ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Código: 002

Fecha: (Día – Mes – Año): 26  -  04 – 2012

Regional: CASANARE

Centro de formación: CENTRO AGROINSUSTRIAL Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Programa de Formación

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS

Total en  meses,  de la Formación

24 meses

Protocolo a seguir para determinar los costos de producción en cultivo de cachama o tilapia.

  1. Selección del estanque a usar y cálculo del área: A = L*ancho; Si el estanque a usar tiene forma irregular se promedian los valores de largo y ancho y se aplica la ecuación anterior.
  2. Selección de la especie, tipo de cultivo y densidad de siembra. Para cachamas o tilapias una densidad de siembra del orden de 1 - 2 peces por cada m 2.
  3. Preparación del sistema de cultivo. La preparación del estanque depende del tipo de reservorio. (Natural o artificial) Para estanques artificiales se recomienda usar abonos orgánicos (bovinaza 100 g /m2) para propiciar el crecimiento del fito y zooplancton.
  4. Cantidad de peces necesarios: Numero Peces = Área * Densidad.
  5. Número de peces a alimentar: Cantidad de peces supervivientes para ser alimentados, descontando la mortalidad esperada. Nº peces a alimentar = Nº peces - % mort (5.8%)
  6. Biomasa inicial: Corresponde al peso total inicial de la población con base en el peso promedio inicial de cada individuo. Biomasa Inicial = peso inicial * Nº peces.
  7. Biomasa esperada: Corresponde al peso total final de la producción con base en el peso promedio final de cada individuo. Biomasa Final = peso final * N° de peces a alimentar.
  8. Incremento de biomasa: Se refiere a la cantidad de carne restando la biomasa final de la biomasa inicial. Incremento de Biomasa = Biomasa Final – Biomasa inicial.
  9. Cantidad de alimento necesario. Se obtiene multiplicando la conversión alimenticia (CA) por el incremento de biomasa. Para cachamas y tilapias se puede estimar conversión del orden de 1,5 - 1, 9: 1. Cantidad de alimento = CA * Incremento de Biomasa
  10. Determinación de los costos parciales del cultivo. Con el ánimo de que el productor sepa cuánto dinero debe invertir en su cultivo, debe conocer el valor tanto de los peces en la finca como el valor del kilogramo de alimento en la finca.

Se suma los costos por alevines más los costos por alimento. Costos parciales = {(Nº peces * valor alevino) + (valor kg alimento  * Cantidad de alimento necesario)}

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com