ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Analítica Cuantitativa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

Química Analítica Cuantitativa 06 (2022) 1-6

[pic 1]

Química Analítica Cuantitativa

Licenciatura Institucional en Química Aplicada

Preparación de disoluciones

Aguilar Kimberly, Guzmán Fernanda, Montalvo Reyna

*Laboratorio de Docencia 1, Facultad de Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Información relevante

  • Es importante considerar las buenas prácticas de laboratorio.
  • Se realizaron cálculos de la concentración de reactivos para la preparación de disoluciones.
  • Se considera importante el transporte, almacenaje y preparación de disoluciones.

Información de la práctica

Resumen

Realización: 06 de septiembre de 2022

Entrega: 13 de septiembre de 2022

Número de equipo: 2

Se considera que una muestra dada de algún material puede ser una sustancia pura o una mezcla, el término sustancia pura se refiere a un material cuyas partes tienen la misma composición, que tienen un conjunto exclusivo y definido de propiedades de una o más sustancias; las propiedades de la mezcla no son características si no dependen de su composición, entonces una disolución se define como una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Las disoluciones pueden existir en los tres estados de la materia: gas, líquido o sólido; en una disolución gas-líquido o sólido-líquido se le llama disolvente al líquido y soluto al, pero si ambos son líquidos se denomina disolvente que está en mayor proporción o al agua. Para la preparación de disoluciones es importante conocer el grado de pureza con el cual se trabaja, por lo cual es indispensable mantener esa pureza a lo largo de los experimentos ya que es un factor determinante en las practicas.

Palabras clave:

-Molaridad

-Normalidad

-Pureza

-Disolución

-Fotosensible

-Concentración

  1. Introducción

Se le conoce como disolución a una mezcla homogénea de dos o más sustancias donde el componente que se encuentra en mayor concentración (generalmente un líquido), es llamado disolvente, mientras que a los demás componentes (ya que pueden ser varios) se les conoce como solutos. (Aguado, 2011)

Las disoluciones desempeñan un papel fundamental en la vida humana. Todo lo que al hombre comprende es una disolución: el aire, el agua, el petróleo, etc. (Aguado, 2011)

En muchos procesos naturales es indispensable que la materia se presenta en forma de disoluciones; por ejemplo, las raíces de las plantas toman el alimento de la tierra previamente disuelto en agua. También los alimentos que ingerimos se disuelven durante la digestión para poder pasar a la sangre y dirigirse a los tejidos. La mayoría de las reacciones químicas se dan en forma de disolución, debido a que una reacción química entre sustancias sólidas es muy lenta, ya que la reacción solamente tiene lugar en la superficie de contacto con reactivos. Cuando los sólidos se encuentran disueltos chocan precipitando se entre sí y reaccionan más rápido. (Aguado, 2011)

Siempre que se necesite preparar una disolución, será necesario considerar la pureza de las sustancias que se emplearán, dado que algunas aplicaciones son sensibles a la presencia de impurezas o interferentes, en tanto que otras aplicaciones no requieren de un alto grado de pureza pues muchas veces eso no. Además, por regla general se entiende que entre más pura se encuentre una sustancia mayor será su costo. (Aguado, 2011)

La concentración es la expresión de la relación existente entre la cantidad o volumen presente de soluto y la cantidad o volumen de disolvente o disolución; y tiene diferentes formas de expresarse:

  • Tanto por ciento en peso (% en peso): Gramos de soluto en 100 g de disolución.
  • Gramos por litro (g/L): Gramos De soluto en 1 litro de disolución
  • Molaridad (N): Moles de soluto en 1 litro de disolución.
  • Molalidad (m): Moles d soluto en un 1kg de disolvente.

En laboratorio hay que preparar disoluciones de una determinada concentración con un grado de pureza especifico. Para llevar a cabo este proceso es necesario determinar la cantidad necesaria a pesar de una sustancia sólida o medir el determinado volumen de disolución concentrada y posteriormente calcular el volumen al que se deberá diluir.

 Es por ello por lo que la presencia de los cálculos estequiométricos dentro de las prácticas de laboratorio cobra su importancia.

  1. Materiales y métodos
  1. Preparación de disoluciones

Se realizaron cálculos para obtener los gramos necesarios para realizar las siguientes disoluciones:

  1. Preparación de solución de Ácido acético, 100ml, 1.0M

[pic 2]

[pic 3]

Ecuación 1. Para solución de solución de Ácido acético, 100ml, 1.0 M.

Se pesarán en un vaso de precipitado 6.728 ml, luego se colocará el reactivo en un matraz volumétrico de 100ml y se afora.

  1. Preparación de Ácido clorhídrico, 500 ml a 0.5 M

[pic 4]

[pic 5]

Ecuación 2. Para solución de solución de Ácido clorhídrico, 500ml, 0.5 M.

Se pesarán en un vaso de precipitado 20.70 ml, luego se colocará el reactivo en un matraz volumétrico de 100ml y se afora.

2.1.3Preparación de ácido nítrico, 100ml a 0.5 M.

[pic 6]

Ecuación 3. Para solución de solución de Ácido nítrico, 100ml, 0.5 M.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (591.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com