ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO, CLIMA, MODELAMIENTO CLIMATICO Y SUS PROBLEMAS.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

TIEMPO, CLIMA, MODELAMIENTO CLIMATICO Y SUS PROBLEMAS

MIGUEL VELASCO SIERRA1

1 Estudiante de ingeniería ambiental, universidad central de Colombia, Bogotá.

RESUMEN

A través del tiempo el hombre ha buscado a forma de predecir su destino para sentirse preparado a los acontecimientos que le rodean, desde estudios astrológicos hasta lo que conocemos hoy en día como modelos de simulación.

De estos modelos de simulación hay gran variedad, su función principal es tratar de simular lo que va ocurrir en un tiempo dado de un caso o fenómeno en especial. En meteorología y climatología existen estos modelos para simular y predecir el tiempo atmosférico que se va a tener en un día. Pero para hablar de condiciones atmosféricas, primero se debe tener claro el concepto de clima y tiempo atmosférico, ya que muchas son las personas que confunden estos términos, Después de aclarar estos conceptos se plantean los problemas actuales que tienen  los modelos de simulación.

Palabras claves: tiempo, clima, modelos de simulación, predicción de tiempo atmosférico.

  1. INTRODUCCIÓN

La necesidad que surge del hombre de conocer situaciones o fenómenos futuros surge de la incógnita de saber su destino y como afrontarlo. Con el paso del tiempo han evolucionado los métodos de predicción haciendo que sean más acertados y confiados.

En busca de mejorar la calidad de vida humana, se plantea la predicción del tiempo, para estar preparados de acontecimientos inusuales o que puedan afectar la cotidianidad, el saber o tener una idea de las condiciones de tiempo que se tendrán, ayuda a como salir vestidos, que llevar puesto, si habrá un día soleado, o por el contrario nubloso, o peor aún, lluvioso.

Para entender un poco los modelos climáticos de simulación, se debe tener claro conceptos de tiempo, clima y que factores rigen el clima y su interacción.

Se suele interpretar mal el concepto de clima, como lo hacen los medios de comunicación, cadenas televisivas, cadenas de radio etc…,

Tiempo es el estado medio de la atmosfera, que parte de la interacción de los factores de

clima y fenómenos meteorológicos. Ahora bien,  “clima es el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas,  caracterizado por los estados y evoluciones del tiempo en una porción de tiempo determinada del espacio”1.

Con estas definiciones se da entender que el tiempo atmosférico, son las condiciones de la atmosfera en un momento y lugar determinado, mientras que el clima es el conjunto de estas condiciones atmosféricas en una variación en el tiempo que normalmente va de 30 años.

Lo que busca los modelos de climatología, es simular y predecir el estado atmosférico de un lugar y un momento determinado, para de alguna forma estar preparado para las condiciones de tiempo al día siguiente.

Sin embargo estos modelos no son 100 % efectivos, ya que poseen varios problemas que afectan los resultados, y no se puede predecir con exactitud las condiciones atmosféricas de un lugar y  momento determinado. 

1Eslava, Jesús. Apuntes de climatología y diversidad climática. Bogotá D, C. Colombia.

  1. FACTORES DEL CLIMA

Existen diferentes factores que rigen el clima en los diferentes continentes y lugares del planeta.

Litosfera

Hidrosfera

Antroposfera

Criosfera

Atmosfera

Biosfera

Sol

Siendo el Sol el motor del clima, ya que es el hace que se accione este sistema mediante la energía que proporciona por la radiación.

La interacción de estos factores hace que se den condiciones atmosféricas en distintos lugares como lo son lluvias, días soleados, días nublados, y hasta Eventos extremos. Los modelos  buscan la predicción de como se comportan estos factores con el tiempo,  con datos anteriores, actuales y el comportamiento de estos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com