ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOLOGÌA EN ESTADÌSTICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER  POPULAR  PARA
       LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

         ``SIMÒN RODRÌGUEZ´´

           NÙCLEO PALO  VERDE EXTENSIÒN LA GUAIRA.

TRABAJO Nro. 1

HISTORIA Y CONTEXTO

FACILITADOR:                                                                           PARTICIPANTE:

SERRANO, ELADIO                      VILLAGOMEZ, ANGELICA CI: 84.594.871

                                             ADMINISTRACIÒN, MENCION MERCADEO``C´´

NOVIEMBRE, 2021

ESTADÌSTICA:

     Es una rama de la matemática encargada de recopilar, reunir y analizar datos numéricos.

HISTORIA DE LA ESTADÌSTICA

     La palabra estadística procede del vocablo ``Estado´´, pues la función de los Gobiernos de los Estados era establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos, cosecha.

 Según el autor se considera que es muy difícil establecer los comienzos de la estadística, se podría decir que desde el principio de la civilización existen formas sencillas de estadística, se utilizaban representaciones graficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas.

     En el año 3.000 a.C los babilonios utilizaban pequeñas tablas  tablas de arcilla para juntar datos sobre la producción agrícola y los géneros vendidos cambiados mediante trueques en aquella época.  Los egipcios ya examinaban los datos de la población y renta del país mucho antes de construir las pirámides, antiguos documentos egipcios demuestran datos interesantes en el cual está plasmada la sabia organización y administración de este pueblo, donde llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y hacían continuamente censos.

     Seguidamente, hacia el año 500 a. C, se realizaron censos en Roma para conocer la población existente en aquel momento, donde se estableció la figura del censor, cuyo objetivo era tener un control del número de habitantes y su distribución por los distintos territorios. Luego de la conquista normanda de Inglaterra en 1006, el rey Guillermo I, el Conquistador, realizó un catastro que puede considerarse el primero de Europa. Los Reyes Católicos ordenaron a Alonso de Quintanilla en 1482 el recuento de   hogares de las provincias de Castilla.

     En 1662 John Graunt, un mercader de lencería londinense, publicó un tratado con las observaciones políticas y naturales, el cual puede considerarse el primer trabajo estadístico sobre la población, donde Graunt manifestó las impactantes cifras  de nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1604-1661, así como las influencias que ejercían las causas naturales, sociales y políticas de dicho nacimiento. Graunt enlazo una amistad con un hombre llamado Sir Willian Pety, quien más tarde publicó un libro el cual llamo ``La nueva ciencia de la aritmética política´´, libro que fue ampliamente difundido y conocido.

     A finales del siglo XVII, el conocido astrónomo Edmund Halley (1656-1742) da a conocer la primera tabla de mortalidad, publicando un artículo titulado ``Un cálculo de los grados de mortalidad Humana´´ el cual contenía curiosas tablas de los nacimientos y funerales de la ciudad de Breslau,  es decir  en Londres  y París se estaba construyendo de manera simultánea, las dos disciplinas actualmente llamadas estadística y probabilidad. Los estudios publicados por Graunt, Pety y Halley están considerados la base fundamental de los trabajos posteriores sobre esperanza de vida que son tan utilizados hoy por las aseguradoras.

     La estadística alcanzo una nueva fase de su desarrollo en el siglo XIX, familiarizándose con métodos para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. Galton (1822-1911) y Pearson (1857-1936), considerados como los padres de la estadística moderna, a ellos se debe el paso de la estadística deductiva a la estadística inductiva.

     Actualmente se puede decir con seguridad que la estadística ha cumplido un rol fundamental a través de la historia de la humidad, notificándonos del aumento o descenso de los recursos que están a nuestra disposición, bien sea datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, siendo está la forma de referirnos la situación en la que nos encontramos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com