ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

¿Porque hablamos de seguridad alimentaria para las plantas?

R= A lo largo de la historia de la humanidad, se han cultivado alrededor de 7 000 especies de plantas para su consumo. La gran profusión de variedades resultantes de la interacción entre el hombre y el ecosistema garantizó los alimentos para la supervivencia y el desarrollo de las poblaciones humanas en todo el mundo a pesar de las plagas, las enfermedades, las fluctuaciones climáticas, las sequías y otros acontecimientos medioambientales inesperados.

En la actualidad, solo aproximadamente el 30 % de los cultivos satisface el 95 % de las necesidades de energía alimentaria de la humanidad, cuatro de los cuales (arroz, trigo, maíz y patata) representan más del 60 % de nuestra ingesta de energía. Debido a la dependencia de este número relativamente reducido de cultivos para garantizar la seguridad alimentaria mundial, será vital mantener una elevada diversidad genética en estos cultivos con el fin de abordar el creciente estrés medioambiental y ofrecer oportunidades a los agricultores y los investigadores de producir cultivos que puedan prosperar en condiciones desfavorables, como la sequía, la salinidad, las inundaciones, la pobreza de los suelos y las temperaturas extremas.

Los recursos fitogenéticos son la base de la seguridad alimentaria y comprenden diversas semillas y material de plantación de variedades tradicionales y modernas, de variedades silvestres afines y de otras especies de plantas silvestres.

La pérdida de estos recursos y la ausencia de vínculos adecuados entre la conservación y su utilización suponen un grave peligro para la seguridad alimentaria mundial a largo plazo. El potencial de los recursos fitogenéticos para la seguridad alimentaria, los medios de vida sostenibles, la nutrición adecuada y la adaptación al cambio climático es enorme, siempre que se gestionen de forma sostenible.

¿Porque se dice que los animales complementan la economía, la alimentación y el sistema de producción campesina?

R= La contribución de la producción pecuaria a la seguridad alimentaria de millones de

Pobladores rurales es muy importante, ya que los productos de origen animal son

Los alimentos que mayor proporción de proteína de alto valor biológico aportan a la

Nutrición humana, los cuales se pueden obtener parcialmente de sus propios

Animales domésticos.

Efectivamente, sólo para citar dos casos, se calcula que los campesinos

Colombianos producen el 40% de la leche que se consume en el país (Bejarano,

1998: 8; Forero, 2005: 15-16), y la producción campesina de huevos se estima en 3

Millones de unidades diarias que abastecen el consumo de gran parte del área rural

(Fenavi, 1998). De la misma manera, los excedentes de producción contribuyen de

Manera significativa a la economía de estas familias.

¿Porque la producción agrícola debe, en lo posible ser procesada antes de ser comercializada? Cuales son las ventajas?

R= Un plan de gestión de residuos orgánicos debe tener como objetivo convertir los residuos en recursos. Para ello se deben realizar acciones en tres ámbitos: 1) reducción del residuo en origen; 2) aplicación de tratamientos con el fin de conseguir un nivel de calidad acorde con el destino final; y 3) planificación y control del destino y uso del producto.

Estos planes de gestión deben establecerse, siempre que sea posible, con la finalidad de obtener un producto de calidad que pueda ser aplicado al suelo como enmienda o abono orgánico o que sea adecuado para la formulación de sustratos de cultivo (valorización agronómica). Cuando esta valorización no sea posible se planificará la viabilidad de su valorización energética (combustión/gasificación). Si ninguna de las anteriores alternativas resulta viable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com