ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Conocimiento (TOK)

Turita SantillanTarea21 de Enero de 2022

2.471 Palabras (10 Páginas)240 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO DE BACHILLERATO “NUEVE DE OCTUBRE” Teoría del Conocimiento (TOK) [pic 1]

Orientaciones para la realización del ensayo TOK

El presente documento contiene algunos lineamientos y recomendaciones para desarrollar los diferentes elementos  con los que normalmente cuenta un ensayo TOK, esto es: Introducción, Argumentos, contrargumentos, implicaciones,  FDC-ADC, conclusión.

Los presentes lineamientos han sido elaborados tomando en cuenta la matriz de evaluación presentada en la Guía  TDC 2015 de la Organización de Bachillerato Internacional.

Terminología utilizada:

o TOK: Theory of Knowledge, en español Teoría del Conocimiento TDC.

o FDC: Forma/s de conocimiento.

o ADC: Área/s de conocimiento.

o PdC: Pregunta/s de conocimiento.

o Título: Hace referencia al título prescrito provisto por la organización del Bachillerato internacional para el  desarrollo del ensayo en la convocatoria respectiva.

o My IB: Centro pedagógico en línea del bachillerato internacional.

o IB: Siglas en Ingles de Bachillerato Internacional, en español BI.

o IBO: Siglas en Inglés de Organización de Bachillerato Internacional, en español OBI, hace referencia al BI como  estructura organizacional de forma jerarquizada.

Propósito del ensayo TDC:

EL propósito del ensayo TDC es analizar y considerar los factores que influyen en nuestra aceptación o rechazo  a cierta información como conocimiento, así como a la formación del mismo a través de la exploración de las  distintas perspectivas desde las que se puede abordar el título prescrito. (El conocimiento generalmente viene  expresado como afirmaciones de conocimiento de primer y segundo orden). Desde el punto de vista del OBI  el ensayo sirve para evaluar la capacidad del estudiante de analizar las cuestiones de conocimiento a través  de una discusión de alto nivel y bien fundamentada.

Estructura del ensayo

Desde la OBI no se exige una estructura específica del ensayo, bastando la estructura clásica de Introducción – Desarrollo – Conclusión, el propósito central es el desarrollo de una discusión convincente y bien lograda del tema  prescrito.

La siguiente es una estructura que puede servir como modelo guía para la realización de ensayos basados en títulos  prescritos TDC, aunque no es necesario seguir una estructura específica, pudiendo adaptar su ensayo a sus  necesidades para una mejor argumentación, se recomienda tratar de ajustarse a esta. La estructura a continuación se  ha considerado dividida en 6 párrafos o secciones.

Elaborado por: Ing. Luis Edgar Sánchez – Docente de la asignatura

1

COLEGIO DE BACHILLERATO “NUEVE DE OCTUBRE” [pic 2]

Teoría del Conocimiento (TOK)

No. 

Párra 

fo

Ámbito del  

párrafo

Guía de Contenido

1

Introducción

1. Iniciar generando interés en el tema en dos o tres líneas. 2. Parafrasear/explicar el título, ¿qué cree que se busca  analizar o discutir con este título?

3. Analizar términos y/o aspectos clave del título de acuerdo a  cómo serán abordados por usted.

4. Plantear una pregunta de conocimiento central para orientar  el desarrollo.

5. Mencionar las ADC y FDC que utilizará para analizar el  título y por qué.

6. Analizar los supuestos en los que se basará, es decir, que  ideas previas o preconcebidas son las que entran en juego  al analizar el título y evaluarlos.  

7. Si el título lo requiere o lo permite puede anunciar su  postura con respecto al título explicando que es lo que va a  argumentar.

2

Argumentación

ADC 1

1. Empezar señalando claramente la idea o el punto central  del argumento o los argumentos con la ADC1 (Afirmaciones  de conocimiento)

2. Explicar cómo se vincula a la pregunta de conocimiento  central.

3. Demostrar con ejemplos, no hipotéticos ni supuestos sino  reales y concretos, bien fundamentados y correctamente  citados de fuentes confiables (en caso de ser pertinente), el  punto central de su argumentación.

4. Justificar o explicar cómo se valida lo analizado, ¿por qué  confiar en su argumentación?

5. Discutir el título prescrito relacionándolo con su argumento,  abordar implicaciones de lo dicho.

6. Resumir y reafirmar su argumentación.

Notas:

Durante la argumentación teorizar, analizar  

supuestos y apoyarse en preguntas subyacentes. Si la ADC tiene ramas es pertinente señalar, de  acuerdo a su análisis, qué rama abordará, por  

ejemplo: no es adecuado referirse simplemente a  CCHH, sino dentro de la CCHH especificar una  

rama como psicología, antropología, sociología,  

economía, ciencias políticas, etc.

3

Contrargumentación  ADC 1

1. Plantear una Contrargumentación dentro de la ADC 1 (puede ser apoyándose en otra rama de la misma ADC),  para esto se debe analizar un contrapunto a lo dicho  anteriormente, analizar otras perspectivas u otra forma de  abordar el tema, todo desde esta misma ADC. Hay que  dejar clara la idea central de su contrargumentación con  afirmaciones de conocimiento.

2. Explicar y ejemplificar esta Contrargumentación, usar  ejemplos concretos y bien documentados en lo posible. 3. Justificar o explicar cómo se valida lo analizado, ¿por qué  confiar en su Contrargumentación?

4. Vincular la Contrargumentación a la pregunta central y al  título prescrito.

Elaborado por: Ing. Luis Edgar Sánchez – Docente de la asignatura

2

COLEGIO DE BACHILLERATO “NUEVE DE OCTUBRE” [pic 3]

Teoría del Conocimiento (TOK)

5. Evaluar todo a través de las FDC mencionadas en la  introducción (una o dos), qué papel juegan estas en lo dicho  y ejemplificado.

6. Teorizar, analizar supuestos o preguntas subyacentes. 7. Discutir si después de lo dicho en la Contrargumentación es  aún válido lo que se dice en la argumentación, se  contradice o se complementa.

8. Hacer una miniconclusión final de lo analizado en esta  ADC.

4

Argumentación

ADC 2

Aplicar los mismos puntos que el párrafo 2 pero para la ADC  2, en esta parte se pueden hacer comparaciones con todo lo  dicho en la ADC 1, estableciendo relaciones de cómo actúa el  título prescrito y la pregunta de conocimiento para esta otra  ADC a diferencia de la primera.

5

Contrargumentación  ADC 2

Aplicar los mismos puntos que el párrafo 3, en este punto se  pueden establecer relaciones ya con todo lo escrito  anteriormente con miras a una conclusión.

6

Conclusión

1. Resumir lo más esencial de lo dicho y las conclusiones de  la ADC 1 (párrafos 2 y 3).

2. Resumir lo más esencial de lo dicho y las conclusiones de  la ADC 2 (Párrafos 4 y 5).

3. Analizar posibles implicaciones de todo lo analizado de  forma global.

4. Considerar lo teorizado, los supuestos analizados y lo  abordado con las preguntas subyacentes.

5. Dejar clara la relación de todo esto con la pregunta central y  el título prescrito.

6. Si planteó una postura al inicio mencionar cómo queda  demostrada esta, teniendo cuidado de no mostrarse radical  sino que debe mostrar que ha considerado las perspectivas  diferentes y otras posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (125 Kb) docx (26 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com