ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA LOMBRICULTURA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  14.865 Palabras (60 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 60

Introducción

La contaminación del ambiente por el uso de los recursos naturales en beneficio de la sociedad ha causado un cambio en el equilibrio ecológico, esto es lo que se denomina impacto ambiental, que no es más que la alteración perjudicial del entorno, producido directa o indirectamente por las actividades humanas.

Los graves daños ocasionados por la intervención antrópica han incidido directamente sobre los recursos naturales (agua, aire y suelo), disminuyendo la calidad de vida del hombre, por ello es imprescindible preservar el paisaje debido a la biodiversidad existente y tomar medidas para resarcir las áreas que están en desequilibrio.

En consonancia a la Visión y Misión de la Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V), donde los estudiantes realizan proyectos con fines socio-comunitarios ambientales que sirvan de marco referencial y de guía para la solución de sus problemas; los investigadores realizan actualmente una serie de investigaciones de tipo socio-comunitario ambiental en distintos sectores buscando lograr sus lineamientos. En la actualidad las comunidades se están encargando de buscar los medios necesarios para tramitar las posibles soluciones a sus problemas a través de las organizaciones comunitarias, tal como es el caso de los Consejos Comunales, donde se plantean mesas técnicas con la participación de sus habitantes y de los organismos competentes. La Universidad Bolivariana como entidad formadora de talento humano apoya estos esfuerzos y suma los propios en torno a una mayor oferta ambiental y una mejor calidad de vida. No es una novedad decir, que los recursos agua, suelo, flora y fauna se están degradando a pasos agigantados en calidad y cantidad produciendo un gran desequilibrio en los ecosistemas.

Este trabajo pretende facilitar las herramientas técnicas necesarias a la comunidad, entidades y demás entes que tengan competencia con el ámbito ambiental, velar por un adecuado manejo de los recursos naturales y tomar acciones inmediatas en el marco de lo jurídico, técnico y social, dentro del contexto socioeconómico del país para que de esta forma se convierta en un instrumento eficaz que permita avanzar en el proceso de desarrollo integral.

El reconocimiento de los saberes populares, el ejercicio del pensamiento crítico y los criterios de responsabilidad con lo público y la equidad social, crean un sentido de pertenencia que genera la producción colectiva de conocimientos en la elaboración participativa de respuestas acordes con las necesidades reales de nuestra comunidades, estas respuestas dan origen a la elaboración de un diagnostico que refleje la realidad socio ambiental de la comunidad. En reuniones y asambleas de ciudadanos y ciudadanas, consejo comunal y estudiantes, que se han realizado en el sector Bicentenario II, se plantearon diversos problemas existentes en la comunidad, y se tomó la reforestación para buscar una solución comunitaria y así lograr la mayor felicidad posible de todos los habitantes del sector.

Es evidente que en este sector existe un Consejo Comunal debidamente organizado y registrado, el cual convoca a reuniones invitando a todos sus habitantes, contando también con la participación de estudiantes y facilitadores del Programa de Formación de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea Profesor Jesús López Castro, los cuales se han abocado en conjunto para participar en la elaboración de un diagnóstico comunitario en el sector Bicentenario II. Para alcanzar dicho propósito se planificó un programa de actividades con la finalidad de abordar el sector y conocer a fondo sus problemáticas; en este mismo orden de ideas, se aplicaron entrevistas informales, visitas al sector, recorrido de sus calles. Este conjunto de problemáticas merecen ser tomadas en cuenta para buscar solución mediante la acción-participación comunitaria, abocarse en conjunto para participar en el diagnóstico socio-ambiental y priorizar las problemáticas; para la elaboración del Proyecto donde se planteen posibles soluciones y así todos los habitantes del sector podrán mejorar su calidad de vida. Tomando en cuenta esta perspectiva se procederá a analizar y esquematizar las herramientas de evaluación ambiental que puedan ser aplicables, con la finalidad de obtener una jerarquización de la problemática socio-ambiental existente en el sector Bicentenario II, dentro de las problemáticas existentes se pueden nombrar: inseguridad, falta de alumbrado público, asfaltado de las calles, acumulación de desechos de origen doméstico, deterioro de las instalaciones públicas, quema de basura que trae como consecuencia la incidencia de enfermedades respiratorias y el deterioro de la atmósfera.

Para la realización de la investigación, se consultaron proyectos que se relacionaban con el objeto de estudio, aun cuando no fueron realizados en el sector, entre ellos el trabajo de García César y otros (2012), quienes presentaron el proyecto “La lombricultura para la producción de humus en la recuperación del suelo dañado en el sector Los Plátanos, ubicado en el Municipio Tomás Lander. Estado Bolivariano de Miranda”, concluyendo en el mismo, la importancia que reviste la recuperación del suelo cultivable.

Uribe Ivonne y otros (2010), presentaron el “Plan de Gestión Ambiental Comunitaria en el uso y manejo del suelo para la comunidad de Río Arriba, parroquia San Pedro, Municipio Guaicaipuro. Estado Bolivariano de Miranda”, en el cual llegaron a la conclusión de que con las prácticas agrícolas adecuadas, se pueden obtener suelos más productivos y mejor calidad de vida para la comunidad.

La crisis ambiental que afecta actualmente al planeta es la más grave de la historia. El deterioro ecológico que sufre la naturaleza hoy más que nunca se ha puesto en evidencia, ya que es la consecuencia directa de un sistema capitalista basado en el afán desmedido de lucro, la competencia desenfrenada, el consumismo, la depredación de los recursos del planeta, lo cual genera exclusión, pobreza extrema e impactos graves en el ambiente natural.

En Venezuela, los ecosistemas naturales se han visto afectados por las acciones antes mencionadas, y el Estado venezolano, ante la necesidad de implementar estrategias encaminadas a mitigar esta problemática y así frenar esta tendencia, puso en marcha el Plan Bolívar 2007-2013, con el fin de profundizar los logros alcanzados por las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, promoviendo un modelo de uso sustentable de los recursos naturales que incorpore una visión sobre el ambiente y en cuyo centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.7 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com