ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Biología: Trasplantes


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

1) Transplante: procedimiento medico que consiste en la extraccion de un organo (o parte) perteneciente a un individuo vivo o muerto para ser implantado en otro individuo con sus funciones limitadas

2) Lista de organos o tejidos transplantables:

Organos solidos:

                           .Corazon

                           .Bloque cardiopulmonar

                           .Pulmon (uni y bilateral)

                           .Higado valvulas cardiacas

                           .Riñon

                           .Pancreas

                           .Intestino

Tejidos:

            .Corneas

            .Piel

            .Huesos

            .Celulas Progenitoras Hermatopoyeticas

3) La ventaja que presenta un transplante es que puede salvar la vida de un paciente en el caso de que un organo vital ha dejado de funcionar o mejorar sustancialmente la calidad de vida del individuo, como seria el caso de alguien que estuviera sometido a dialisis; y asi ya no dependeria de una maquina. Tambien podrian ayudar a un ciego a recuperar la vision mediante un transplante de cornea o evitar la amputacion de un miembro mediante un reemplazo de huesos.

Sim embargoo se presenta una gran problematica: el problema no es el procedimiento en si; sino que existe la probabilidad de que el cuerpo del paciente no acepte este nuevo organo debido al sistema inmunitario que considera a este nuevo organo como un agente extraño y por ende una amenaza. Por esta razon se han desarrollado drogas que desactivan esta defensa.

4) Se denomina lista de espera al registro de pacientes agrupados por organo o tejido y por nivel de urgencia, administrado por el Incucai. Cada lista de espera es nacional y unica en todo el pais.

Se realiza a traves del Sist. Nacional de Informacion de Procuracion y Transplante de la Republica Argentina (SINTRA), sistema informatico que opera en tiempo real las 24 horas del dia y los 365 dias del año.

5) Se distribuyen, no mediante un orden numerico, sino mediante un examen de compatibilidad entre el donante y el receptor. Esto quiere decir que los pacientes inscriptos en la lista de espera que posean con mayor compatibilidad con esos organos seran los primeros transplantados.

6) Los factores a tener en cuenta son los siguientes:

-Region donde se procura el organo o tejido

-Compatibilidad entre donante y receptor

-Situacion clinica del paciente

-Antigüedad del paciente en lista de espera

7) Se determina mediante los siguientes factores:

Grupo sanguineo: el paciente debe recibir un organo con grupo sanguineo compatible

Sistema de histocompatibiidad (HLA): conjunto de proteinas que existen en la superficie de ciertas celulas del organismo. Mayor parecido entre paciente y donante, menor probabilidad de rechazo del organo implantado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com