ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GRANJA Y PRODUCCIÓN AVICOLA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

                                                           [pic 1]

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GRANJA Y PRODUCCIÓN AVICOLA

COCCIDOSIS

Profesor: Benítez, Leo.

Responsable: Quartino Leiva, Luciano A.

Curso: 2do.

Año: 2020

RESPUESTAS

  1. La patología de la coccidiosis hay que entenderla desde dos formas:

Clínica: se manifiesta con aparición brusca y progresiva de la enfermedad con alta mortalidad y síntomas característicos dependiendo la especia de coccidio y la variedad de aves.

Sub-clínica: cuando la infección no llega a tener la entidad como para causar síntoma, debido a que el número de coccidio es reducido o por factores inmunitarios que interfieran el avance de la infección.

La aparición de cada una de estas formas varía según la estirpe, el número de ooquistes esporulados ingeridos en determinado momento, la capacidad de multiplicación, la sensibilidad genética de las aves receptoras, la posible existencia de inmunidad, la densidad y las condiciones higiénicas de la granja.

  1. Las consecuencias de la coccidiosis, se centra fundamentalmente en que contribuye a empeorar la conversión alimenticia, retrasar el crecimiento aumentar la mortalidad y disminuir significativamente el rendimiento de la granja.

  1. Las Eimerias de interés productivo son nueve aunque solo seis de ellas pueden ocasionar trastornos graves: E. Acevulina, E. Mivati, E. Maxima, E Necatrix, E Brunetti, E Tenella.

Las que no son de interés productivo son: E. praecox E. mitis E. hagani.

Las primeras seis son de interés productivo porque son las únicas que pueden generar trastornos graves en las aves. Dependiendo de que eimeria se trate, la cantidad de enterositos que mueren, no es importante, pero si la infección es masiva los daños son importantísimos.

  1. Los ooquistes son las formas primarias excretadas por las heces de los animales parasitados, cuya resistencia ha sido bien descrita, pues en forma latente pueden vivir muchos meses:
  • Resisten en el medio exterior hasta un año a temperaturas entre 0°c y 30°c
  • Resisten los rayos solares, la sequía y la humedad.
  • La temperatura de 80°c y 90°c los destruye en unos segundos.
  • A una temperatura de 60°C sobreviven unos 20 min.
  • Los antisépticos no les afectan, siendo difícil su eliminación con desinfección química.
  1. Durante la necropcia las lesiones se observan en el sistema digestivo, cada especie de Eimerias presenta distintas características.

Coccidiosis cecal: los sacos ciegos se encuentran abultados y de color rojo, al abrirlo encontramos coágulos de sangre o sangre negrusca, la mucosa la encontramos congestiva y en ocasiones vemos claramente los puntos hemorrágicos.

Coccidiosis intestinal: la mucosa se halla fuertemente congestiva, a veces presentando petequias. Las lesiones de mayor gravedad corresponden a E. Necatrix que produce lesiones puntiformes de color rojizo. Si la lesión fuera por E. Maxima el intestino aparecería engrosado sin hemorragias, con mucosidad abundante adherida, de color grisáceo con alguna que otra mancha o petequia. Las lesiones en el recto se deben a E. Brunetti causa un fuerte exudado catarral y a veces ulceroso con bandas necróticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com