ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEORÍAS QUE PRETENDEN EXPLICAR EL VALOR DEL DINERO”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

“TEORÍAS QUE PRETENDEN EXPLICAR EL VALOR DEL DINERO”

PROFESOR: Rojas Aparicio Augusto Cesar

ALUMNO: López Castro Osiel

GRUPO: 3EV11

“TEORÍAS QUE PRETENDEN EXPLICAR EL VALOR DEL DINERO”

Para entender de mejor manera este ensayo, empezaremos explicando los conceptos del mismo.

Entendemos por valor, Estimación (aprecio) respecto de la utilidad de un bien o servicio para la satisfacción de las necesidades.

Entendemos por dinero, Activo financiero de máxima liquidez, es decir, de disposición inmediata y aceptación generalizada para la realización de las transacciones. Se suele definir al dinero a partir de sus funciones, las cuales son: a) Medio de cambio y pago para la realización de las transacciones; b) Unidad de cuenta o medida del valor; c) Depósito de valor (instrumento para el ahorro).

Nos basaremos en teorías objetivas y teorías subjetivas, para explicar el valor del dinero, entonces empezaremos por la explicación de estas mismas.

Teoría Objetiva:

Una teoría objetiva es aquella que, estudia el conjunto de relaciones económico-sociales de producción, distribución, intercambio y consumo.

Teoría Subjetiva:

Una teoría subjetiva es aquella que, ciencia de la escasez y la elección con visión subjetiva del valor.

Teorías Objetivas.

Nos basaremos en las siguientes dos teorías: Teoría cuantitativa del dinero y Teoría monetarista.

Partimos del principio, que entendemos por estas:

Teoría Cuantitativa del dinero.  Teoría según la cual, en el largo plazo, un aumento en la cantidad de dinero conduce a un aumento porcentual equivalente en el nivel de precios.

Ecuación de Cambio (Irving Fisher).  Parte del principio según el cual la suma total de dinero pagada por los compradores en una economía siempre es igual a la suma de dinero recibida por los vendedores, es decir que toda compra o venta tiene su contrapartida monetaria equivalente.

 

Ahora analizaremos ambas de una manera más detallada.

Teoría Cuantitativa del dinero. 

A largo plazo, el nivel de precios se ajusta para hacer que la cantidad demandada de dinero real sea igual a la cantidad ofrecida. Una teoría especial del nivel de precios y la inflación (la teoría cuantitativa del dinero) explica este ajuste a largo plazo de nivel de precios.

La teoría cuantitativa del dinero es la proposición de que, a largo plazo, un aumento en la cantidad de dinero conduce a un aumento porcentual equivalente en el nivel de precios. Para explicar esta teoría debemos definir la velocidad de circulación.

La velocidad de circulación, es el numero promedio de veces que una unidad monetaria se usa anualmente para comprar los bienes y servicios que conforman el PIB. Sin embargo, el PIB es igual al nivel de precios (P) multiplicado por el PIB real (Y) es decir,

PIB = PY

Designemos como M a la cantidad de dinero. La velocidad de circulación, V, está determinada por la ecuación

V = PY/M

A partir de la definición de la velocidad de la circulación, la ecuación de intercambio nos dice cómo se relacionan M, V, P e Y. Esta ecuación es:

MV = PY

Esta definición se convierte en la teoría cuantitativa del dinero si la cantidad de intercambio no influye en la velocidad de circulación o en el PIB real. En este caso, la ecuación de intercambio nos dice que a largo plazo, el nivel de precios está determinado por la cantidad de dinero, es decir

P = M(V/Y)

Donde (V/Y) es independiente de M. Por lo tanto, un cambio en M provoca un cambio proporcional en P.

Ecuación de Cambio (Irving Fisher).  

Ahora, la suma de dinero pagada por los compradores de una economía puede asimilarse como igual a la cantidad de dinero existente en esa economía (oferta de dinero) multiplicada por la cantidad promedio de veces en que cada unidad monetaria participa en una transacción en determinado período de tiempo (concepto más conocido como la velocidad de circulación del dinero).

 

De otro lado, la suma recibida por los vendedores puede considerarse como igual a la cantidad de bienes transados multiplicada por los precios de estos. Si solo se tienen en cuenta las transacciones de bienes finales, entonces los bienes transados pueden medirse a través del producto interno bruto (PIB).

 

Los anteriores planteamientos se pueden resumir en la siguiente ecuación (1), que en términos formales es más una identidad pues la igualdad se cumple por definición:

 

[pic 1]           (1)

 

Donde,    M: oferta de dinero de la economía.

                  V: velocidad de circulación del dinero.

                  P: nivel general de precios de la economía.

        

Dada la identidad macroeconómica básica según la cual PIB = Ingreso (Y), entonces la ecuación puede replantearse de la forma siguiente:

 

[pic 2]                      (2)

 

Esta expresión matemática se conoce en el mundo académico como la ecuación de cambios de la Teoría Cuantitativa del Dinero, pues en ella están contenidos sus postulados básicos. Dichos postulados se harán más explícitos una vez se analice el comportamiento de cada una de las variables contenidas en la ecuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (480.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com