ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

TOXICOLOGÍA

Es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos

LA TOXICOLOGÍA FORENSE

Es la rama de la toxicología que aplica diversos métodos de investigación científica, desde el punto de vista médico-legal y físico-químico, en la determinación de sustancias tóxicas, que pudieran estar presentes en muestras de tipo:

-Inorgánico:

Agua

Minerales

- Orgánico:

Fluidos biológicos

Vísceras

Plantas

Medicamentos

Drogas, entre otras

Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión. Por lo que la Toxicología Forense reviste importancia para la investigación criminal, ya que a través de la misma se identifican sus diversas técnicas analíticas de aquellas sustancias que pudieran estar presentes, al igual que su proporción.

Por lo que podemos decir que la Toxicología Forense no es más que una ciencia derivada de la toxicología, la cual tiene como finalidad estudiar y determinar sustancias toxicas, biológica o botánica para así poder ayudar a la investigación criminal.

ETIOLOGÍA DE LAS INTOXICACIONES

- Criminales u Homicidas: Son las intoxicaciones infringidas por un criminal hacia otra persona con la finalidad de causarle daño o aprovecharse de ella

-Suicidas: Son aquellas producidas por la misma persona con la finalidad de causarse la muerte

- Accidentales: son aquellas producidas por falta de prudencia o por no poseer las normas elementales de precaución

LA TOXICOLOGÍA FORENSE COMO RAMA MEDICO-LEGAL

La toxicología forense, como rama de la medicina forense estudia las sustancias orgánicas o inorgánicas en relación con un hecho delictivo, estableciendo la relación existente entre las causas de la muerte y sus complicaciones o sirviendo de aporte en el esclarecimiento de algún hecho penal. Además, ayuda a determinar cuáles sustancias tóxicas están presentes, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano de la persona lesionada o en el cadáver.

En este sentido, el artículo 3 de la Ley Orgánica de Drogas, en su preámbulos 11 y 12 define: entre estas sustancias las denominadas:

Drogas. Toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración pueda alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia.

Estupefacientes. Se entiende cualesquiera de las sustancias, naturales o sintéticas, que figuran en la lista I o la lista II de la Convención Única de 1961, Sobre Estupefacientes, Enmendada por el Protocolo de 1972.

También, la toxicología forense se encarga más que todo del estudio de las diferentes sustancias de carácter legal o ilegal, entre ellas se encuentran:

Sustancias licitas: son aquellas que la ley permite su uso con fines enteramente terapéuticos a pesar de un riesgo adictivo y de hecho mortal dosis dependiente, por lo que se requiere de una receta médica que avale la necesidad del medicamento y además que el médico conozca su uso, y sepa hacerlo razonablemente. Como se antidepresivos, neurolépticos para uso esquizofrénicos, psicóticos y maniáticos.

Sustancias ilícitas: son aquellas que por su capacidad de adicción no pueden comercializarse y cuyo consumo está prohibido por ley. Un ejemplo de ellas son:

Drogas alucinógenas

Drogas depresoras

Drogas estimulantes

Drogas narcóticas

Drogas sintéticas

Las cuales se pueden encontrar en la victima o en la escena del crimen.

TIPOS DE DROGAS

Alucinógenas: Son cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. Casi nunca producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, ni de espacio ni de tiempo. El LSD es la droga que se identifica más comúnmente con el término "alucinógeno"

Depresores: es una sustancia química que ralentiza la actividad del sistema nervioso central. Los depresores son utilizados en medicina como ansiolíticos, sedantes o somníferos. Sus efectos inducen, sensación de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad, somnolencia, euforia en pequeñas dosis, sensación de aturdimiento, relajación muscular, disminución de la velocidad de los movimientos y de los reflejos, incluso pérdida de la coordinación motriz. El Alcohol es la droga depresora más común

Estimulantes: En general, es una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención. Que son acompañado de una alta en la presión arterial y un aumentó en la velocidad de la respiración ya que elevan ciertas sustancias químicas en el cerebro. El Café y La Cocaína son las drogas estimulantes más comunes.

Narcóticas: es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com