ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

TOXICOLOGIA

PRESENTADO A: MARTHA ELENA CARMONA

PRESENTADO POR: JAQUELINE MEDINA SUAREZ

CODIGO: 26543053

CORREO:yamesu_16@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

01 DE ABRIL DE 2013

PITAL –HULA

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo se estudiara la unidad uno del módulo de toxicología Con el fin de resolver las siguientes preguntas relacionadas con el concepto de toxicología la toxicocinética la toxicodinamia , la acción y sus fases ya que por esta razón se pretende que como estudiantes de Regencia de Farmacia nos apropiemos de estos temas porque en todo momento estamos expuestos a cualquier tipo de intoxicaciones, Es por tal razón que debemos identificar muy bien los diferentes escenarios en el entorno de la toxicología.

la acción toxica de las sustancias químicas y biológicas.

1 Con los conceptos estudiados explique lo que entiende por tóxico; mencione Varios ejemplos de sustancias químicas, biológica que se consideren tóxicas.

TOXICO:

Se considera cualquier sustancia o elemento que al ser ingerido, inhalado, inyectado, absorbido o aplicado puede causar o producir trastornos o alteraciones graves o hasta la muerte a cualquier organismo vivo por contar con propiedades físicas, biológicas y químicas que ocasionan envenenamiento; por esto se dice que la palabra toxico significa veneno.

Al estudio de los tóxicos o venenos se le llama toxicología.

Sustancias químicas consideradas toxicas:

 El metanol, el plomo, el cloro, el ácido fluorhídrico y metales pesados.

Sustancias biológicas consideradas toxicas:

 Los virus y las bacterias, microrganismos, cultivos celulares, endoparásitos, el virus de la rabia, la bacteria del tétanos, los protozoos como las amibiasis y la toxoplasmosis; los hongos como la candiditis y los gusanos y parásitos.

2 Qué diferencia hay entre: Dosis crónica y dosis letal de ejemplos.

La dosis crónica es la que se administra en múltiples ocasiones mientras que la dosis letal con la dosis más mínima de toxico puede ocasionar la muerte

Dosis Crónica La dosis crónica es la que se administra en múltiples ocasiones, se refiere a los efectos producidos por una exposición prolongada (semanas a meses) a una sustancia.

Ejemplos:

Tenemos la dosis la que se administra en múltiples ocasiones, este puede ser el caso de los antibióticos.

Dosis letal (DL): dosis más mínima de toxico puede ocasionar la muerte, aquella cantidad de sustancia tóxica capaz de producir la muerte en la totalidad de la población expuesta.

Ejemplos:

ALCOHOL ETÍLICO - Dosis inocua o útil = 0.05% Dosis Letal= 0.5%

ASPIRINA tableta de 500 mg _ Dosis inocua o útil =1-2 tab. (0.5 - 1 g)

Dosis Letal= 68 tab. (34 g)

3 Consulta 2 ensayos necesarios para la valoración toxicológica de sustancias químicas?

ENSAYO METABOLICO: Este ensayo es destinado al estudio metabolico de la sustancia , a saber , la extension y velocidad de absorcion a nivel intestinal , su distribucion en el organismo , su posible acumulacion en determinados organos y tejidos , las posibles transformaciones metabolicas y la manera y velocidad de se excrecion. El objetivo los estudios metabolicos es muy amplio , pero no siempre se necesitan investigaciones muy detalladas.

ENSAYO DE MUTAGENECIDAD: Sirven como examen preliminar en las fases de desarrollo de una nueva sustancia quimica de sintesis y en la fijacion de prioridad entre las valoraciones toxicologicas de sustancias.

4 Explica cómo se manifiesta La capacidad de una sustancia para causar efectos tóxicos en el sistema reproductivo

En general conocemos como tóxicos para la reproducción a las sustancias y preparados que, por la respiración, por vía digestiva o a través de la piel, pueden producir alteraciones en la descendencia y también los que pueden afectar la capacidad reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

También se pueden incluir, por su implicación en la reproducción y en la descendencia, los llamados disruptores endocrinos, capaces de producir una alteración del sistema hormonal con efectos sobre el desarrollo, crecimiento, reproducción y comportamiento del individuo. Los efectos de las sustancias químicas tóxicas para la reproducción dependen del momento en que se produzca la exposición. Si actúan sobre los espermatozoides del hombre o sobre los óvulos de la mujer, es decir antes del embarazo, pueden dar lugar a esterilidad o pueden producir alteraciones genéticas hereditarias. En este caso hablamos de sustancias mutagénicas.

Durante el embarazo, en general los efectos tóxicos van a ser mayores en los tres primeros meses y el resultado puede ser un aborto o una gran malformación en el feto. Son las llamadas sustancias teratogénicas, La exposición en el segundo y tercer trimestre del embarazo puede afectar al desarrollo y maduración del feto con posibles malformaciones de órganos de distinta gravedad.

5 Como se manifiestan las intoxicaciones hidrocarburos. Que cuidados con el paciente intoxicado con pegantes industriales?

Las intoxicaciones por hidrocarburos se manifiestan principalmente afectando a los pulmones y al intestino. En casos extremos el cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com