ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas creados por los trastornos climáticos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 18

Ecología -Salud y enfermedad

Dr. Juan Jaramillo-Antillón

Problemas creados por los trastornos climáticos

La relación de los seres vivos (plantas, animales y personas) entre ellos y con su entorno es lo que se conoce como ecología. Desde que se formó el planeta hace cinco mil millones de años y hasta el presente, la Tierra ha sufrido por tiempos (años o siglos), cambios climáticos importantes, ya sea épocas de frío y glaciales, o épocas de calor y sequías, todo debido a fenómenos naturales. Ahora los científicos creen que el calor experimentado en los últimos años, aparte de la variabilidad climática natural, es mayor que en anteriores épocas como consecuencia de la acción indirecta o directa de la actividad humana que altera la composición global atmosférica. (2) (16) (25) (26) (27)

Se ha llamado efecto invernadero a la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie del planeta, impidiendo o atrapándolas en el espacio exterior y aumentando, por lo tanto, la temperatura media del planeta. El Sol proporciona diariamente mediante sus radiaciones, el calor que el planeta necesita, una parte de estas es absorbida por la tierra y el mar, y otra parte es devuelta a la atmósfera (por ejemplo: el hielo de los polos de color blanco, actúa como un espejo y rechaza las radiaciones); tales radiaciones infrarrojas deberían salir fuera de la atmósfera, pero los gases producidos y que están en esa región, impiden que eso suceda, lo que provoca un efecto similar al de un invernadero y causa un calentamiento peligroso del planeta.(18) (22 (26) (27) Los principales gases causantes de ese efecto invernadero son: el dióxido de carbono (55%), el metano (26%), el óxido nitroso (19%) y los hidrofluorocarbonos (HFC) (1%). Lo anterior parece ser la causa de los cambios climáticos. Al calentarse la superficie de los mares, aparecen grandes y repetidos huracanes y tormentas con inundaciones de costas y ciudades, entre estos, los que destruyeron Florida y los que devastaron Mississippi y Nueva Orleans. (12) (13)

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el planeta presenta ya un daño irreversible del ambiente o si este todavía es reparable. (27) Y es que en la Tierra, plantas, animales y microorganismos son interdependientes, respiran y comen lo que otros producen. La luz solar que atraviesa la atmósfera es recogida por las plantas y contribuye a proporcionarles energía, ayudando a combinar el dióxido de carbono y el agua en su interior, para producir hidratos de carbono y otras sustancias alimenticias para ellas mismas y para animales y personas, y a su vez liberando oxígeno a la atmósfera. (16) (28)

La pérdida del equilibrio entre los seres y la naturaleza está dando lugar a catástrofes y a la aparición de nuevas enfermedades. El hombre no debe olvidar que cohabita el planeta en unión de las plantas y de los animales de todo tipo, incluyendo bacterias, parásitos, hongos y virus, y cada uno tiene un lugar en él. (20) Incluso el ser humano está colonizado por miles de millones de bacterias y virus que viven en la piel, boca, aparato respiratorio y digestivo, sin hacer daño, estimulando los sistemas defensivos del organismo para aumentar esa actividad. Grupos de lactobacilos y algunas cepas de bacilos coli, en proporción adecuada, viven en los intestinos e impiden la proliferación de bacterias patógenas cuando son ingeridas como el Clostridium difficile, anaerobios y salmonellas, bacilos dañinos capaces de producir enfermedades si se altera su proporción, como sucede a veces en personas desnutridas, o con bajas defensas por diferentes causas, o por el uso de antibióticos para simples gripes. Además, algunas bacterias buenas contribuyen a la absorción de vitaminas, incluyendo la B12, y ayudan a producir enzimas digestivas para metabolizar los alimentos, por lo que son esenciales para la vida, pues combaten a las bacterias extrañas cuando son ingeridas y contribuyen constantemente a las defensas, estimulando los mecanismos inmunológicos en el nivel de los vasos y ganglios linfáticos intestinales. (15)

Respirar el aire contaminado se está convirtiendo en un factor de riesgo para la salud, sobre todo en las grandes ciudades. El esmog o niebla es el resultado de las reacciones químicas de los gases expelidos por los motores de los automóviles y camiones y el humo de las fábricas, sus residuos son liberados a la atmósfera como gases, vapores o diminutas partículas casi invisibles, pero capaces de penetrar al sistema respiratorio, provocando diferentes molestias y agravando padecimientos como la rinitis, el asma y la bronquitis crónica, entre otros.

El hombre es el depredador más grande de la naturaleza

A través del tiempo han desaparecido cientos de miles de especies animales y vegetales, debido a que no lograron adaptarse a los problemas ambientales; sin embargo, desde hace varios siglos a esta destrucción se agrega la causada por el ser humano por necesidad, por negocio y hasta por deporte. Debido a eso la desaparición de diferentes especies animales se ha acelerado, casos de los gorilas, (17) chimpancés y orangutanes, los elefantes, (9) tigres de bengala, los pumas, y en el mar, las ballenas, tiburones, atunes y otras especies. (14) La presencia del tiburón favorece la existencia de un saludable ecosistema marino, ya que se nutre de otros peces depredadores, incluyendo la manta raya, que suelen multiplicarse en gran número si no hay tiburones, y se presenta un desequilibrio con otras especies más pequeñas y herbívoras. National Geographic (22)señala que hay declinación en las áreas de pesca de muchas especies, entre un 50% y un 90% de ellas, como el atún, el merlín y los camarones, aparte de los tiburones y las ballenas. Aboga por una moratoria mundial para la pesca, pero muchos pueblos costeros pobres viven de esa pesca. (20) (22)

Viejas y nuevas enfermedades y su relación con los trastornos del ambiente

Con el descubrimiento de la penicilina en 1940, por Alexander Fleming, y su uso a partir de 1945, el mundo médico se llenó de un optimismo desbordante y llegó a opinar que la era de las infecciones se había acabado. Hoy, no solo las bacterias no han desaparecido, sino que junto con los virus no responden en muchos casos a los antibióticos y antivirales, por haber adquirido resistencia a estos, como es el caso del estafilococo dorado, el Clostridium difficile, la niesseria, el hemophilus influenza, las pseudomonas, el virus del sida, los virus de la gripe o influenza estacionales, o sus variantes o mutaciones de tipo aviarias, porcina y otros más, provocando con ello gran morbilidad y mortalidad en personas y niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com