ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA IIP: TEV y TOM


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  3.472 Visitas

Página 1 de 7

TAREA IIP: TEV y TOM

1. (a) ¿Qué significa el término enlace covalente? (b) Dé tres ejemplos de enlaces covalentes. (c)  ¿Cuál de estos elementos es poco probable que forme enlaces covalentes: S, H, K, Ar, Si? Explique su decisión.

R= a) Tipo de enlace que se da entre átomos con poca diferencia de electronegatividad, en el cual los átomos comparten electrones.

b) El potasio(k), ya que es un metal muy poco electronegativo la mayor parte del tiempo se combina con otros átomos para formar compuestos iónicos pues es muy sencillo que este pierda el electrón que posee.

2. Construya una estructura de Lewis para el O2 en la que cada átomo alcance un octeto de electrones. (b) El enlace O  O en el O2 es más corto que en los compuestos que contienen un enlace O  O sencillo. Explique esta observación.

[pic 1]

R= Esto se debe a que, en el enlace doble, hay un enlace Pi encima, este acerca más a la molécula de lo que hace un enlace sencillo solo, y el enlace triple, es más corto aun ya que posee 2 Pi y 1 sigma.

3 (a ¿Cuáles de los enlaces siguientes son polares: (a) P - O; (b) S - F; (c) Br-Br; (d) O - Cl? ¿Cuál es el átomo más electronegativo en cada enlace polar?

R= a y b, en a el más electronegativo es el O (Oxígeno), y en b es el F(Flúor).

4. Acomode los enlaces de cada uno de los conjuntos siguientes en orden de polaridad creciente:

(a) C-F, O-F, Be-F;

(b) N-Br, P-Br, O-Br;

(c) C-S, B-F, N-O.

R= a) O-F, C-F, Be-F

b) P-Br, N-Br, O-Br

c) C-S, N-O, B-F

5. (a) ¿En qué difiere una molécula polar de una no polar? (b) Los átomos X y Y tienen diferente electronegatividad. ¿La molécula diatómica X-Y necesariamente es polar? Explique. (c) ¿Qué factores afectan la magnitud del momento dipolar de una molécula diatómica?

R= a) Además de la geometría, también pueden diferenciar en la diferencia de electronegatividades.

b) No, ya que puede que no tenga repulsión de pares de electrones, que la diferencia de electronegatividad sea muy pequeña, el mejor ejemplo de esto son los enlaces C-H.

c) distancia que se para a las cargas y el valor de las cargas iguales y opuestas en un enlace químico, esto es deducido de la fórmula para calcular esta.

6. ¿Cuál de las moléculas siguientes cree que tendría un momento dipolar distinto de cero? En cada caso, explique su respuesta. (a) ClF; (b) CO; (c) CO2 (una molécula lineal); (d) H2O.

a) Si, ya que no podemos definir polaridad por geometría así que por diferencia de electronegatividad igual a 1.0, tendría que ser polar.

b) Si, por el mismo razonamiento de arriba, por la diferencia de electronegatividades.

c) No, ya que los momentos dipolares se cancelan, pues sus vectores de fuerza tienen la misma magnitud, pero diferente dirección.

d) Si, por los vectores, ya que, si dibujáramos su estructura, los vectores de sumarian.

7.La molécula de monobromuro de yodo, IBr, tiene una longitud de enlace de 2.49 Å y un momento dipolar de 1.21 D. (a) ¿Qué átomo de la molécula cabe esperar que tenga carga negativa? Explique

R= El bromo, pues tiene una mayor electronegatividad, y atrae a los electrones con mas fuerza que el yodo.

8. Dé el nombre o la fórmula química, según corresponda, de cada una de las sustancias siguientes, y prediga, en cada caso, si los enlaces se describen mejor con el modelo de enlace iónico o el de enlace covalente: (a) óxido de manganeso(IV); (b) sulfuro de fósforo(III); (c) óxido de cobalto(II); (d) Cu2S; (e) ClF3; (f) VF5.

a) MnO4, es mejor por el modelo de enlace iónico, posee una diferencia de 2.0 de electronegatividad, posee puntos de ebullición y de fusión muy elevados como los compuestos iónicos, entonces por propiedades lo describe mejor el modelo iónico.

b) PS, por medio del modelo de enlace covalente, pues tiene una diferencia de electronegatividad de 0.4, y no posee metales, así que es un compuesto molecular y además es covalente por la diferencia tan baja de electronegatividades.

c) CoO, por sus propiedades además que la electronegatividad es de 1.7, se describe mejor con el modelo del enlace iónico.

d) Sulfuro de cobre I, por sus propiedades, como punto de fusión alto y cosas como esas, además de ser un no metal con un metal (sal), es mejor descrito por el modelo del enlace iónico.

e) Trifloruro de cloro, al tener diferencia de electronegatividad de 1.0, ser no metales (compuesto molecular), es mejor descrito por el modelo del enlace covalente.

f) Fluoruro de Vanadio III, es una sal, tiene mucha diferencia de electronegatividad, es mejor descrito por el modelo de enlace iónico.

9.Dé el nombre o la fórmula química, según corresponda, de cada una de las sustancias siguientes, y prediga, en cada caso, si los enlaces se describen mejor con el modelo de enlace iónico o el de enlace covalente: (a) fluoruro de manganeso (III); (b) óxido de cromo (VI); (c) bromuro de arsénico(V); (d) SF4; (e) MoCl4; (f) ScCl3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com