ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de las Organizaciones: Un mundo en cambio.

Carlos Livacic Rojas en su artículo “Evolución de las Organizaciones: Un mundo en cambio•. Trata la temática de los cambios evolutivos que van sufrido las organizaciones a lo a través de de la historia.

Las organizaciones siempre a lo largo de la historia de la evolución humana han jugado y juegan un papel importante en el desarrollo de las sociedades, para poder entender este fenómeno organizacional actual es necesario regresar la mirada a la historia para poder tener una apreciación más completa de su evolución.

Los estados se han constituidos como centros de poder legitimidades ya sean democrática o autocráticamente, para poder administrar este estado es necesario la creación de organizaciones que respondan a los intereses del poder central, por lo tanto estas organizaciones estatales son dirigidas por funcionarios designados por el mandatario. La constitución de este estado es muy importante ya que es este el que impondrá las normas y condicionas para que las organizaciones privadas puedan funcionar.

En resumen el estado es la organización que normaliza el ejercicio de otras organizaciones, histórica mente estas primeras organizaciones surgen como familiares y gremiales dedicas inicialmente, a las extracción de recursos (niveles primarios) y a la producción de bienes (niveles secundarios) con fines de cubrir las necesidades social con muy poco locro.

La revolución industrial cambio la forma de relación entre capital y trabajo, aquí es donde comienza a surgir la empresa inicialmente con una administración unipersonal y precaria, las forma de trabajo cambian totalmente con la mecanización de algunos procesos de producción, con ello nace la necesidad de crear nueva y mejores forma de producción. Es así como las primaras escuelas de administración científica del trabajo comienzan aparecer primero fue Taylor con movimiento de la “gestión científica” en 1947 y Fayol con la “escuela de los principios de la gestión o clásica” en 1949 en los años 1950 y 1960 adquiriría forma en la llamada escuela de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores: se pasaría a procurar nuevas maneras de relación, adaptación y coordinación dentro de las organizaciones de trabajo.

Carlos Livacic Rojas se centra más explicarnos los aspectos básicos de esta última escuela llamada de las relaciones humanas con su máximo representante Mayo.

Análisis del trabajador y su adaptación a la organización: Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección del personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.

Adaptación del trabajo al trabajador: Los temas predominantes en esta segunda etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com