ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE HONSA - RR.HH


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Grupo HONSA

  1. En HONSA se ha pasado de una concepción de dirección de personal a otra de dirección de recursos humanos. ¿En que se plasma el cambio?, ¿tiene repercusiones en las funciones asignadas?

Para saber cómo se plasma el cambio y si es que tiene o no repercusiones en las funciones asignadas el hecho de pasar de una concepción de dirección de personal a una dirección de recursos humanos, partiremos por definir estos dos últimos conceptos claves.

Dirección de personal: Cumple con funciones de orden administrativas como: la selección y formalización de los contratos, gestión de nóminas y seguros sociales, entre otras. Así como también las pertenecientes a las relaciones laborales, sistemas de control interno de los puestos de trabajo, etc. Los ciclos de su actividad son a corto plazo y es de carácter operativo.


Dirección de recursos humanos:  ‘’Una aproximación distintiva a la gestión del empleo la cual busca lograr ventaja competitiva a través del despliegue estratégico de fuerza de trabajo altamente comprometida y capacitada, usando un conjunto de técnicas culturales, estructurales y de personal”  (Storey 2001, p.6).

Se caracteriza por ser una función directiva, macroorganizacional, dinámica y en constante ajuste a las exigencias laborales del mercado, que promuevan la competitividad, el desempeño eficiente  e implantar la estrategia con la colaboración y compromiso de los empleados. Su ciclo de actividad es a largo plazo y de carácter estratégico.

  Gracias a la concientización sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos humanos con el fin de lograr los objetivos de la organización, ‘’HONSA’’ ha adoptado el sistema de dirección de recursos humanos.

  El cambio trajo repercusiones en todo el personal, reflejándose en:

3 actitudes:

  1. A favor: papel fundamental para evitar la marha de los profesionales valiosos, protagonista de la creación de valor.

Se encargará del proceso de selección. Asi como facilitar a todos los empleados puedan acceder a cualquier vacante de la compañía.

Este paso de dirección de personal a dirección  de recursos humanos en el grupo ‘’HONSA’’, trajo consigo repercusiones en las funciones asignadas:

Antiguamente, una de las funciones de la  Dirección  de personal era:

En cuanto a Administración de Personal, ejercer labores de carácter técnico como: Informar ingresos y retiros en el sistema de seguridad social, contratos y prórrogas, recibos de remuneraciones, cotizaciones al sistema de seguridad social, entre otras. Por otro lado, sus funciones en recursos humanos  eran ejecutadas desde cada establecimiento, ya que cada local debía desarrollar su propia política de recursos humanos.

Hoy en día, tras el cambio de concepción, grupo ‘’HONSA’’, realiza sus funciones  desde la central, lo cual le ha otorgado más  poder al departamento, dependiendo  directamente de la alta dirección.
Dicho poder, le otorga la facultad de participar en la formulación de la política de recursos humanos y disponer de la autoridad necesaria para su implementación y desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com