ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA RR.HH


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

1.- ¿Cuál es la propuesta que haría usted para llevar a cabo un proceso de cambio? ¿Cómo lo haría?

Una vez analizado el texto pudimos detectar que la principal propuesta que se debe presentar para el proceso de cambio que está sufriendo la empresa está representada en la capacitación, para así conseguir el desarrollo de la organización, ya que al contar con un capital humano capacitado y con mejoras tecnológicas la organización podrá tener mayores ventajas competitivas, frente a sus competidores.

En este caso administrar el recurso humano es la habilidad que podría marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en la organización. Se debe considerar que una gran parte de los ejecutivos y en especial, ejecutivos de áreas productivas, no le dan la importancia debida a la administración efectiva de sus recursos humanos, por lo regular consideran que esta función corresponde solamente al departamento de recursos humanos, de aquí que, muchos de los problemas de una compañía son problemas de personal y por lo regular, no son atendidos hasta que hacen crisis, o cuando ya no es posible postergarlos, en este caso en particular se podría presentar los problemas, al momento efectivo de poner en marcha los nuevos proceso, por lo que si se quiere desarrollar una organización que pueda crear valor a largo plazo irremediablemente hay que enfocarse en la gente, que crezcan y se desarrollen a la par con la organización.

Un error muy frecuente en la administración es por lo regular, cuando se plantea una estrategia, se señalan con precisión lo que se va a hacer con los recursos económicos, tecnológicos y financieros, como se indica en el texto, pero rara vez se mencionan los recursos humanos que se van a necesitar y mucho menos, con qué cualidades, habilidades, conocimientos y/o competencias necesarias, en particular en el texto se indica que se requiere menor cantidad de personal, pero no se menciona las capacidades que deben tener estas, por eso es importante señalarlo, ya que sin esto, es poco probable implantar las estrategias por excelentes que éstas sean.

Si nos preguntáramos por qué es esencial conectar la estrategia con el personal para administrar el talento, o lo más importante, como hacerlo, se podría decir que esto descansa en tres conceptos claves, la alineación, el compromiso y la medición. La alineación significa asignar a la gente en la posición correcta, es decir, el personal deberá estar alineado conforme a la estrategia del negocio, dicho de otra forma, determinar qué cualidades, competencias o habilidades se requieren en tal o cual estrategia y en base a eso asignar a las personas que cubran con esos requisitos o dotarlos de esas habilidades mediante la capacitación y adiestramiento. El compromiso significa promover que el personal se comprometa con sus propósitos básicos y dirección correcta y finalmente evaluar el desempeño.

Lo que se puede deducir de lo anterior es, que si realmente el éxito competitivo de las organizaciones se logra a través de la gente, esto es, que la fuerza laboral sea realmente una fuente cada vez más importante de ventaja competitiva, entonces es importante crear una fuerza laboral con la habilidad de lograr el éxito competitivo y que no pueda ser copiado con facilidad por la competencia. Sin embargo, es más fácil y recomendable conservar a las personas en el empleo si tienen múltiples habilidades y pueden hacer cosas diferentes. Entonces, uno de los factores que podría ayudar a lograr esto, sería contar con un buen sistema integral de capacitación que permita desarrollar en el personal los conocimientos, las habilidades y/o competencias necesarias para que la organización pueda implementar sus estrategias para el logro de los objetivos institucionales, derivados de la planeación estratégica.

Asimismo, otros aspectos de los beneficios que aporta la capacitación son:

• Ayuda a mejorar las aptitudes y las actitudes

• Eleva los conocimientos de los ocupantes de los puestos en todos los niveles organizacionales

• mejora la moral y la satisfacción de la fuerza de trabajo

• Guía al personal a identificarse con los objetivos de la organización

• Crea una mejor imagen tanto del personal como de la organización

• Mejora las relaciones entre jefes y subordinados

• Ayuda a sistematizar el trabajo

• Fluyen mejor la toma de decisiones y la solución de problemas

• Propicia el desarrollo y las promociones

• Es la mejor herramienta para incrementar la productividad y la calidad

• Contribuye a mantener bajos los costos de operación en muchas áreas

• Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones

• permite el establecimiento y logro de metas individuales.

Al momento de determinar la capacitación se deben considerar tres aspectos importantes:

La planeación estratégica y la capacitación

Al hablar de planeación estratégica es hacer mención entre otras cosas a estrategia, por lo que se debe recordar que una estrategia, es un plan unificado, comprensible e integral, diseñado para asegurar que los objetivos básicos de la empresa sean alcanzados, sin olvidar también, que implica integrar las principales metas, objetivos y políticas de la organización y a la vez establecer una secuencia lógica de las acciones a realizar para lograr un objetivo. Una estrategia formulada en forma adecuada, ayuda a poner orden y asignar los recursos de la organización con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes, en el cual también se establecen las condiciones y los recursos necesarios para su implantación. La capacitación debe ser parte de la planeación estratégica y a su vez también deberá ser planeada estratégicamente.

Definición y búsqueda de sentido de la capacitación

Se deberá contar con la Visión y la Misión del departamento y/o sistema de capacitación, donde se pueda percibir con claridad por qué y para que existe éste. Así mismo se deberán definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com