ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EXPERIMENTAL DE QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA

TRABAJO EXPERIMENTAL DE QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA

INFORME N° 2

Nombre: Edison Gabriel Tamayo Trujillo

Tema: Secado Fecha de Realización: 2013/10/28

Fecha de Entrega: 2013/11/04

Descripción del Método

Se preparó las soluciones que se utilizaron para la titulación: 100mL de NaOH 0,25N, 100mL de

〖Na〗_2 CO_3 0,25N, 250mL de HCl 0,4N. Para preparar la primera solución se pesó 1,0542g de NaOH en la balanza analítica y se disolvió en el volumen indicado. Para preparar la segunda solución se pesó 1,3283g de carbonato de sodio y se disolvió en el volumen requerido. Para preparar la tercera solución se midió 8,36mL de HCl al 37% en pesó y se diluyó en el volumen requerido. Se utilizó ácido sulfúrico de concentración conocida (0,5M), por lo que su factor “f” es 1. Como indicador se usó azul de bromotimol, que es azul en medio básico, verde en medio neutro, y amarillo en medio ácido. Se armó el equipo para la titulación que consistía de un soporte universal con una pinza, en donde se colocó la bureta. Se puso en un matraz Erlenmeyer 15mL de solución de NaOH, y en la bureta el ácido sulfúrico, y se comenzó a titular hasta que el indicador daba un color verde. La segunda titulación fue de 15mL de solución de NaOH con la solución de HCl. La tercera titulación fue de 25mL de Carbonato de sodio, con la solución de ácido clorhídrico. Cada titulación se repitió 3 veces para obtener un valor promedio del factor de solución de cada una de las soluciones, y se procedió de la misma manera como para la primera titulación.

Reacciones:

Ácido+ + base− → sal + agua

2 NaOH + H2SO4 → 2 H2O + Na2SO4

NaOH + HCl → NaCl + H2O

Na_2 CO_3 + 2HCl → 2NaCl + H2 CO_3

Reactivos

Nombre Fórmula Concentración

Ácido Clorhídrico HCl 0,40N

Agua 〖 H〗_2 O -

Carbonato de Sodio 〖Na〗_2 CO_3 0,25N

Ácido Sulfúrico H_2 SO_4 0,50N

Hidróxido de Sodio NaOH 0,25N

Azul de Bromotimol C27H28Br2O5S -

Determinación de: Factor de Solución.

Como:

En la reacción de neutralización se neutralizan propiedades características del ácido y de la base y se ajusta, a una ecuación química del tipo: ácido + base → sal + agua.

Si el ácido y la base considerados son fuertes, en disolución acuosa están completamente ionizados, la ecuación iónica de esta reacción es:

H+ + OH- →〖 H〗_2 O

El cambio químico que se produce en una reacción de este tipo es la formación de agua a expensas de los iones H+ y OH-.

La titulación o valoración de soluciones es determinar la concentración de una solución ácida o básica desconocida. Esto se logra a través de la adición de pequeños volúmenes de una solución ácida o básica de concentración conocida, a la solución analizada. El proceso se basa en la neutralización que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es ácida y la otra es básica. Si conocemos la concentración de iones H de la solución valorada, podremos calcular la concentración de iones OH en la solución analizada, a partir del volumen de solución valorada usado para neutralizarla. Cuando esto sucede se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. En donde se cumple que el número de equivalentes-gramo del ácido y la base son iguales.

En base a la relación anterior se tiene que por ejemplo:

f_HCl V_HCl N_HCl=f_NaOH V_NaOH N_NaOH

El término “f” hace referencia al factor de solución que se debe multiplicar a la igualdad para obtener la concentración correcta de la solución, porque las concentraciones que se obtienen en la práctica no son las exactas.

Método de: Titulación Ácido-Base

Cálculos:

Titulación-Valoración Volumen de ácido sulfúrico(mL) Volumen de ácido clorhídrico(mL) Volumen de ácido clorhídrico(mL)

NaOH -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com