ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Matematica De La Administracion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIO

Durante los últimos 30 años la teoría general de la administración ha recibido innumerables contribuciones de la matemática bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales, ya sea en las áreas de recurso humano, producción, comercialización, finanzas o en las mismas áreas de la administración general. Buena parte de las decisiones administrativas pueden tomarse con base en las soluciones sustentadas en ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales, que obedecen a determinadas “leyes” o regularidades.

La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida como investigación de operaciones (I.O.). Aunque esta denominación este consagrada universalmente, es muy genérica y no da una idea efectiva con relación a sus objetivos.

Si bien la teoría matemática no es propiamente una escuela bien definida (como la teoría clásica o la teoría de las relaciones humanas) es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores y estudios, cuyo número de seguidores y defensores aumenta gradualmente. La teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio.

ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACÍON

La teoría matemática surgió en la administración a partir de cuatro circunstancias básicas:

• El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern (1917); posteriormente, Wald (1954) y Savage (1954) propiciaron un gran desarrollo de la teoría estadística de la decisión, a lo cual también contribuyeron especialmente los trabajos de H. Riaffa y R. Schalaifer de la Universidad de Harvard, y de R. Howard, de la Universidad de Stanford.

• El estudio del proceso de decisión, por Herbert Simon: con el surgimiento de la teoría de las decisiones, los estudiosos de la administración comenzaron a destacar la importancia de la decisión más que de la acción dentro de la dinámica organizacional.

• La existencia de decisiones programables: Herbert Simon definió las decisiones cualitativas, aquellas que no son programables, y que pueden ser tomadas solo por el hombre y las decisiones cuantitativas, las que son programables y pueden ser tomadas por el hombre o programadas en máquinas

• El desarrollo de los computadores: los computadores posibilitaron la aplicación y el desarrollo de técnicas matemáticas en los últimos años

La teoría matemática surgió con la concepción de la I.O. durante la Segunda Guerra Mundial. La preocupación de aplicar el método científico de investigación y experimentación en el mejoramiento de los armamentos y técnicas militares llevo a los aliados a extender sus investigaciones de laboratorio al ámbito de las propias operaciones de guerra. Después de 1954, la I.O. pasó gradualmente a utilizarse en empresas públicas norteamericanas y posteriormente en las privadas, habida cuenta de su éxito en las operaciones militares.

PROCESO DECISORIO

La teoría matemática desplaza el énfasis en la acción hacia el énfasis en la decisión que la precede. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com