ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA LA RESPIRACION


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria n.19

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA

Etapa 4

Actividad Integradora

                                                                                                                     Docente: Raúl Patricio Garza C.[pic 3]

 Integrantes:

Lizbeth Irais Díaz Rodríguez

Cecilia Fabiola Cruz Muñoz

Jorge Otoniel Hernández Cruz

Hannia Ruby Hernández García

Italy Marisol Montoya González[pic 4]

Yuliana Anahi Padilla Covarrubias

Cinthia Robles Ceja


  LA RESPIRACION

El gas que interviene en la RESPIRACIÓN es el O2 con desprendimiento de CO2 hacia la atmósfera

Mediante la respiración, el cuerpo toma aire del ambiente y lo introduce al organismo donde se capta el oxígeno necesario para la respiración CELULAR. Como parte del proceso de combustión del metabolismo, el cuerpo recupera el dióxido de carbono del interior y lo expulsa junto con vapor de agua. Recordemos que el aire es un elemento natural que contiene nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. Sin embargo, en este mecanismo de intercambio de gases, los alvéolos pulmonares solamente toman oxígeno y lo demás lo desechan.

En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.

La reacción química global de la respiración es la siguiente: C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP). Todos los seres humanos vivimos una primera experiencia al nacer.

 Al momento de ser separados del cordón umbilical, ese vehículo de alimentación durante la gestación, nos enfrentamos a nuestra primera acción como unidad independiente, la cual es: respirar. Al convertirnos en habitantes de la biosfera (esa delicada franja que cubre nuestro planeta, la cual es apta para la vida de los seres humanos), la respiración se convierte en un suministro continuo de oxígeno, constituyéndose, además, en un alimento vital para la vida. 

En el proceso de inhalación, llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el aire con el dióxido de carbono indeseado. En la respiración, también, llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamaño.

 [pic 5]

[pic 6]

 FOTOSINTESIS

El Gas que interviene en la FOTOSÍNTESIS es el CO2, que luego al romperse la molécula de H2O va a liberar O2 hacia la atmósfera.

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por PARTE de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse. Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, QUE es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

Una ecuación generalizada y no equilibrada de la fotosíntesis en presencia de luz sería:
CO
2 + 2H2A → (CH2) + H2O + H2A

El elemento H2A de la fórmula representa un compuesto oxidable, es decir, un compuesto del cual se pueden extraer electrones; CO2 es el dióxido de carbono; CH2 una generalización de los hidratos de carbono que incorpora el organismo vivo. En la gran mayoría de los organismos fotosintéticos, es decir, en las algas y las plantas verdes, H2A es agua (H2O); pero en algunas bacterias fotosintéticas, H2A es anhídrido sulfúrico (H2S). La fotosíntesis con agua es la más importante y conocida y, por tanto, será la que tratemos con detalle.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.  En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.

6 CO2 + 12H2O → C6H12O6 + 6O2 + 6H2O

La fotosíntesis es importante para el hombre por varias razones; quizá la más llamativa, pero no la más importante, sea el hecho que mediante la fotosíntesis se producen los alimentos y oxigeno, que son los productos finales. Sin embargo, en un estudio del proceso total esto seria secundario y lo fundamental es el estudio de la captación de energía luminosa y su transformación en energía química. Este proceso o serie de procesos constituyen un apasionante campo de estudio que se desarrollara a lo largo de este tema.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (440.6 Kb)   docx (283.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com