ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Reacciones Y Osmosis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 6

ÓSMOSIS

La osmosis es el pasaje del solvente de una región poco concentrada en soluto hacia una más concentrada en soluto sin gasto energético, en otras palabras: Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso de un disolvente, a través de una membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada .

La teoría termodinámica de mezclas señala que toda solución posee una "energía química" (energía libre) la cual es menor en la mezcla que en las correspondientes sustancias puras. Así pues, la energía química es mayor en el agua pura que en la solución de agua con azúcar; el flujo de masa ocurre, pues, del punto donde existe un potencial mayor a donde hay uno menor. El potencial de que hablamos se refiere a la famosa energía química. Sin embargo, todo lo anterior es sólo una teoría de la ósmosis desde el punto de vista de la termodinámica, quizá la más aceptada.

El descubrimiento de la ósmosis en membranas semipermeables fue realizado por Henri Dutrochet (1776-1847), considerado como uno de los grandes fisiólogos del siglo XIX, cuando observó que la difusión del solvente a través de una membrana semipermeable ocurría siempre de la solución de menor concentración de un soluto, que no puede pasar, hacia la solución de mayor concentración; además, el solvente que fluye es capaz de desarrollar una presión sobre la membrana a la que denominó presión osmótica. Dutrochet construyó el primer dispositivo experimental para observar la presencia de la presión osmótica.

Ya antes, en 1748, J. A. Nollet (1700-1770) habiendo colocado alcohol de un lado de una membrana de vejiga animal, y agua del otro, descubrió la existencia de membranas semipermeables, al observar que el agua fluía a través de la vejiga para mezclarse con el alcohol, pero de ninguna manera el alcohol se mezclaba con el agua.

El fenómeno de la ósmosis puede ser fácilmente comprendido como un proceso mediante el cual una sustancia atraviesa una barrera sin utilizar fuerza alguna o, en todo caso, utilizando una fuerza que aún no a sido comprendida cabalmente, tal como explica Luis Felipe Castillo en El fenómeno mágico de la osmosis:

Desde el punto de vista más fundamental de la razón de los porqués, la ósmosis no tiene una explicación. Generalmente sabemos qué papel desempeña la ósmosis en los organismos vivos, podemos predecir el movimiento osmótico en una circunstancia particular, pero no podemos explicar por qué ocurre el proceso de la ósmosis […], sabemos cómo ocurre, pero es insalvable su comprensión conceptual.

Presión osmótica

Si quisiéramos interrumpir la ósmosis, bastaría con ejercer sobre algun modelo una presión que contrarreste la intensidad que el solvente realiza para atravesar la membrana semipermeable. A esa presión, capaz de impedir el fenómeno de la ósmosis, se da el nombre de presión osmótica.

En otras palabras: la presión osmótica es la presión que debe ser ejercida sobre la solución para evitar la entrada del solvente. Es decir, cuanto mayor la presión osmótica, mayor será la tendencia del solvente para entrar en la solución.

La presión osmótica (propiedad coligativa) depende de la concentración en mol/L del número total de partículas dispersas del soluto (M) y de la temperatura en kelvin de la solución (T). Puede calcularse, a través de la siguiente ecuación :

π = M R T

Donde:

π = Presión osmótica de la solución

M = Concentración del soluto en solución, expresado en moles/L (molaridad)

R = Constante universal de los gases ideales cuya constante universal es:

T = Temperatura en grados Kelvin

APLICACIONES DE LA OSMOSIS EN LA INGENIERIA CIVIL.

Osmosis inversa.

Esta labor mecánica se realiza en la solución concentrada, de tal manera que el flujo del solvente ocurre en dirección opuesta al flujo osmótico original. Para que tal cosa se realice, es obligatorio que la presión aplicada tenga un valor mayor a la diferencia de las presiones osmóticas entre los recipientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com