ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

ESTUDIANTE:

ARAIZA MORALES SIERRA

DOCENTE:

JOSE FABIO HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUAMANAS

 TRABAJO SOCIAL – II SEMESTRE

MAICAO LA GUAJIRA

2021

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Como punto de partida tenemos el concepto de esta teoría, lo que es una disciplina filosófica, su estudio se encuentra centrado en la parte del conocimiento humano, teniendo en cuenta que antes de hacer filosofía con un objeto es necesario hacer un cuidadoso examen de dicho objeto.

Esta teoría hace similitud a la epistemología, dada a que ambas son participes del estudio de las circunstancias históricas, psicológicas o sociológicas en las que se obtiene el conocimiento, así como las estrategias empleadas para justificarlo o invalidarlo.

Este tema hace un desprendimiento de muchos más los cuales son, la posibilidad del conocimiento y esta es un problema filosófico sin solución definitiva que enfrentamos todos aquellos que tratamos de explorar, describir, explicar, interpretar o comprender cualquier realidad. (Bedolla)

Entonces, este problema se puede resolver con distintos supuestos filosóficos los cuales son: (el dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo y criticismo) y se resuelven dependiendo de la facultad o facultades (la razón y/o los sentidos) que el sujeto cognoscente ponga en práctica cuando pretenda conocer determinado fenómeno.

Como segundo punto tenemos el origen del conocimiento, cabe resaltar que la cuestión del origen del conocimiento puede tener tanto un sentido psicológico como un sentido lógico. A partir de esta surgen conceptos los cuales dan validación a este origen.

El racionalismo plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva. El racionalismo expone la razón como medio de conocimiento, teniendo en cuenta el origen del conocimiento esta se encuentra ligada a tal concepto.

Por otro lado, el empirismo se opone al racionalismo, apuntando a que la única fuente de conocimiento es la experiencia y su posición concurre a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano, tanto así que esta evolución prueba, en opinión del empirismo, la alta importancia de la experiencia en la producción del conocimiento.

Otro concepto que es utilizado para descifrar el origen del conocimiento es el intelectualismo, esta es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

El Apriorismo, al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento, pero la diferencia está en que el apriorismo define la relación entre la experiencia y el pensamiento en un sentido directamente opuesto al intelectualismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com