ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"TEORIA DEL CRIMINAL NATO" DELINCUENTE NATO O ATÁVICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  2.748 Visitas

Página 1 de 5

"TEORIA DEL CRIMINAL NATO"

Cesare Lombroso fue un criminólogo y médico italiano que nació en 1835; Cesare fue uno de los precursores de la criminología moderna en cuanto a que se puede nacer predispuesto a ser un criminal por causas biológicas, fue uno de los exponentes más importantes del positivismo criminológico, tanto que fue llamado el padre de la antropología criminal. Él tenía la firme idea que la evolución humana era una parte importante para descifrar los actos criminales  y hacer que no sucedan, esto lo trasladó a una teoría llamada “teoría del criminal nato” o atávico, es aquí donde Cesare explica y nombra características físicas y biológicas de aquellos que nacen pre-dispuestos a ser criminales a los cuales describía  como un error evolutivo que se saltó la selección natural y pertenece a etapas primarias del desarrollo humano.

En este tipo de personas resaltan características físicas, morales, formas de comportamiento y socialización como las asimetrías en el rostro y cráneo de apariencia irregular, es decir con una frente chata, orejas grandes y brazos más largos de lo habitual, sobre desarrollo de la mandíbula inferior, más fuerza en el lado izquierdo del cuerpo, vista aguda, menor sensibilidad al dolor y al tacto, falta de capacidad de remordimiento, control de impulsos y vergüenza, tendencia a vicios. Cesare Lombroso se dedicó a observar los rasgos comunes entre los diferentes tipos de delincuentes, midió sus cráneos y comparo todas las partes de su rostro identificando las características de cada  delincuente que lo hacían diferente o similar. Entre estas características físicas estaba la dentición anormal, la asimetría facial, las orejas grandes o los defectos en los ojos, etc.

Los separo en seis categorías de delincuentes: el nato, el loco moral, el epiléptico, el loco, el ocasional y el pasional, pero posteriormente añadió dos tipos más, la dama delincuente y el delito político.

DELINCUENTE NATO O ATÁVICO

Es una persona que está determinada a cometer delitos por causas hereditarias. Se basa en que la constitución biológica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia. Tiende a tener protuberancia en la frente, pómulos y mentón salientes,  labios partidos y algunas veces microcefalia.

DELINCUENTE LOCO-MORAL

Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. Son personas antipáticas que no conviven casi con nadie, odian con o sin motivos, son hábiles en la simulación de la locura, también es muy vanidoso para ser de su vida algo muy elegante. • Son personas bastante excitables • crueles, indisciplinados, etc. - Es excesivamente egoísta pero a pesar de eso es altruista aunque solo sea una forma de perversión de los afectos.

DELINCUENTE EPILÉPTICO

Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito. Generalmente son delitos violentos. Una característica de estos delincuentes es que siempre utilizan armas blancas para cometer delitos violentos… por ejemplo para diferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un delito violento, se debe ver si el cuchillo ingresó varias veces y en un mismo ángulo. Ya que es la característica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ángulo. Desde el punto de vista clínico y los fenómenos electroencefalográficos, se reconoce cuatro subdivisiones, la que afecta a estos delincuentes es la epilepsia mayor o Gran Mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com