ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA ACERCA DE LA ESCUELA COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA INCIDENCIA DE LA POLÍTICA EN SU ESTRUCTURACIÓN.


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9


PORTADA DE EVALUACIÓN_____________________________________

Asignatura

MEM-121 POLITICA EDUCATIVA

Apertura (Semestre ingreso)

2015 - 2

Mención

CURÍCULUM E INNOVACIONES DIDACTICAS

Profesor Titular

JOSE LUIS CABRERA

Nombre Maestrante

CESAR AUGUSTO BERDUGO MENDOZA

Correo Electrónico

Cebeme2230@yahoo.es

País/Ciudad Residencia

 COLOMBIA/SABANALARGA/ATLANTICO

Comentarios Profesor

"Al hacer envío del presente trabajo, declaro que éste no contiene referencias textuales fuera de las normas de citación autorizadas para escritos académicos por el programa de Magíster a Distancia y acepto las condiciones y eventuales medidas disciplinarias de parte de la Dirección del Magíster por el uso indebido de las fuentes bibliográficas."

REDACTE SU TRABAJO ACÁ

LA ESCUELA COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA INCIDENCIA DE LA POLITICA EN SU ESTRUCTURACIÓN.

La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más joven que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos.

La escuela cambia mucho de sociedad a sociedad y de estado a estado, esto es porque cada país establece su propio sistema educativo y orienta el funcionamiento de sus instituciones escolares acorde con sus necesidades e intereses. No obstante, algo en común que tienen todas las escuelas del mundo y es que todas cumplen el rol iniciador de las persona en el ámbito académico. Además, podemos agregar que la escuela no es solo importante por la transmisión de saberes y conocimientos, sino porque permite que los estudiantes puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional, etc. Lo positivo de esto es que la escuela se vuelve entonces una importantísima institución social, puesto que, asiste a la formación completa e integral de las personas que a ella asisten.

A partir de las afirmaciones anteriores podemos apoyarnos en el texto de Pineau P. (2001), en el cual dice: "La escuela es a la vez una conquista social y un aparato de inculcación ideológica de las clases dominantes que implico tanto la dependencia como la alfabetización masiva, la expansión de los derechos y la entronización de la meritocracia, la construcción de las naciones, la imposición de la cultura occidental y la formación de movimientos de liberación, entre otros efectos", de lo anterior, podemos decir que la escuela es elemento socializador fundamental de la sociedad, además, cabe resaltar, la labor familiar y su importancia en la formación de las personas, la cual es esencial e imprescindible en los procesos educativos de los estudiantes. En las instituciones educativas los jóvenes pasan la mayor parte del día, allí los jóvenes aprenden valores culturales, desarrollan lazos de amistad.

Que en términos generales, es ahí donde se evidencia la labor social de la escuela.

Complementado, Pineau (2001) también afirma que la escuela se convirtió en un innegable símbolo de los tiempos, en una metáfora del progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad. Si es una de los mayores indicadores de progreso, puesto que, a partir de esta se forman los nuevos dirigentes, médicos, licenciados, industriales que rigen el andar de la sociedad actual, y que gracias a ella se construye el aparado ideológico de hoy día y siempre.

Pineau también concibe la escuela como forma educativa hegemónica, puesto que, la misma se hizo cargo de la definición moderna de educación. De aquí, parte la idea que la construcción de la escuela  no fue - ni es - de carácter natural ni evolutivo, sino por lo menos histórico y contradictorio. También contempla la escuela como el punto culmine de la educación entendida como empresa moderna.

Es importante señalar, que la educación es un derecho innegable e incuestionable que la sociedad debe garantizar y que los ciudadanos están obligados a hacer parte de ésta. De aquí que ambas partes deben exigir y deben cumplir. De modo que los estados deban organizar todas sus prácticas escolares con el fin de buscar una mejor forma de educar y así convertir a la escuela en el culmen de la transformación de la sociedad, dando lugar a la formación de jóvenes íntegros y con un alto grado desarrollo humano capaces de afrontar los retos que esta sociedad que en constante cambio les presenta.

El proceso educativo en los momentos actuales si es posible, siempre y cuando los entes gubernamentales no tomen los procesos escolares como un gasto que el estado debe asumir, si no como una inversión, en pro de la modernización y la generación de personas que aportaran a la estructuración de esta nueva sociedad. Es por esto, que se dice que la política juega un papel esencial en el desarrollo de los procesos escolares, puesto que, a través ella se reglamenta las leyes, decretos, que delimitaran los procesos educacionales de cada país.

La importancia que tiene la política en nuestra sociedad es mucha, pues de ella se desprende nuestra convivencia en sociedad. Siempre se ha precisado que la educación debe ser el cimiento más importante sobre el cual debe descasar el futuro de una sociedad, en las políticas públicas de cada una estados, de ahí que los gobiernos deban invertir en el desarrollo, cultura, aprendizaje y profesionalización de la sociedad. Un excelente estado debe tener en cuenta que uno de los principales elementos  que producen  delincuencia, pobreza y abandono es la falta de educación, propiciando una sociedad desigual y carente de visión social y con poca humanización.

La escuela debe ser parte imprescindible de la política pública y esta debe centrar sus esfuerzos en el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales que deben ir en busca del desarrollo de los jóvenes, puesto que, cuando “se educa se transforma una sociedad en  cultura y progreso”. No obstante, esto no es así, pues en nuestro país, la educación en término de leyes, se ha convertido en una constante improvisación,  en una colcha de retazos que se construye a partir de los modelos pedagógicos que se implementan en otros países y que como si fuera poco no se dejan madurar, y cambian tanto, debido a que depende en gran medida de los políticos de turno. Lo cual ha generado una crisis educativa que afecta en gran medida a los estudiantes. Es por ello que se hace necesario realizar la lectura y análisis del texto de “La crisis de la educación” de  Arendt Hannah.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (748.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com