ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO. SELVAS PLUVIALES


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO

PRESENTADO A:

FLOR DALILA RIASCOS

PRESENTADO POR:

JUAN CAMILO GAMBOA
JENNY LIZETH RODRIGUEZ
SAMIR MONCAYO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE GEOGRAFIA
SAN JUAN DE PASTO
2016

SELVAS PLUVIALES

1] La selva tropical pluvial se extiende por amplias áreas de tierras bajas de la Cuenca Amazónica, en las Indias Orientales y en la Cuenca del Congo (África Occidental). La temperatura que predomina durante todo el año es alta, así también como la humedad.

Dentro de las selvas encontramos diversas formas, colores, olores, texturas, entre otras características que vamos a definir a continuación como:

ENRREDADERAS: Enredadera, trepadora, planta trepadora, escandente, planta escandente, liana, rastrera, planta rastrera, voluble, y planta voluble redirigen aquí. Para la familia de aves conocidas como trepadores, perennes cuyo tallo elongado se vuelve leñoso se las llama guiadora leñosa o liana (en inglés woody vine o liana), las lianas trepadoras son el componente principal del dosel en algunos bosques tropicales caracterizados por su altura. Las lianas primero elongan sus guías hasta llegar al sol y recién después las vuelven leñosas y resistentes, por lo que cuando jóvenes se ven como una enredadera herbácea, Las enredaderas en que el tallo principal posee la especialización de enroscarse alrededor de un sustrato, es decir que él mismo es el órgano especializado en trepar, son llamadas plantas volubles, Normalmente se aclara en las descripciones si el tallo gira preferentemente en sentido horario o en sentido antihorario. Algunas plantas volubles como el lúpulo, Humulus lupulus, pueden tener pelos o tricomas en gancho que mejoren su agarre a las estructuras sobre las que están trepando. Cada especie voluble sólo puede trepar en soportes de determinado diámetro; en soportes muy anchos se vuelven inestables y pueden caerse.

Las trepadoras necesitan un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillosuncinosraíces adventicias, etc. o es ella misma la que se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble. Cuando puede aferrarse o enroscarse, sea trepadora o no, se llama enredadera. Ciertas enredaderas no trepan por lo que no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema: son plantas escandentes.

Las trepadoras pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas. Sin embargo, no son plantas parásitas, ya que sólo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar más adecuado para su desarrollo. Son plantas parásitas en cambio las que penetran con sus raíces en otras plantas. (Wikipedia)

EPIFITA:  (del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. Estas plantas son llamadas en ocasiones "plantas aéreas", ya que no enraízan sobre el suelo. Sin embargo, existen muchas especies de algas, incluyendo las marinas, que son epifitas sobre otras especies acuáticas (marinas o acuáticas angiospermas).

Grupo de plantas de muy diversos tipos que lograron adaptarse a vivir adheridas a las copas, ramas y troncos de los árboles como una forma de asegurar su espacio y la suficiente luz solar que sería imposible obtener en el sombrío suelo de los bosques, los mejores ejemplos de plantas epífitas son las orquídeas, las guarias, las bromélias (foto), ciertos helechos, las pitahayas y una infinidad de plantas más, muy a menudo se comete el grave error de llamar parásitas a las epífitas, lo cual es totalmente incorrecto ya que las epífitas no parasitan al árbol sino que se alimentan del agua y de la materia orgánica en descomposición que se acumula sobre la corteza del árbol. (Epifitas, s.f.)

ARBORICOLA: Que vive en los árboles. Característica de un animal que vive y encuentra su comida arriba del nivel del suelo, en los árboles y en los arbustos. (www.infojardin.net, 2015).

SABANA: Una sábana es un ecosistema de pastizales que se caracteriza por los árboles pequeños y separados. Ello permite que la luz pueda llegar a la tierra y se genere un estrato herbáceo continuo que consiste principalmente en pastos. Son comúnmente utilizadas para el pastoreo de ganado doméstico. Un resultado negativo en la ecología es que gran parte de las sabanas del mundo han experimentado transformaciones, debido al pastoreo de ovejas, cabras y vacas, que incluyen cambios en la composición de los pastos y la invasión de malezas leñosas.

Las sabanas se caracterizan también por la disponibilidad de agua estacional. Son una zona de transición entre el bosque y el desierto o las praderas. Cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. El área más grande de la sabana esta en África. (ECOLOGIA HOY, 2011)

2] La estructura de la Vegetación en La Selva Pluvial Húmeda, se resaltan con mayor nitidez que en las de las latitudes moderadas:

El emergente, es decir, el estrato de las copas de los árboles más altos, domina la selva y no forma un techo cerrado. Este estrato está expuesto a elevadas temperaturas, a vientos fuertes y a una humedad atmosférica relativamente baja.

La bóveda, el segundo estrato, posee un techo tupido formado por abundantes especies de árboles diferentes. Todavía no se conocen muchas de las especies. Los troncos, exentos de ramas hasta una altura de unos 20 m., forman copas anchas e intrincadas unidas a menudo con lianas. A este estrato pertenecen las palmeras selváticas adaptadas formidablemente a las condiciones imperantes en la región.

El estrato bajo conformado por árboles de menor tamaño, matorrales y hierbas no es tan impenetrable como se afirma con frecuencia. Una selva pluvial es relativamente fácil de transitar cuando se tiene un machete a la mano para abrirse paso entre las trepadoras. Las plantas de este hábitat requieren forzosamente poquísima luz: apenas 0,1 hasta un máx. de un 2% de luz diurna llega a los suelos selváticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com