ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

TOXICOLOGIA

Desde la aparición de la vida en la tierra ha existido riesgos para la misma, brindados por la misma naturaleza, es así como desde los tiempos más remotos el hombre y las demás especies animales han sucumbido ante la presencia de sustancias en vegetales, frutos, aguas y otros medios que presentan cierto grado de toxicidad hacia sus organismos.

Por lo tanto la toxicología aparece como una herramienta fundamental para estudiar estos fenómenos y sus interacciones en los organismos, buscando la forma de contrarrestarlos efectivamente, y de esta manera salvando muchas vidas.

Los tóxicos se encuentran en muchas fuentes, por ejemplo en el agua contaminada o con sustancias no solo agregadas por el hombre, sino por la misma naturaleza, los alimentos fumigados con pesticidas o en estado de descomposición, el medio ambiente que expresa cada día mayores niveles de contaminación y muchos factores que influyen al aumento de la toxicidad en nuestro entorno.

De esta manera, no solo los productos químicos, sino también naturales reflejan factores de riesgo a nuestra salud y el de la vida entera, siendo de vital importancia un estudio exhaustivo en cuanto a composición química, reacciones adversas, interacciones bioquímicas y orgánicas de las sustancias existentes en la naturaleza y también de origen sintético.

Dentro de la Regencia de Farmacias, cabe anotar que se está trabajando con medicamentos de diferentes usos, algunos de ellos con una toxicidad más elevada y por lo tanto de un uso más cuidadoso y responsable que conlleva a una formulación médica estricta.

Por otro lado, los medicamentos presentan caducidad, tiempo después del cual podrían presentar alteraciones en su composición y por lo tanto también efectos nocivos para la salud.

Además de los medicamentos y sus interacciones, encontramos sustancias que pueden causar algunos niveles de intoxicación, en algunos casos extremos, como en otros leves, debido a muchos factores, como alimentos, pinturas, gases tóxicos, estos últimos presentes en diversos ambientes como el laboral, el medio ambiente y otros que pueden causar daños, muchas veces irreversibles en el organismo, estos efectos podrían ser tratados con sustancias o medicamentos de diversa índole y que presentan su actividad en diferentes sitios y de diferentes maneras, pues de acuerdo a la sustancia o principio activo que presenten su acción será diversa.

La evaluación del peligro o el riesgo de los agentes causantes de intoxicaciones son precisamente el factor más importante del estudio de la toxicología, en donde se analizan éstos por diferentes métodos y según su gravidez, así mismo la evaluación de los medicamentos y las dosis recomendadas para el tratamiento de los organismos no solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com