ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EL SENATUS - AULA REGIA Y CONCILIO DE TOLEDO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 7

EL SENATUS

Palabra en Latín que significa Senado.

Nació como una institución consultiva de la monarquía romana, formado exclusivamente por 30 Patricios (un representante de cada gens) al principio, y luego 300. Adquirió mayores prerrogativas con la República, pasó a refrendar a través de su auctoritas (los actos de los cónsules), extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, policía, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada, cuestiones militares y financieras y tratados internacionales.

En cuanto a los Patricios (en latín Patres), y sus descendientes conformaban las personas de las Treinta (30) curias primitivas. Ellos constituyen una nobleza de raza y ellos solos participan del gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano. Eran los descendientes de las familias más antiguas de la ciudad. Constituían la clase aristocrática y formaban el verdadero pueblo romano. Eran considerados superiores al resto de los habitantes, gozaban de todos los derechos, poseían tierras y eran los llamados a formar parte del ejército romano, la Legión.

El Senado pasó de ser un cuerpo consultivo de los cónsules, al principio de la República (y subordinado a estos en muchos aspectos), a ser una corporación de gobernantes, sin dependencia de nadie. El Senado dirigía la guerra a través de los cónsules, y toda la política de la República. La designación de las vacantes del Senado, designadas primero por los cónsules, pasó a los censores. Su funcionamiento fue regulado por la Ley Ovinia.

El Senado varió su composición. Inicialmente estaba formado por trescientos miembros de la nobleza (todos los senadores, salvo excepción, eran patricios). Más adelante, se reservaron 164 asientos a los plebeyos o nuevos admitidos (Conscripti). Esta distinción se mantuvo al menos en los formalismos de tal forma que la alocución para dirigirse a la Cámara era Patres et conscripti, aún mucho después de que tales diferencias dejaran de ser importantes.

El Senado era el que dominaba en materia de elección y de gobierno, siendo sobre todo un órgano con poder ejecutivo: en él recaía la potestad de nombrar y controlar las más altas magistraturas del estado (consulado y pretura), y controlaba al ejército y llevaba a cabo la política exterior. Contrario a lo que se cree, no era propiamente una cámara legislativa (aunque en algunos casos podía promover leyes) pues por un lado los tribunos de la plebe tenían el poder de vetar cualquier propuesta del Senado (fuera del tipo que fuera), y en general eran dichos tribunos los que desarrollaban la función legislativa, redactando los proyectos de ley, que solían ser sometidos previamente al Senado (procedimiento conocido como senadoconsulto, de consultar al Senado) para después convocar los plebiscitos en los que finalmente eran aprobadas las leyes; las leyes romanas, por tanto, eran promovidas a propuesta de los tribunos, no del Senado, y sancionadas directamente por el pueblo.

El Senado decidía sobre la guerra, la paz, las alianzas, la fundación de colonias, las asignaciones de tierras públicas, los trabajos públicos, el sistema de rentas, la asignación de departamentos a los magistrados, el contingente del ejército, el presupuesto de los departamentos, etc. Los cuestores no podían hacer pago alguno sin un senadoconsulto (con algunas excepciones para los cónsules).

EL AULA REGIA

O también denominado Senado Visigodo.

Institución del Estado hispano-visigodo, formada por nobles, que asesoraba al monarca en los asuntos de gobierno y militares, en las tareas legislativas y en la administración de justicia. El núcleo fundamental era el llamado Oficio Palatino, que agrupa a los Nobles de la Corte siempre de estirpe goda: condes, jefes de los espatarios o guardia del rey, de las caballerizas y otros más.

En definitiva, reúne a los altos funcionarios del Ejército y la Administración hispano-godos.

El diálogo que los aristócratas mantienen, en forma exclusiva, con el rey, va a terminar forzando la aparición de la asamblea llamada “Aula Regia”. La composición de la asamblea es como sigue:

a) Miembros del “Oficio Palatino”.

b) Altos cargos de la administración territorial (condes, duques y otros..).

c) Próceres: Grupos de aristócratas no comprendidos en los apartados anteriores.

v) Los miembros de la comitiva real o encomendados del rey (“fidelis regis”)

Esta Aula Regia, suplanta a la Asamblea y al Consejo de Ancianos del derecho germánico. Es una especie de Tribunal Supremo, consejero del Rey. Se compone de 10-20 nobles fideles sin cargo en el Officium, pero con poderes militares o judiciales. El Aula Regia restringida es una especie de consejo nacional permanente. En casos de extrema gravedad se convoca un Aula Regia Plena, a la que acuden condes, duques y obispos de todo el reino.

El Officium y Aula Regia colaboran en la resolución de cualquier problema administrativo, político o jurídico.

El resto de la población no cuenta y se considera representada por los anteriores. Será una representación natural, ni voluntaria, ni elegida. Representación “capilar” donde la cabeza representa a los miembros.

El “Aula Regia” es una asamblea consultiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com