ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOLERANCIA DE CINCO ACCESIONES DE AGUACATE A SUELOS CON PH ALCALINO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 15

TOLERANCIA DE CINCO ACCESIONES DE AGUACATE A SUELOS CON pH ALCALINO

TOLERANCE OF FIVE ACCESSIONS OF AVOCADO TO ALKALINE SOILS

RESUMEN

En el centro de origen del aguacate, del cual México forma parte, se ha generado una gran diversidad genética propiciada por la polinización abierta de esta especie, la cual existe bajo condiciones ecológicas muy variadas. Desafortunadamente, estos recursos genéticos se están perdiendo en el país principalmente por la tala de bosques, incendios forestales y el avance de las áreas urbanas. Resulta entonces importante consérvalos y estudiarlos, ya que son la fuente de genes y que algunos de estos pueden estar presentes en un portainjerto élite, bajo condiciones de agobio como la clorosis férrica inducida por cal y pH alcalino a la cual el aguacate es el frutal más susceptible. El objetivo de la investigación fue evaluar el grado de tolerancia de cinco accesiones de aguacate en dos tipos de suelo con pH alcalino, los cuales fueron comparados con un testigo. El estudio se realizó en condiciones de invernadero, utilizando plantas originadas de semilla, sin injertar, de un año de edad del género Persea, subgénero Persea. El diseño de tratamientos fue un factorial 3 X 5 en bloques al azar. Se encontró que las accesiones ‘Tochimilco S2’, ‘Aquila S1’, y ‘Reyes’ las primeras dos de la variedad drymifolia y la tercera de la variedad americana, mostraron tolerancia a la clorosis férrica inducida por la alcalinidad del suelo, esto se reflejó en mayor incremento en altura y diámetro del tallo de la planta. Se concluye que aún existen genotipos nativos de México que presentan tolerancia a suelos con pH alcalinos y que las variables que mejor correlacionaron el grado de deficiencia de Fe fueron el contenido de clorofila en hoja (unidades SPAD) y conductancia estomática.

Palabras clave: Persea americana Mill, variedad drymifolia, variedad americana, clorosis férrica, portainjertos.

SUMMARY

In the center of origin of the avocado, which Mexico part, there has been a great genetic diversity caused by open pollination of this specie, which exists under diverse ecological conditions. Unfortunately, these genetic resources are being lost in the country mainly by logging, fires forest and to the progress of urban areas. It is then important to conserve them and study them, which are source of genes and that some of these may be present in a rootstock elite under conditions of strain as calcareous and alkaline soils induced iron chlorosis which the avocado fruit more susceptible plants. The research aimed to assess tolerance of five accessions of avocado in two soil types with alkaline pH, which were compared with a control. The study was carried out under greenhouse conditions, using originating plants from seed, without grafting, one year of age gender Persea, subgenus Persea. Design treatments was a factor 3 X 5 blocks at random. We found that accessions 'Tochimilco•S2', 'Aquila S1', and 'Reyes' the first two of the variety drymifolia and the third of the american variety, showed tolerance to iron chlorosis induced by the alkalinity of the soil, this was reflected in greater increase in height and diameter of the stem of the plant. Concludes that there are still native genotypes of Mexico showing tolerance to soil with alkaline pH and variables that best correlated the degree of impairment of faith were the content of chlorophyll in leaf (units SPAD) and estomatal conductance.

Keywords: Persea americana Mill, drymifolia variety, american variety, iron chlorosis, rootstock.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la FAO la producción mundial de aguacate se incrementó de 3.3 a 3.4 millones de toneladas del año 2006 al 2007 en un valor de 2.4 %, siendo México el principal productor mundial al aportar en 2007 el 33.9 % de la producción (FIRA, 2009), teniendo en el año 2009 una producción de 1.2 millones de toneladas (SAGARPA-SIAP, 2009). En cuanto al consumo per capita, este país es el mayor consumidor con 10 kg/año, en EEUU se registra un promedio de 0.8 kg/año y en la Unión Europea ha aumentado durante los últimos diez años; por ejemplo, Francia pasó de 0.4 kg a 1.5 kg/año (Centeno, 2004). Por lo tanto, las perspectivas del aumento en el consumo son amplias, dado el alto valor nutricional y los beneficios que representa para la salud humana por los aceites insaturados que contiene (Centeno 2004; Knight, 2007).

El aguacate se debe cultivar en suelos con un pH de 5.0 a 7.0 (Wolstenholme, 2007) y contenidos menores al 1 % de CaCO3 (Sys, et al., 1993), pues en suelos con pH alcalino y calcáreos la solubilidad del Fe3+ disminuye significativamente (Abadía et al., 2004). En estas condiciones la producción de HCO3- y H2CO3, provocan que los HCO3- neutralicen tanto los protones que existen en la solución del suelo como los liberados por la bomba de protones H+-ATPasa en las células del plasmalema rizodermal debido a que el pH está fuertemente amortiguado (Nikolic et al., 1998). Este problema se manifiesta con una clorosis intervenal muy marcada, en las hojas más jóvenes (Gardiazabal, 2004; Lahav y Whiley, 2007). En condiciones de deficiencia avanzada, las hojas presentan quemaduras en los márgenes, no logran el tamaño normal y hay abscisión prematura del follaje. Los ápices muestran quemaduras y desecación, y los frutos sufren un cambio de color hacia verde pálido (Salazar-García, 2002), la disminución en el tamaño y en la concentración de aceite (Razeto y Palacios, 2005). Estos daños disminuyen el rendimiento y la calidad de los frutos en los huertos de aguacate, en casos extremos se puede llegar a la muerte del árbol (Ruiz, et al., 2007).

Para corregir la clorosis férrica, se ha investigado la aplicación de una amplia gama de compuestos férricos (Lahav y Whiley, 2007), y enmiendas acidificantes; tanto al suelo (Imas, 2000), como a la planta, (Crane, et al., 2007). Sin embargo, aun no se ha logrado un buen manejo económico y ambientalmente sustentable (Pestana et al., 2003). El uso de portainjertos tolerantes a condiciones limitantes del suelo tales como la alcalinidad, es la mejor alternativa para resolver esta problemática, esto es posible dada la gran diversidad genética del aguacate (Wolstenholme, 2007). La investigación con genotipos de las principales razas nativas de aguacate a suelos calcáreos han sido realizados por diversos investigadores entre ellos López-Jiménez, et al (1985) y Ben- Ya’cov (1977).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com