ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Avicola


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de profundizar en un aspecto tan importante como lo es la producción y productividad en el área avícola para los pollos de engorde y la gallina ponedora, se dice que la producción es un proceso por el cual se crean bienes y servicios económicos.

Podemos decir que la avicultura es la práctica de cuidar y criar aves como animales domésticos con diferentes fines. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de aves, sino también en preservar su hábitat y en las campañas de concienciación.

De igual manera dentro del mismo se abordan conceptos como que son los pollos de engorde que son aves de excelente calidad, son pollos sanos, fuertes y vigorosos, sus tipos que son livianos, pesados y semipesados también describimos sus características.

Decimos que las gallinas ponedoras son las que se destinan principalmente a la producción de huevos hablamos de sus indicadores de producción como lo son la mortalidad, la conversión alimenticia, el índice de producción de la gallina, uniformidad entre otros.

Se espera que la monografía presentada cumpla las expectativas exigidas por la materia, dejando un entendimiento claro con respecto al tema.

¿Qué es Producción?

Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

También se dice que es todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico.

¿Qué es Productividad?

La productividad es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción. Es sobre todo una actitud mental, busca la constante mejora de lo que existe ya. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor, requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades económicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas técnicas y métodos. Es la firme creencia del progreso humano entre en vinculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.).

La productividad suele estar asociada ala eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema. La mejor productividad supone una mayor rentabilidad en cada empresa.

Diferencias entre producción y productividad

Existe confusión a la hora de abordar estos dos términos que pertenecen a la misma familia de palabras, pero cuyos significados son distintos.

La productividad es la relación que existe entre la cantidad y/o calidad de las actividades producidas y los medios usados para llevar a cabo esa producción.

La producción es el conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultados productos útiles. Se diferencia de la productividad en que este concepto asocia la cantidad/calidad de los productos, con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creación.

¿Qué es la avicultura?

La avicultura es la práctica de cuidar y criar aves como animales domésticos con diferentes fines, y la cultura que existe alrededor de esta actividad de crianza. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de aves, sino también en preservar su hábitat y en las campañas de concienciación.

Analizar los indicadores de producción y productividad en el área avícola para los pollos de engorde y para la gallina. ¿Cómo es esa producción, si es baja como puede mejorar?

Los pollos de engordes son aves de excelente calidad, son pollos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, junto con prácticas sanitarias que disminuyan al máximo los riesgos de enfermedades.

Tipos de gallinas de engorde

Razas Livianas

Las razas livianas son originales de Italia, como la leghorn de la ciudad Livorno, pero hay también las razas livianas españolas como la Minorca, la Catalina y la Castellana Negra. Las razas livianas están caracterizadas por lo siguiente:

El peso corporal de las ponedoras es máximo 2 kg.

El color de la cáscara es blanco.

Tiene una cresta simple y orejilla blanca y bien desarrollada.

El color de las plumas es blanco, pero las razas españolas son negras.

Son buenas productoras de huevos, precoces y persistentes.

No encluecan. Baja ganancia diaria de peso.

Razas Pesadas

Son de origen ingles y asiático, entre las razas más representativas tenemos la Orpingtonde la cual existen tres variedades; la Negra, la Gamuza y la Blanca; la Cornish de color blanco, tiene como principal característica su ancha pechuga. También existe la White American y la Wyandottes, ambas originales de EE.UU. y de color blanco y blanco y negra respectivamente.

En general todas estas razas se caracterizan por:

Poseer contextura fuerte.

Apreciable resistencia al calor y al frio.

Rápido engorde.

Muy regulares productores de huevos.

Desarrollo precoz.

Facilidad de conversión de alimento en carne.

Buen desarrollo corporal.

Predominio de pluma blanca

Patas grandes y bien desarrolladas.

Color de la cáscara del huevo marrón y fuerte.

Razas semipesadas o doble fin

También llamadas de doble utilidad, tiene su origen en razas semipesados como la Plymouth Rock, Rhode Island Red

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com