ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INDOAMERICA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN INNOVACIÓN                     Y LIDERAZGO EDUCATIVO[pic 1]

MATERIA

TEORIAS DEL CONOCIMIENO Y                                          PENSAMIENTO COMPLEJO

DOCENTE

DIEGO ARMANDO JIMÉNEZ BÓSQUEZ

MAESTRANTE

ALTAMIRANO ARCOS MAURICIO JAVIER

2021 - 2022

LA EDUCACIÓN EN SU CONTEXTO A PARTIR DE LA CRÍTICA DE BOAVENTURA Y MORIN

     Partiendo desde la comprensión del conocimiento, como todos bien saben la capacidad de entendimiento difiere mucho entre una persona y otra, y no todas las personas perciben de la misma manera por muy claro que parezca. Difiere de las circunstancias, nivel de educación o conocimientos y el entorno en el que se desenvuelvan.

     En la actualidad estamos viviendo una revolución informática y otras medidas tomadas para llegar a la comunidad educativa, el mundo está atravesando algo que no se ha vivido nunca. Y con ello llegan muchas intrigas del presente y futuro de la educación. Esto no hace más que ahondar la ya preocupante situación que vivimos.

“La noción de autonomía humana es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales. Para ser nosotros mismos, nos hace falta aprender un lenguaje, una cultura, un saber, y hace falta que esa misma cultura sea suficientemente variada como para que podamos hacer, nosotros mismos, la elección dentro del surtido de ideas existentes y reflexionar de manera autónoma. Esa autonomía se nutre, por lo tanto, de dependencia; dependemos de una educación, de un lenguaje, de una cultura, de una sociedad, dependemos, por cierto, de un cerebro, él mismo producto de un programa genético, y dependemos también de nuestros genes.”

E. MORIN (s. f., pág. 97 - 98)

     La libertad de los seres humanos es compleja debido a las condiciones culturales y sociales. Debemos aprender una cultura, saber, desarrollar nuestro propio lenguaje; mismo que debemos aprender para desarrollar todas nuestras capacidades lo que nos vuelve dependientes del mismo para analizar el conocimiento de nuestro entorno.

     La sociedad funciona como una empresa en la que la toma de decisiones repercute en la productividad de la misma; la educación, la escuela y el lenguaje son imperativos para un buen desarrollo. Educación familiar, escolar, universitaria es impregnada por la sociedad de la visión compleja que señala que el todo esta en todo, por partes y en su interior creando la confusión del todo esta en todo y recíprocamente lo que nos ayuda a pensar en la complejidad de lo real. Los conceptos se definen a raíz de la parte central de su interior.

     En la actualidad se presentan casos de discriminación social, cultural, étnica y racial; ahondado por la crisis económica y tecnológica en pos de llegar a la comunidad educativa en general, mezclado con el miedo de contraer una enfermedad potencialmente mortal, en donde el país no tiene la suficiente capacidad en un sistema de salud deplorable con poco o nada de investigación científica para erradicar el virus, sumado a una sociedad ancestralmente acostumbrada a pedir y que les sea dado, sin poner de parte para salir adelante.

     La educación viene a ser un lujo que no todos están en condiciones para darse y otros simplemente no quieren hacerlo, tomando en cuenta que las prioridades del mundo cambiaron a raíz de la pandemia; es difícil cambiar la forma de pensar de las personas que ven en la educación tan solo un requisito para ser aceptados socialmente y no como una oportunidad de progreso, salir adelante, aprender algo nuevo que les permita desarrollarse a ellos y a la sociedad de su entorno. Nosotros como docentes debemos buscar alternativas de motivación a los estudiantes para evitar la deserción escolar e intentar cambiar ese pensamiento que nos tiene sumidos en una dependencia total de los países dominantes en el mundo, incentivar la investigación, las oportunidades que puede dar el estudio, las oportunidades que tendría nuestra sociedad de cambiar esos viejos paradigmas e impulsar a nuestro país y sociedad en un desarrollo innovador, nuevo y concluyente que nos lleve a un futuro mas prometedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com