ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DEL RIEGO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIEMIENTO DE CEBOLLA AMARILLA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

ESCUELA PROFESIONAL Y ACADEMICA DE AGRONOMIA

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE INGENIERO AGRONOMO

1. TITULO : MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DEL RIEGO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIEMIENTO DE CEBOLLA AMARILLA (Allium cepa) var. Century CON EL USO DE GEL DE RETENCION DE HUMEDAD, SANTA RITA DE SIGUAS 2012

2. TESISTA : WILLIANS PAUL HANCCO ROMERO

3. ASESOR : Ing. DENNIS MACEDO VALDIVIA

CO-ASESOR : Ing. MATEO POCCO PINTO

4. AUSPICIADOR : AGRICOLA SANTA MARIA SAC

5. UBICACIÓN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LATITUD SUR : 16.511776°

LONGITUD OESTE : 72.088536°

ALTITUD : 1255 msnm

UBICACIÓN POLITICA

REGION : Arequipa

PROVINCIA : Arequipa

DISTRITO : Santa Rita de Siguas

6. FECHA DE INICIO : Octubre 2012

7. FECHA DE TERMINO : Enero 2013

8.- PROBLEMÁTICA

Actualmente la competencia entre la agricultura, la industria y las ciudades por los limitados suministros de agua ya está restringiendo las actividades de desarrollo en muchos países.

A primera vista, la mayoría de estos problemas hídricos no parecen estar directamente relacionados con el sector agrícola. Sin embargo, este sector es, con mucho, el que absorbe la mayor cantidad de agua a nivel mundial. Más de las dos terceras partes del agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos del mundo se utilizan para el riego.

El riego es un componente fundamental del conjunto de medidas técnicas necesarias para elevar la productividad. En el futuro, cuando las tierras de cultivo requieran altos niveles de insumos caros para mantener los aumentos del rendimiento, la seguridad y eficiencia de la producción de regadío se volverán aún más importantes para la agricultura mundial.

Uno de los problemas más importantes en la actualidad está en el uso eficiente del recurso, debido a que es difícil controlar la evaporación, evapotranspiración y percolación del recurso hídrico en el suelo, teniendo grandes pérdidas aun con el uso de sistemas de riego moderno se pierde alrededor de un 25 % del recurso lo cual afecta el desarrollo de la planta, al no poder retener el agua necesaria para su desarrollo.

Es por eso que en la actualidad se buscan métodos y formas por las cuales se pueda ahorrar el recurso hídrico, pero también se busca mejorar el rendimiento tanto en cantidad y calidad de los productos agroindustriales, dentro de ellos mencionamos a HIDROSORB® es un acondicionador de suelos único de última tecnología europea, a base de Potasio, diseñado específicamente para mejorar la capacidad de absorción, retención y entrega de agua y nutrientes a la tierra y otros medios de crecimiento de las plantas. es un producto ecológico, no contamina el cultivo, el suelo, ni el agua subterránea. Es de pH neutro.

Los cristales hidroabsorbentes permanecen activos en la tierra entre 5 y 10 años.

Ha sido probado en distintas zonas de nuestro país desde hace mas de 10 años con resultados alentadores ya que puede aumentar la producción y reducir a la vez la frecuencia de riego.

En la zona de Santa Rita de siguas, se realiza agricultura de exportación en el caso de cebolla amarilla, buscando dentro de ello la eficiencia en el uso del agua, pero a la vez aumentar la calidad del producto, sin dañar el medio ambiente, por lo cual se realizaran las pruebas con HIDROSORB®

9.- HIPÓTESIS

Es posible mejorar la eficiencia de riego y el rendimiento de cebolla amarilla (Allium cepa) var. Century, con el uso de gel de retención de humedad.

10.- OBJETIVOS

10.1 GENÉRICOS

Determinar el comportamiento del cultivo de cebolla amarilla (allium cepa) var. century con el uso de gel de retención de humedad

10.2 ESPECIFICOS

• Determinar la mejor frecuencia de riego para los tratamientos en estudio.

• Determinar el tratamiento con mayor rendimiento.

• Realizar el análisis de rentabilidad de los tratamientos en estudio.

• Determinar el impacto en las propiedades físico químicas del suelo, (para monitorear variaciones de Capacidad de campo, punto de marchitez, pH, CE, Porosidad, CIC, acumulación de sales y elementos tóxicos)

11.- ANTECEDENTES

Antezana Sánchez 2009 En el cultivo de alfalfa se uso 65 kg / ha de hidrosorb, los tratamientos tuvieron mejor emergencia durante las primeras semanas frente al testigo que tubo una emergencia atrazada, los tratamientos se comportaron de manera homogénea con escaso margen de desigualdad (altura y peso de planta), los tratamientos obtuvieron una altura similar promedio entre 58 y 62 cm respectivamente y el testigo obtuvo valores muy por debajo de los demás tratamientos (35 cm)

Eduardo Montes,(2007) informó además, que el primer estudio se realizó en la zona de Chilca, donde los suelos son altamente arenosos y de temperaturas superiores a los 15°C “utilizando Hidrosorb, se pudo reducir el riego en 40%, pasando de 6 TM, que se obtenían sin el uso del producto a 7,9 TM/Ha., esto significó un incremento de 32% en el rendimiento”.

2004; Katime, 2000; Katime, 2004El estudio de materiales con propiedades especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com