ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO 2

TOXICOLOGIA

MARIA CRISTINA GONZALEZ PAEZ

1 053 334 844

MARTHA CARMONA

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CHIQUINQUIRA

2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación trata de los antidepresivos triciclicos comprenden un grupo de medicamentos usados en el tratamiento de la depresión, trastornó obsesivo-compulsivo, diferentes fobias, dolor neuropatico, migraña, enuresis, desorden de hiperactividad y déficit de atención; causan más muertes por sobredosis de medicamentos consumidos en forma intencional que cualquier otro grupo de medicamentos. La mayoría presentan 3 anillos en su estructura química, entre los medicamentos que pertenecen a este grupo tenemos: Amitriptilina, Amoxapina, Clomipramina, Desipramina, Doxepina, imipramina, maprotilina, Nortriptilina, Protriptilina, Trimipramina.

a. ¿Cómo actuar frente a una intoxicación farmacológica?

El tratamiento general de las intoxicaciones se lleva a cabo en tres fases consecutivas principales:

El manejo de la emergencia en le sitio donde ocurrió la intoxicación (fase de emergencia)

La aplicación de medidas generales sintomáticas y de sostén para salvar la vida del paciente, mantener estables sus signos vitales y corregir las complicaciones que se presenten (fase de apoyo vital)

El tratamiento de desoxidación, general y especifico, tendiente a prevenir la absorción del toxico, a incrementar su excreción y su neutralización mediante el empleo de antídotos y antagonistas (fase de detoxificacion).

Las medidas generales de tratamiento en todas las intoxicaciones comprenden tres fases obligatorias:

La de emergencia

La de apoyo vital

La de detoxificacion

b. ¿Explicar en el caso seleccionado. Como se manifiesta la toxicidad (sintomatología)

Los síntomas anti colinérgicos que se presentan en el SNC son: Agitación, Delirio, Alucinaciones, Habla cercenada, Ataxia, Sedación y coma

Loa síntomas anti colinérgicos periféricos son: Midriasis, Visión borrosa, Taquicardia, Disminución de secreción bucales y bronquiales, Piel seca, Íleo intestinal, Retención urinaria, Aumentó del tono muscular y temblores

Inhibición de receptores adrenérgicos: Los antidepresivos triciclicos inhiben los receptores 1 y 2 adrenérgicos tanto centrales como periféricos, no tienen actividad sobre los receptores  adrenérgicos, por esta razón se produce hipotensión secundaria a vasodilatación, taquicardia refleja, miosis que compensa un poco la midriasis ocasionada por efecto anti colinérgico.

Bloqueo de los canales de sodio: La cardiotoxicidad inducida por los antidepresivos triciclicos es una causa importante de mortalidad, esta es producida por la prolongación de la fase 0 del potencial de acción en la células cardiacas, la toxicidad se potencia con frecuencias cardiacas rápidas, hiponatremia y acidosis, en el EKG este efecto se expresa por prolongación de los intervalos PR y QRS. El efecto anti colinérgico puede compensar la bradicardia ocasionada por el bloqueo de los canales de sodio. Se puede presentar entonces bloqueo cardiaco, disminución de la contractilidad del corazón, hipotensión, QRS ancho, ectopia cardiaca y arritmias ventriculares. Cuando el QRS es superior a 160ms un 50% de los pacientes intoxicados desarrollaran arritmias cardiacas.

La alcalinización de la sangre y el aumento de la concentración sérica de sodio mejoran la toxicidad cardiaca.

Bloqueo de los canales de potasio: Los antidepresivos triciclicos bloquean los canales de potasio en el corazón e inhiben la salida de este ión durante la repolarización, esto se manifiesta en el EKG como prolongación del intervalo QT, que podría desencadenar torsades de pointes (puntas torcidas) cuando el QTc está por encima de 500ms.

Antagonismo GABA: Alrededor de un 10-30% de los pacientes intoxicados por antidepresivos presentan convulsiones; estas se producen por el bloqueo GABA, por el bloqueo de canales de sodio neuronales, por actividad anti colinérgica central y por efecto sobre aminas biógenas. El hecho de encontrar un QRS superior a 100ms es un factor predictor de convulsiones en un 30% de los pacientes intoxicados.

Inhibición de receptores de histamina: Los antidepresivos triciclicos inhiben los receptores de histamina H1 y H2 por lo que causan sedación y son utilizados en caso de urticaria que no responden al tratamiento convencional con medicamentos antiH1 y antiH2.

C. ¿Cuál es la toxico-cinética de este toxico en el organismo?

Todos los antidepresivos triciclicos tienen propiedades farmacológicas similares; son muy liposolubles por lo que se absorben total y fácilmente del tracto gastrointestinal alcanzando concentraciones plasmáticas máximas entre unas 2 a 8 horas posteriores a la intoxicación, el efecto anti colinérgico y la ionización en le jugo gástrico pueden alterara la absorción retardándola; tienen un amplio metabolismo de primer paso por lo que la indisponibilidad puede variar entre un 30 a 70 %;presentan un gran volumen de distribución entre 10-50 L/kg ;tienen una alta unión a proteínas principalmente a la glucoproteina α1 acida ,esta unión se disminuye en estado de acidosis empeorando la intoxicación; las 2 últimas características farmacocinéticas enunciadas hacen que antidepresivos no sean dializables,además alcanzan histicas hasta 100 veces mayor que las plasmáticas; se metabolizan a nivel hepático por la citocromo P450 3ª4 y 2D 6 principalmente, algunos a meta bolitos activos; además los antidepresivos triciclicos presentan circulación enterohepatica,una vida media que varía según el medicamento entre 7 a 92 horas y una eliminación por vía renal y por heces.

D. ¿Cómo se clasifican este tipo de tóxicos según el caso seleccionado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com