ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE MINERALIZACIÓN DENTRO DEL ÁREA MINERALIZADA PRIMERO DE MAYO, ZACATECAS.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

TIPO DE MINERALIZACIÓN DENTRO DEL

ÁREA MINERALIZADA PRIMERO DE MAYO, ZACATECAS

AUTOR:

LAURA CECILIA TRISTÁN CAPETILLO

MATERIA: YACIMIENTOS MINERALES AVANZADOS

IMPARTE: DR. MIGUEL MORALES GÁMEZ.

FEBRERO 2015.

Introducción

Regionalmente el área de estudio se localiza en la región minera de Zacatecas, regionalmente, se  ubica  al suroeste del mundialmente conocido yacimiento del Peñasquito, donde actualmente se  explota mineralización de Au-Zn-Pb-Cu y Ag relacionado a chimeneas de brecha asociadas a diatremas actualmente en explotación por parte de la minera Goldcorp Inc  y del proyecto de Camino Rojo, que se localiza  a 56.9 km al nororiente de la carta al poniente de la ranchería San Tiburcio, del cual solo se conoce que se trata de un yacimiento de oro y plata del tipo hidrotermal de baja sulfuración con reservas probadas del orden de 3.44 millones de onzas de Au y 60.7 millones de onzas de Ag,  se ubica regionalmente en la traza de la falla Taxco-San Miguel de Allende y albergan distrito mineros importantes como Fresnillo, Sombrerete, San Martin, Juan Aldama, y Concepción del Oro.

Durante la elaboración de trabajo, se hace referencia a los distritos mineros de la carta Matehuala, escala 1:250,000, ya que dentro de esta, se encuentra ubicada la carta Primero de Mayo escala 1:50,000 quedando ubicada dentro de la provincia metalogénica con contenidos metálicos de  Au, Ag, Pb, Zn, Cu,   y  Ag-Au (denominada la faja de Plata).

En  México la mayor parte de los yacimientos epitermales  ocurrieron  en dos épocas bien definidas durante la orogenia Laramide del Cretácico-Terciario, y durante la orogenia del  Terciario medio en la sierra Madre Occidental.

Según Hedenquist, W. 1995, los yacimientos hidrotermales, son relativamente someros (1000 m), temperatura de formación de 50° C a 300° C, de acuerdo a sus texturas de formación como son crustificación, bandeamiento, brechamiento y la composición mineralógica de Ag, Au, Pb, Sb, As, Zn y

Cu.

De acuerdo a las descripciones anteriores y a las observaciones de campo, así como los análisis de laboratorio, nos sugieren que los yacimientos minerales del área de estudio, se pueden considerar del tipo hidrotermal  en un nivel de transición entre epitermal-mesotermal, con temperaturas de formación de 50º a 300º C, relativamente someros (1000 m), texturas de relleno de fisuras, crustificación, bandeamiento, brechamiento y composición mineralógica de  Au,  Ag, Zn, Pb, ( Cu,  Sb,  As, Hg, Se, Mo y Bi), y los de manganeso del tipo volcanogénico (sedimentario exhalativo).

En cuanto a los yacimientos de manganeso aplicando criterios geoquímicos, inicialmente propuesta por Nicholson en 1992, para depósitos de óxidos. Clasificación basada en datos mineralógicos y geoquímicos de numerosos depósitos de óxidos de Mn en todo el mundo, en la agrupación estadística de depósitos similares y en la experimentación.

En la etapa geosinclinal las concentraciones básicas de manganeso se llevan a cabo en el estadio temprano, cuando en las partes cercanas a las costas de las cuencas geosinclinálicas, se concentran las menas sedimentarias. En los estadios medios y tardío del ciclo geosinclinálico no hay producción de manganeso. En la etapa cratónica se forman los depósitos de manganeso del grupo sedimentario y de intemperismo.

En la época metalogenética del arqueozóico-proterozóico se sedimentaron grandes formaciones geosinclinálicas, las cuales se caracterizan en muchos casos por tener capas altamente productoras de manganeso (gonditas de la India y en Ghana, cuarcitas con fierro de Brasil). En épocas más recientes se formaron en dichas rocas depósitos muy ricos en manganeso del tipo de intemperismo.

La época paleozóica se caracteriza por acumulaciones de manganeso en rocas del cámbrico inferior y devónico relacionadas con vulcanismo andesitico basáltico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (653.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com