ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO AGROPECUARIA OPCION PESCA PRODUCIENDO EN PUNTA DE BLANCO- SUCRE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 10

Nuestra institucion cuenta con personal calificado para desarrollar proyectos productivos relacionados con vivero, produccion de carne de pollo y carne de pescado, con algunos inconveniente para producir carne de conejo y de cerdos, pero seguimos trabajando a pesar de los obstaculos que se nos presentan.

Para el año 2013 tenemos grandes expecRESUMEN

Nuestra Institución educativa la Esmeralda, propende por una educación Agroindustrial, con miras a ser una empresa auto sostenible, apoyándose en programas de la granja integral autosuficiente y desarrollando proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad educativa en general, y que generen conocimientos que enriquezcan las diferentes áreas del conocimiento por medio de la integración curricular, donde el estudiante a través de la teoría y la practica construya su propio conocimiento y lo aplique en la solución de sus problemas socioeconómicos en sus fincas y parcelas.

Por esta razón la piscicultura, como proyecto productivo de nuestra Institución se ha convertido en una actividad rentable y ha empezado a generar una cultura entorno a la interacción con la comunidad educativa, que además del lucro y el conocimiento se ven atraídos por la paz interior que genera el contacto visual con estos extraordinarios seres acuáticos.

INTRODUCCION

La Piscicultura como actividad productiva ha venido evolucionando a través del tiempo moldeándose a las condiciones medio ambientales, económicas, políticas y culturales de cada país y región.

La piscicultura artificial se ha convertido en una importante fuente de proteína de alto valor nutritivo para la humanidad y en un renglón económico de gran importancia para los campesinos de la región.

“Los avances científicos y tecnológicos sumados al desarrollo y aplicación de políticas de fomento de la acuicultura han permitido el crecimiento progresivo de la Piscicultura a escala local y Nacional construyendo las bases de una enorme industria pecuaria1.”

La Piscicultura ha tenido un crecimiento acelerado en el Departamento del Caquetá, gracias a las ventajas comparativas que ofrece la región amazónica, al empuje de sus productores al apoyo de entidades estatales y privadas y a la disponibilidad de especies nativas de alto potencial nutritivo y económico.

“Desde este punto de vista la Piscicultura se constituye en una opción rentable para diversificar y una alternativa de producción de fácil acceso y apropiación para el campesino afectado por los cultivos ilícitos y el orden social en el Caquetá.”

La plantación de un cultivo de peces por parte del grupo de estudiantes del grado once de la Institución Educativa la Esmeralda se hace con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestro proceso de formación, además para adquirir unos recursos económicos que nos permitan seguir promoviendo y apoyando los proyectos productivos pedagógicos Institucionales.

FORMULACION Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA

¿Cómo sensibilizar a la comunidad educativa de la Institución para generar procesos de formación y desarrollo, que propendan por la diversificación de la producción, la generación de empleo y garanticen la seguridad alimentaria de los pobladores de la región?

Colombia y el Caquetá están viviendo uno de los momentos más críticos y dolorosos de su historia. El país es más pobre, más dependiente, más violento, más insolidario, más injusto y desigual, más excluyente, más corrupto, más violador de los derechos humanos, más antidemocrático. En Colombia se ha instaurado un orden injusto, in equitativo, insostenible, inhumano, un capitalismo sin corazón, sin responsabilidad social, sin sentido comunitario, sin redistribución de ingresos, sin soberanía, sin estado social. Un capitalismo voraz, cruel, idolátrico, asesino, un desorden acentuado en los últimos 10 años de neoliberalismo, ajuste estructural y globalización que han llevado a la economía nacional a la banca rota, especialmente al sector agropecuario con la importación de alimentos de otros países.

El éxodo rural masivo que se ha vivido en los últimos años tiene razones profundas: extrema pobreza rural, tierras marginadas, subempleo agrícola, desnutrición, falta de servicios básicos. A pesar de los grandes tugurios que se observan en la ciudad, todos los índices socioeconómicos demuestran que las peores condiciones de vida están en las zonas rurales. Se estima que el índice de pobreza alcanza el 67% en la zona rural contra el 33% en las zonas urbanas.

Analizando la evolución de las actividades productivas de la región, se puede concluir que esta siempre ha girado en torno al monocultivo y a la implementación de una Agricultura química o de revolución verde inscrita en la cultura de la matanza, ya que el uso de agroquímicos está acabando con el ambiente y está matando a todos los seres vivos incluido el ser humano.

Esta cultura ha desencadenado graves problemas socioeconómicos como los siguientes: • Exterminio de especies de fauna y flora. • Contaminación de la naturaleza. • Erosión de los suelos. • Violencia y emigración. • Dependencia de mercados externos. • Desnutrición familiar.

OBJETIVO GENERAL

Implementar pequeñas unidades productivas, para que a partir de la práctica y la experiencia, el estudiante desarrolle capacidades y actitudes en el manejo de proyectos productivos y los aplique en su entorno familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sembrar 2000 alevinos de cachama blanca en un estanque con un área aproximada de 1500 M2 para mejorar la seguridad alimentaria y económica de la comunidad educativa de la Institución. • Crear espacios pedagógicos de investigación y análisis que contribuyan a generar conocimientos para comprender y transformar la realidad socioeconómica actual del campo.

JUSTIFICACION

Para contestamos la pregunta ¿por qué se justifica la implementación de este proyecto en la Institución educativa la Esmeralda? Es relevante tener en cuenta el propósito que debe cumplir la educación en la formación personal e intelectual de los educandos, el cual es el de prepararnos integralmente para comprender el proceso total de la vida y asumirla de manera crítica, autónoma, democrática, creativa y participativa; formarnos como personas con actitudes y capacidades para desenvolvernos en el mercado laboral, al terminar nuestro ciclo educativo de la mejor manera posible.

“Los proyectos pedagógicos productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com