ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS. Las variables


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 5

5.1   Las variables

        Se denomina variable a un aspecto o dimensión, característica, propiedad o cualidad de un fenómeno que puede variar entre individuos. Se trata de una característica observable o un aspecto discernible de un objeto de estudio que puede asumir distintos valores ya sean cuantitativos o cualitativos que se expresan en categorías. La categoría observable está ligada por una relación determinada a otro aspecto observable, esta relación puede ser de causalidad, covariación, asociación, etc.

Las variables son los  factores que explican los resultados y determinan las diferencias entre estos para poder establecer comparaciones.

5.2 Clasificación de las variables

a) Según su naturaleza pueden ser:

  • Variables cualitativas son aquellas cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo. Ej. Estado civil (soltero/a, viudo/a)
  • Variables cuantitativas son aquellas cuyas características pueden presentarse en diferentes grados e intensidad y tienen carácter numérico o cualitativo. Ej. Número de hijos (0,1, 2, ...)

Estas variables tienen 2 valores: continuaslas variables adoptan cualquier valor dentro de un intervalo dado. Ej. talla (1,80 cm-1,85 cm) o discretas las variables no adoptan valores intermedios entre dos valores dados, adopta números enteros.

b) Según la relación que une a las variables entre sí pueden ser:

  • Variables dependientes variables a explicar en una investigación.
  • Variables independientes son variables explicativas, cuya asociación o influencia con la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación.

c) Según el nivel de abstracción:

  • Variables generales no directamente medibles y observables.
  • Variables intermedias aspectos de la variable general + cercanas a la realidad.
  • Variables indicadores son variables representativas de la variable general y son directamente medibles y observables.
  1.  Operacionalización de variables

       La operacionalización de variables consiste en la traducción de una variable expresada en un lenguaje teórico (general) a una operacional expresada en lenguaje empírico.

Es decir, es el proceso de transformación de una variable, en otras que tengan el mismo significado, pero susceptibles de medición empírica. Para realizar este proceso la variable se descompone en otras más específicas llamadas subvariables o dimensiones; estas a su vez se traducen a indicadores, los cuales son objeto de observaciones directas y susceptibles de cuantificación.

       Para realizar su operacionalización, las variables deben ser definidas en dos formas: conceptual y operacional.

  • Definición conceptual o constitutiva

Se refiere al concepto que la variable expresa. Son definiciones tomadas de los libros especializados, diccionarios, etc., lo que hace necesarias hacer una exhaustiva revisión de la bibliografía, lo cual permitirá definirlas adecuadamente.

Sin embargo, tales definiciones son insuficientes para definir las variables de la investigación,    porque no establecen una relación directa con el fenómeno a observar en la realidad, es necesario definirlas en forma tal que puedan ser comprobadas o contextualizadas. Esto se logra con las definiciones operacionales.

  • Definición operacional

     Constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades u operaciones que se deben realizar para medir la variable o recoger información sobre ella. Es decir, esta definición está relacionada con la forma de cómo vamos a proceder para recoger información para medir las

variables de estudio. Se evidencian fundamentalmente en los indicadores. En algunos casos incluye el instrumento de medición o de recolección de datos.

      Una correcta selección de las definiciones operacionales disponibles o la creación de una propia, dependerá de una adecuada revisión de la literatura, por lo que en esta etapa es indispensable un manejo apropiado del marco teórico por parte del investigador.

Un trabajo que facilita la selección, diseño y elaboración de instrumentos de recojo de información es la de desagregar las variables en indicadores o subindicadores (si fuera necesario) de manera ordenada.

Cuando la variable es compleja, el paso de la definición conceptual a su operacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores.

Entonces, la operacionalización de variables es el procedimiento por el cual se pasa de variables generales a indicadores, está compuesto por una serie de fases:

  • Búsqueda de las dimensiones de la variable general.
  • Construir o elaborar los indicadores los indicadores tienen que estar relacionados con la dimensión de la que pretenden ser indicador, y tiene que ser expresión numérica cuantitativa (que podamos obtener datos).
  • Los indicadores

        Son considerados subvariables o variables empíricas que se desagregan de las variables con el objetivo de facilitar su control, manipulación, medición y evaluación pues constituyen referentes del estado del fenómeno en la realidad.

Dan lugar a los reactivos o ítems de los instrumentos de recolección de datos.

Un indicador es, en consecuencia, un elemento concreto, mensurable, a través del cual se puede inferir la presencia de la variable.  

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLE

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

DIMENSIONES (SUBVARIABLES)

DEFINICIÓN OPERACIONAL

INDICADORES

ESCALA DE MEDICIÓN

5.3 Niveles de medición de una variable

      Existen cuatro niveles o escalas de medición: nominal, ordinal, por intervalos y de razón.

ÍTEMS BÁSICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIVELES DE MEDICIÓN

Nominal

Ordinal

De intervalo

De razón o tasa

Funciones

Identificar

Identificar, ordenar

Identificar, ordenar, sumar, restar

Identificar, ordenar, sumar, restar, multiplicar, dividir.

Número de categorías por variables

2 o más

Varias, ordenadas

Varias, ordenadas y de intervalos iguales.

Varias, ordenadas y de intervalos iguales.

Etiquetamiento de categorías.

Se asignan números, no indican jerarquía.

Se asignan números, sí indican jerarquía.

.

Operaciones aritméticas.

No permite

No permite

Sí permite

Sí permite

Cero arbitrario.

No

(tiene cero real)

Aplicación

Variables cualitativas

Variables cualitativas

Variables cuantitativas

Variables cuantitativas

Ejemplo

Sexo:

1. Masculino

2. Femenino

Nivel educativo

4. Superior

3. Secundaria

2. Primaria

1. Inicial

Temperatura:

-5° C, 0° C, 20° C

Altitud

-125 m. , 6768 m.

Velocidad

80Km/h, 120Km/h

Talla:

1,65 m; 1,80m.

  • Nivel de medición nominal. En este nivel hay dos o más categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía, sólo indican diferencias en la variable respecto a una o más características. Por ejemplo, la variable estado civil: soltero, casado, viudo.
  • Nivel de medición ordinal. En este nivel hay varias categorías, pero además éstas mantienen un orden de mayor a menor indicando jerarquía. Por ejemplo, la variable grado de satisfacción: mucho, poco, nada.
  • Nivel de medición por intervalos. Además del orden y jerarquía entre las categorías, se establecen intervalos iguales en la medición entre una y otra, permiten ordenar y cuantificar la distancia entre una categoría y otra.  Por ejemplo, la variable temperatura medida en grados Celsius. Sin embargo, el cero (0) que se establece es arbitrario, pues 0º C no implica que no exista ninguna temperatura. En esta escala es posible aplicar operaciones aritméticas básicas y medidas estadísticas.
  • Nivel de medición de razón.  Además de poseer todas las características del nivel de intervalos, el cero (0) es real y absoluto, lo que significa que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad o característica. Por ejemplo, la variable; número de hijos por familia.

Todas las variables cuantitativas tienen escalas de intervalo o razón. Las variables cualitativas pueden ser nominales u ordinales.

En estos niveles, cuando más podemos mejorar el nivel de medición, mayor exactitud, validez y más fiabilidad vamos a tener acerca del hecho o fenómeno observado y va a permitir la construcción de un índice con respecto al indicador de la dimensión de la variables mucho más exacto, válido y confiable, ya que construir un índice es cuantificar aquellos aspectos directamente relacionados con las características del objeto de estudio. Es darle una medida, grado o magnitud a las dimensiones de las variables involucradas en mi sistema de hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (465 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com