ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE REACCIONES


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

1.- Tipo de Reacciones

Reacción química.

Es un proceso en el cual unas sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otras llamadas productos. Los reactivos rompen sus enlaces originales para formar otro tipo de enlaces diferentes y distribuyendo sus átomos también de manera diferente. Las sustancias que reaccionan (reactivos) se deben encontrar (chocar) con suficiente energía. Al chocar se romperán todos o algunos de los enlaces que tienen las moléculas que reaccionan; los átomos o grupos de átomos resultantes del choque reorganizarán sus enlaces, creándose otras sustancias diferentes a las iniciales (productos de la reacción). Por tanto, en una reacción química tendrá lugar:

• Las sustancias que reaccionan (reactivos) se deben encontrar. Normalmente necesitaremos otras sustancias que sirvan como punto de encuentro de los reactivos, estas sustancias no se modificarán en el proceso y se denominan catalizadores.

• El choque que tiene lugar al encontrarse liberará suficiente energía para romper enlaces de las moléculas que participan en el fenómeno químico.

• Se formarán nuevos enlaces, con la consiguiente aparición de compuesto diferente a los iniciales (productos).

Resumiendo, las características más relevantes de las reacciones químicas son:

• Tiene lugar un cambio en las propiedades de los cuerpos que reaccionan.

• Existe una variación de energía que se pone de manifiesto en el transcurso del proceso.

Representación de una reacción química.

A la izquierda pondremos la fórmula de los compuestos que reaccionan (reactivos) y a la derecha las fórmulas de los compuestos que se forman (productos). Entre medias pondremos una flecha que señala el proceso de la reacción química. Reactivos y productos tendrán un número delante de cada fórmula, el denominado coeficiente estequiométrico. Dicho coeficiente nos indica la proporción de moléculas con que reaccionarán los reactivos y la proporción de moléculas que obtendremos de productos. También se suele poner después de cada fórmula una indicación del estado físico del compuesto por si fuera de interés:

• (s) si el compuesto se encuentra en estado sólido

• (l) si el compuesto se encuentra en estado líquido

• (g) si el compuesto se encuentra en estado líquido

• (dis) si el compuesto se encuentra disuelto (cualquier disolvente)

• (aq) si el compuesto se encuentra disuelto en agua

La energía que se produce o necesita la reacción también se suele indicar. Por último si se desea señalar algo más sobre la reacción química (temperatura de la reacción, presión, catalizadores,...) se pondría encima o debajo de la flecha. No olvides que al escribir las reacciones químicas ponemos a la izquierda los reactivos y a la derecha los productos pero que al ocurrir las reacciones ni los unos ni los otros se mueven del lugar en el que se encuentran. Las reacciones químicas tienen lugar en un recipiente (denominado reactor) y es en dicho lugar donde desaparecen los reactivos y aparecen los productos. La escritura a la izquierda de reactivos y a la derecha de los productos es una forma de representar el avance de la reacción pero no quiere decir que se desplacen de izquierda a derecha

2.- Reacción de Combinación o síntesis

En las reacciones de combinación, dos o más sustancias reaccionan para formar un producto. Existen numerosos ejemplos de tales reacciones, en especial aquellas en las que diferentes elementos se combinan para fomar compuestos. Por ejemplo, el metal magnesio arde en el aire con un brillo deslumbrante para producir óxido de magnesio, como puede verse a continuación:

2Mg(s) + O2(g) ---> 2MgO(s)

• Metal + no metal compuesto binario (óxido, sulfuro o haluro)

Para los metales de los grupos IA, IIA y también para el aluminio, zinc y plata, siempre podemos predecir el producto que han de formar. Para otros metales que tienen estado de oxidación variable, el producto final depende de las condiciones de reacción, pero generalmente se necesita más información para predecir el producto. Considere el siguiente ejemplo :

Esta reacción es muy exotérmica, es decir que libera bastante energía. En el recipiente se ha agregado arena para absorber el calor y, finalmente, unas gotas de agua para acelerar la reacción química. Otro ejemplo de este tipo de reacción química, es la reacción entre aluminio metálico con bromo líquido para producir cloruro de aluminio sólido según la siguiente ecuación:

• No metal + oxígeno óxido de no metal

En general, hay una variedad de productos que pueden formarse en reacciones de este tipo. Por ejemplo cuando el carbono se combina con el oxígeno, si la cantidad de oxígeno presente es limitada , el producto es monóxido de carbono (CO); si hay un exceso de oxígeno, el producto es dióxido de carbono (CO2), como se puede observar en las siguientes ecuaciones:

• Oxido de metal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com