio-psico-social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com