ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TINCION Y CRECIMIENTO MICROBIOLOGIA.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Clase práctica 3

Preparación para las clases práctica 3.

y crecimiento

Preguntas de autopreparación:

  1. ¿Explique cuáles  son las modificaciones o no de una muestra para poder observarla  en el  microscopio.  
  2. Mencione algunas formas morfológicas de las bacterias y ponga ejemplos.
  3. Pudiera explicar que usted entiende por crecimiento microbiano?
  4. Que cree usted que necesite un microorganismo para crecer:
  5. Cuál es la diferencia entre autótrofos / heterótrofos y aerobio / anaerobio.
  6. Diga cuales son los diferentes sistemas que existen para detectar y medir el crecimiento de microorganismos. Explique uno de ellos.
  7. En un cultivo bacteriano en medio líquido, se pueden diferenciar cuatro fases. Cuales son y explique una.
  8. Diga los Factores Físicos y Químicos Que Influyen en el Crecimiento. Explique uno.
  9. Los microorganismo se pueden mirar directamente al microscopio. Explique las diferentes formas de tinción
  10. Como se puede diferenciar una bacteria gran negativa de una gran positiva explique
  11. Explique las diferentes morfologías de las bacteria. Ponga un ejemplo.

 

Respuesta

  1. ¿Explique cuáles  son las modificaciones o no de una muestra para poder observarla  en el  microscopio. R/ 
  • Examen microscópico directo No se utiliza ningún tipo de colorante (, es el montaje directo húmedo o examen en fresco: las muestras se extienden directamente sobre la superficie de un portaobjetos para su observación.). ejemplos parásitos intestinales como Giardia, Entamoeba, huevos y quistes de otros parásitos, larvas y gusanos adultos, Trichomonas, hifas de hongos, etc
  •  Examen microscópico de las muestras clínicas levemente modificadas Tinción Simple (Se utiliza un solo colorante, por lo que todas las estructuras celulares se tiñen con la misma tonalidad)
  • Examen microscópico de las muestras clínicas muy modificadas. tinción difeerencial ejemplos (cocos, bacilos, positivos, negativos, etc y gran positivos Streptococcus sp, como S. pneumoniae, Streptococcus grupo B

  1. Mencione algunas formas morfológicas de las bacterias y ponga ejemplos. Cocos diplococos menidgocococ, cocobacilos, bacilos Clostridium s espericotes leptospira , cocos curvados v.cholerae
  2. Entendemos por crecimiento microbiano el aumento del número de microorganismos a lo largo del tiempo. Por tanto, no nos referimos al crecimiento de un único microorganismo (ciclo celular) sino al demográfico de una población.
  3. Que cree usted que necesite un microorganismo para crecer. R/ Para crecer, un microorganismo necesita nutrientes que le aporten energía y elementos químicos para la síntesis de sus constituyentes celulares. Como son C, N, O ,S, F y algunos minerales como Fe, K, Mg, Mn, Co, Mb, Cu y Zn.
  4. Significado de autótrofos si es el CO2 atmosférico (microorganismos que fotosintetizan) y heterótrofos si utilizan carbono orgánico. Los microorganismos de importancia clínica son todos ellos heterótrofos. Un microorganismo es aerobio cuando necesita oxígeno para vivir y es anaerobio cuando o bien no lo necesita (anaerobios facultativos como las bacterias entéricas, o como Saccharomyces cerevisiae; o anaerobios aerotolerantes como las bacterias lácticas) o cuando muere en  presencia de oxígeno (anaerobios estrictos como los clostridios).
  1. Diga cuales son los diferentes sistemas que existen para detectar y medir el crecimiento de microorganismos. Explique uno de ellos. R/ Recuento directo, Medida de la masa de células, Recuento de viables, Medida del número de partículas y Medida de actividad metabólica. Recuento directo: consiste en la observación al microscopio de volúmenes muy pequeños de suspensiones de bacterias. Medida de la masa de células: el sistema se basa en que las células en suspensión dispersan la luz causando la turbidez del cultivo. La turbidez depende de la masa en suspensión y, por tanto, midiendo esta se puede estimar aquella. Este es el parámetro de medida más fácil de usar en los cultivos de laboratorio. Recuento de viables: consiste en sembrar un volumen determinado de cultivo o muestra sobre el medio de cultivo sólido adecuado para estimar el número de viables  contando el número de colonias que se forman puesto que cada una de estas deriva de una UFC.
  2. En un cultivo bacteriano en medio líquido, se pueden diferenciar cuatro fases. Cuales son y explique una. R/ Fase lag o de adaptación, fase exponencial o logaritmica, fase estacionaria. Fase de muerte. Fase lag o de adaptación: Durante la que los microorganismos adaptan su metabolismo a las nuevas condiciones ambientales (de abundancia de nutrientes) para poder iniciar el crecimiento exponencial: Fase exponencial o logarítmica: en ella la velocidad de crecimiento es máxima y el tiempo de generación es mínimo. Durante esta fase las bacterias consumen los nutrientes del medio a velocidad máxima en ella no se incrementa el número de bacterias. Las células en fase estacionaria  desarrollan un metabolismo diferente al de la fase de exponencial y durante ella se produce una acumulación y liberación de metabolitos secundarios que pueden tener importancia en el curso de las infecciones o intoxicaciones producidas por bacterias. Fase de muerte: se produce una reducción del número de bacterias viables del cultivo
  3.  Diga los Factores Físicos y Químicos Que Influyen en el Crecimiento. R/ temperatura, Actividad de agua (aw): pH: Potencial redox:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com