ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 13: TRASTORNOS DEL SUEÑO


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

                                      TEMA 13: TRASTORNOS DEL SUEÑO

Dos tipos de sueños básicos:

  • El sueño de ondas rápidas (REM)
  • El sueño de ondas lentas

El sueño de ondas rápidas se caracteriza porque la atonía muscular y la ausencia de movimientos conviven con una evidente activación electroencefalografica y con los movimientos oculares rápidos. Es decir, la persona está totalmente dormida pero su actividad cerebral se asemeja a la de una persona que esta despierta, de ahí, el término paradójico. Durante este periodo es cuando aparecen las ensoñaciones, alucinaciones oníricas o sueños.

En el sueño de ondas lentas (sueno No REM) se distinguen cuatro fases:

  • Estadio 1, o fase de adormecimiento. Es la transición ente la vigila y el sueño. Duración corta (5mn).Se producen movimientos oculares lentos y la activación muscular está ligeramente disminuida.
  • Estadio 2, o fase de sueño ligero. No se dan movimientos oculares y músculos relajados (se pueden producir pequeñas sacudidas)
  • Estadio 3, o primera fase de sueño profundo. Ondas de gran amplitud (entre 20%y 50%). No hay movimientos oculares y apenas actividad muscular.
  • Estadio 4 o sueño profundo. Similar al estadio 3, pero con ondas delta en más del 50% del tiempo.

El ciclo de sueño suele repetirse durante la noche 4 y 5 veces, con una duración medio de 90 minutos.

2- CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS DEL SUEÑO

Según el DSM-IV-TR los trastornos del sueño están divididos en cuatro grandes apartados (1) Trastornos primarios del sueño (2) Trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental (3) Trastornos del sueño debido a una enfermedad medica Y (4) Trastorno del sueño inducido por sustancias.

Considerando solo los trastornos primarios (aparecen como consecuencia de alteración en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia) se distinguen dos categorías:

  • Disomnias: insomnio, narcolepsia, apnea del sueño, y los producidos por cambios de huso horario (jet lag).
  • Parasomnias: Pueden aparecen durante el sueño No REM (terrores nocturnos, sonambulismos) y durante el sueño REM (pesadillas)

2.1- Insomnio Primario

La principal característica del insomnio es la dificultad persistente para iniciar o mantener un sueño reparados. Para el diagnóstico del insomnio según el DSM-IV-TR, es necesario que la persona manifieste que su problema para conciliar o mantener el sueño le supone un malestar clínicamente significativo o deterioro en algún aspecto de su vida.

Según el ICD-10 el sueño no reparador debe producirse durante, como mínimo, tres noches por semana y estar asociado a angustia o incapacidad diurna.

En los estudios polisomnograficos de los pacientes con insomnios, se puede apreciar un incremento del estadio 1 (sueño ligero) y disminución de los estadios 3 y 4 (sueño profundo)

Dos tipos de insomnio: insomnio de conciliación o de mantenimiento (Interrupciones frecuentes durante la noche) e insomnio tardío o terminal (despertarse antes de lo deseado y no poder volver a dormirse).

Es más frecuente en la población femenina que en la masculina. El insomnio leve u  ocasional es un problema muy entendido que afecta prácticamente a todo el mundo en algún momento de su vida. Las quejas en adultos son muy elevadas (30-45%)

2.2- Hipersomnias

El termino hipersomnia designa la excesiva somnolencia o sensación de adormecimiento durante el día.

El síndrome de narcolepsia está integrado por cuatro síntomas que forman la “tétrada narcoléptica”:

- Somnolencia diurna excesiva. La somnolencia da lugar a períodos cortos de sueño diurno que se pueden prevenir mediante un esfuerzo voluntario. Estos ataques de sueño se producen en momentos inapropiados, su duración oscila entre 10 y 15 minutos.

- Cataplexia. El segundo síntoma, la cataplexia, consiste en una repentina disminución o pérdida del tono muscular, permaneciendo el paciente totalmente consciente. El tercer síntoma, es la parálisis del sueño, que tiene lugar al quedarse dormido el paciente o al despertar. El sujeto experimenta la sensación de no poder mover ningún músculo.

- Parálisis del sueño. Algunos pacientes, cuando están medios dormidos, experimentan alucinaciones visuales o auditivas, que normalmente coinciden con las parálisis del sueño.

- Alucinaciones hipnagógicas.

La aparición de la narcolepsia puede producirse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la segunda década de la vida y poco probable a partir de los 40.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es la forma más frecuente de trastorno del sueño relacionado con la respiración. Su principal característica es la aparición de episodios repetitivos de obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño, que producen breves paradas respiratorias (20-30sg) alternando con ronquidos intensos. El paciente suele quejarse de somnolencia diurna, dolores de cabeza, irritación de garganta y sequedad bucal. La aparición del este síndrome es más frecuente en varones de mediana edad con obesidad.

2.3- Pesadillas

Las pesadillas son episodios de ensañamiento que producen una elevada angustia en la persona y que provocan su despertar. Estos sueños suelen ser extremadamente terroríficos, de larga duración, bien estructurados y centrados en una situación que supone una amenaza para la persona.

Aparece durante el sueño REM. Según el DSM-IV-TR, se necesita, además, que estas causen un malestar clínicamente significativo o un deterioro en alguna de las áreas del funcionamiento de la persona.

La ocurrencia de pesadillas en adultos es bastante elevada (50%). En la población infantil es donde aparecen los datos más elevados.

2.4. Terrores Nocturnos

Los terrores nocturnos son episodios de despertar brusco, normalmente precedidos de llanto o un grito de angustia, que suceden durante las fases de sueño de ondas lentas (No-REM). Son muy alarmantes, producen una elevada activación autonómica en la persona. La persona suele tener los ojos abiertos aunque realmente no está despierto. Si se despierta suele  mostrarse desorientado y confuso. A la mañana siguiente la persona no suele acordarse de nada.

Son más frecuentes en la infancia (30-40%). Si parece haber alguna predisposición genética ya que en muchos casos se comprueba la existencia de antecedentes familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com