ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría administrativa recibió en los últimos 30 años una infinidad de contribuciones matemáticas bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales en todas sus áreas (producción, rrhh, comercial, finanzas, etc.).

ÉNFASIS EN EL PROCESO DECISORIO

Una buena parte de las decisiones administrativas se puede tomar a base de ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales.

La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es la denominada INVETIGACION OPERACIONAL.

En cuanto a la concepción del comportamiento humano, Simon destaca que CADA TEORIA ADMINISTRATIVA PARTIO DE UNA CONCEPCION DIFERENTE ACERCA DEL COMPORTTAMIENTO HUMANO:

Para la T. CLASICA: Los participantes son instrumentos pasivos que pueden manejarse a través de un buen sueldo y con condiciones físicas adecuadas (iluminación, confort, etc).

Para la T. DE LAS RELACIONES HUMANAS: Las actitudes de los participantes, sus valores sociales, objetivos personales, etc., deben ser interpretados y estimulados para obtener su efectiva participación en la organización.

Para la T. BEHAVIORISTA: se supone que los participantes perciben, actúan racionalmente y definen su participación o no, como si fueran responsables de la toma de decisiones u opiniones.

Para Simon la crítica de la behabiorista a la clásica es que toma al hombre como una máquina; contra la TRH es que ésta parte de una ingenuidad inaceptable respecto de la naturaleza humanan (???).

Para la T. DE LOS SISTEMAS: la organización es un sistema de decisión donde los participantes actúan racional y conscientemente, escogiendo su comportamiento entre las alternativas más o menos racionales que se les presentan.

ESTA TEORÍA PREGONA AL RACIONALISMO EN LA ORGANIZACIÓN.

En este entonces, Simon se basaba en el concepto de la organización racional de Weber y en el desarrollo teórico propuesto por Merton, Selznick y Gouldner, para su concepción sobre el comportamiento administrativo. Este es considerado por Simon como un Sistema apropiado de Escogencias y Decisiones.

El individuo participa de la organización en la toma racional de decisiones, decidiendo participar o no, si participar le trae ventajas que quiere preservar.

SEGÚN LA TEORÍA DE LAS DECISIONES, LA ADMINISTRACIÓN EQUIVALE A UN PROCESO DE DECISIÓN EL CUAL TIENE 3 ETAPAS:

Ocasiones que exigen decisión (inteligencia, según el enfoque militar).

Interviene la invención y análisis de los diversos cursos de acción (diseño y planificación).

Es la selección de un curso de acción determinado, ESCOGENCIA de la alternativa más conveniente.

Simon establece diferencias entre 2 tipos de decisión: decisión programada y la no programada.

Estos dos tipos no son mutuamente excluyentes sino que representan dos puntos extremos, entre los cuales existe una gama continua de decisiones.

Simon observa que en el transcurso de las próximas décadas deberá ocurrir una revolución en las técnicas de toma de decisiones.

El análisis matemático, la IO, el procesamiento electrónico de datos y la simulación por el computador, son técnicas utilizadas en operaciones Programadas que antes eran ejecutadas por personal de oficina.

Otros elementos No Programados como Palneamiento, Control de la Producción etc, gradualmente vienen siendo operacionalizados por estas técnicas.

El computador con sus técnicas, ya asumió el trabajo auxiliar de oficina, está asumiendo el de los niveles intermedios de la administración y más tarde asumirá el trabajo de la Alta Dirección.

La Automatización y la Racionalización de la Decisión permitirán un Sistema bien estructurado donde, en vez de manejar personas imprevisibles y variables (y que deben ser persuadidas, estimuladas y recompensadas), el administrador diagnosticará y solucionará problemas en forma analítica y objetiva.

La organización pasará a componerse de tres cuerpos:

El sistema subyacente de producción física.

El cuerpo de procesos programados e intensamente automatizados.

El sistema directivo de procesos de decisiones no programadas.

ORIGENES DE LA TEORIA MATEMÁTICA EN LA ADMINISTRACION:

Cuatro causas básicas:

El trabajo clásico de Von Neumann y Morgenstern (1947) sobre la teoría de los juegos. Posteriormente, Wald (1954) y Savage (1954) propiciaron enormes desarrollos a la teoría estadística de la decisión.

Mientras la teoría de la decisión individual presenta hoy una inmensa variedad de aplicaciones prácticas, inclusive en la administración, la teoría de la decisión en grupos, aunque es más sofisticada y compleja, ha tenido pocas implicaciones prácticas.

El estudio del proceso decisorio. Con el énfasis dado por Herbert Simon al proceso decisorio y con el surgimiento de la Teoría de las decisiones, la toma de decisiones, tan importante para la teoría del comportamiento y tan recalcada por los estructuralistas, pasó a ser un elemento de gran importancia en el éxito de cualquier sistema cooperativo.

La existencia de decisiones programables. Hay decisiones cualitativas (no programables y únicamente susceptibles de ser tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables por el hombre o por la máquina). A pesar de la complejidad del proceso decisorio y de las variables involucradas, algunas decisiones pueden ser cuantificadas y representadas por modelos matemáticos.

En algunos casos se simplifican los hechos reales para elaborar modelos que permitan conclusiones y decisiones sin el concurso humano.

El desarrollo de los computadores que hicieron posible la aplicación y el desarrollo de técnicas matemáticas para realizar en minutos operaciones que demandarían años si se efectuaran en máquinas convencionales de calcular.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com